Cómo la realidad virtual ayudará a tus hijos a aprender idiomas
A través de unas gafas de RV y dos mandos, los estudiantes de la plataforma educativa GoStudent podrán trasladarse a más de 40 localizaciones sin moverse de su habitación, mientras mejoran sus capacidades lingüísticas
Aprender un idioma en un ambiente inmersivo y gamificado en el que el proceso de aprendizaje sea como un juego. Esta es la premisa que la plataforma educativa GoStudent ha seguido en su nuevo proyecto, GoVR, lanzado recientemente: “Los jóvenes, cuando juegan a un videojuego, pueden llegar a estar dos horas sentados frente al ordenador, en cambio, a muchos de ellos, les cuesta sentarse a estudiar”, explica a El Confidencial Felix Ohswald, CEO y cofundador de la compañía. De este modo, gracias a unas gafas de realidad virtual y dos mandos, los estudiantes podrán aprender una lengua nueva sin moverse de su habitación.
“Aplicamos la realidad virtual al aprendizaje de idiomas. Hemos empezado por el inglés, pero la idea es ir poco a poco implementándolo en otras lenguas”, añade Ohswald. La ventaja principal de esta tecnología, que está pensada para jóvenes de entre 13 y 18 años, es precisamente "aprender en cualquier lugar". Y es que el alumno tiene a su disposición 40 entornos virtuales que simulan escenarios de la vida real y que varían cada mes. Restaurantes, clubs de comedia, estudios de televisión o una isla desierta son algunas de las localizaciones en las que puede interactuar con sus tutores nativos y otros estudiantes.
Otro de los puntos fuertes de este método de enseñanza es su precio. Al contrario de lo que pueda parecer, la RV no incrementa el coste de las clases: "Al tratarse de sesiones en grupo, con otros estudiantes, el precio no sube. De hecho, una sesión GoVR se encuentra en torno a 25-27 euros", apunta el CEO.
Llegará a España el año que viene
Aunque, por el momento, GoVR solo es una realidad en Alemania y Austria, el cofundador asegura que la intención es implementarlo en el resto de países en los que operan, incluido España, "entre finales de 2023 y comienzos de 2024". De hecho, según las estimaciones de la compañía, "al menos un 10% de los alumnos con los que creemos que puede funcionar bien esta tecnología usarán GoVR en el primer año". Y añade: "Más del 30% de los alumnos de GoStudent ya participa en tutorías de lenguas extranjeras, por lo que el potencial es bastante amplio".
No obstante, también son conscientes de que cada país tiene sus particularidades. En nuestro caso, según el 'Informe sobre el Futuro de la Educación 2023' realizado por la plataforma educativa, solo el 15% de los estudiantes españoles utiliza actualmente la RV en la escuela. "GoVR es una opción para llenar este vacío, ya que responde a las necesidades y deseos cambiantes de los jóvenes y, en consecuencia, les ofrece una experiencia de aprendizaje personalizada", puntualiza.
Su partner en esta aventura, la plataforma Inmerse, que ya ha usado la RV en adultos de Estados Unidos y Japón, asegura que "en comparación con las actividades tradicionales en el aula, los estudiantes mostraron un mayor rendimiento en este ambiente de realidad virtual, con un aumento del 8,5% en las puntuaciones de expresión oral en inglés en menos de 3,5 horas". Además, el 85% afirma que las clases son más entretenidas de lo que esperaban; el 75% sostiene sentirse menos estresado al hablar inglés en la plataforma que en un espacio convencional; y tres de cada cuatro cree que puede aprender un idioma de forma más eficaz con la RV.
Asimismo, ocho de cada diez padres piensan que aprender idiomas de este modo es más eficiente y los profesores observan que mejora los índices de retención de memoria de los estudiantes a lo largo del tiempo.
Además del software de Inmerse, GoStudent ha contado con Meta para el hardware, es decir, los mandos y gafas de realidad virtual. "Somos los primeros en desarrollar y ofrecer en Europa este tipo de clases, aunque sabemos que hay otras instituciones educativas interesadas", indica Felix Ohswald. "Lo que está claro es que la RV ha llegado para quedarse. Tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para que la realidad virtual sea una innovación accesible para todos", concluye el CEO.
Aprender un idioma en un ambiente inmersivo y gamificado en el que el proceso de aprendizaje sea como un juego. Esta es la premisa que la plataforma educativa GoStudent ha seguido en su nuevo proyecto, GoVR, lanzado recientemente: “Los jóvenes, cuando juegan a un videojuego, pueden llegar a estar dos horas sentados frente al ordenador, en cambio, a muchos de ellos, les cuesta sentarse a estudiar”, explica a El Confidencial Felix Ohswald, CEO y cofundador de la compañía. De este modo, gracias a unas gafas de realidad virtual y dos mandos, los estudiantes podrán aprender una lengua nueva sin moverse de su habitación.