Unicaja elegirá a su CEO entre Rubiales, Sevilla y el creador de Evo Banco
El consejo de la entidad discutirá entre este viernes y el próximo lunes quién será su próximo consejero delegado entre tres perfiles distintos. Rubiales parte con ventaja
Las cartas están sobre la mesa. La Comisión de Nombramientos de Unicaja Banco ya ha decidido los tres candidatos a consejero delegado que someterá a votación del consejo este viernes. Son el adjunto al presidente, Isidro Rubiales; el ex-CEO de Bankia José Sevilla, y el ex consejero delegado y fundador de Evo Banco, Enrique Tellado, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. El primero es el que va por delante en casi todas las quinielas. Desde la entidad, no hicieron comentarios.
La comisión ha elaborado esta terna con el asesoramiento de la firma de cazatalentos Spencer Stuart, que junto a estos nombres también ha entrevistado a otros directivos internos como Jesús Ruano, ex número dos del CEO saliente, Manuel Menéndez, y Pablo González, director financiero. También ha habido candidatos de otros bancos en activo, que han sido descartados o han renunciado al proceso por las limitaciones salariales del nuevo cargo, según las mismas fuentes.
Este trabajo de la Comisión de Nombramientos aterrizará en el consejo de administración este viernes, aunque en caso de que no hubiera acuerdo en esta reunión se ha avisado a los consejeros para que estén disponibles el próximo lunes. El máximo órgano de gobierno está formado por 11 miembros, con lo que el CEO elegido necesita seis votos a favor.
El favorito en todas las quinielas es Rubiales, número dos del presidente Manuel Azuaga. Así, el máximo accionista del banco, el patronato de la Fundación Unicaja (con un 30% del capital), votó este jueves a favor de que el CEO sea un candidato interno, lo que deja solo a Rubiales. La fundación tiene cuatro de los 11 consejeros, con lo que este directivo de la casa ya tiene mucho ganado.
Prestigio y digitalización
Pero la batalla no está decantada hasta que vote el consejo y no hay todavía ningún tipo de pacto al respecto con el BCE, que es más partidario de los candidatos externos. Entre ellos, Sevilla tiene mucho prestigio entre inversores, banqueros y supervisores, de su época como CEO de Bankia, y trayectoria internacional en su paso previo por BBVA; mientras que Tellado (ex-McKinsey y Novagalicia Banco) es visto con buenos ojos en el Banco de España por su experiencia en tecnología y digitalización, tareas pendientes de Unicaja Banco. Creó de cero uno de los bancos digitales más avanzados de España, Evo Banco, por lo que es muy respetado en el sector. Ambos ocupan actualmente diversos puestos en consejos de administración.
Rubiales tiene mucho reconocimiento interno y externo dentro del Banco de España, aunque es menos conocido en el mercado que los otros dos candidatos, en especial Sevilla, con quien comparte perfil técnico. Ha sido director dentro del banco malagueño de Control, Relación con Supervisores y, hasta 2021, Estrategia, siendo uno de los responsables de que la entidad se haya mantenido saneada y haya esquivado las últimas crisis.
Su perfil es el que más gusta dentro del mundo malagueño como consecuencia de la guerra interna que ha sufrido la entidad en la fusión con Liberbank, protagonizada por Menéndez y algunos de sus consejeros y directivos fieles. De ahí que se quiera asegurar con un perfil 100% conocido sin ninguna carta oculta. Aun así, está por ver qué votan los independientes (2) y los consejeros procedentes de Liberbank (3), que aunque no llegan a la mayoría necesaria, sí que serán fundamentales para que la decisión se adopte por unanimidad, algo que buscan entidad y supervisores.
El consejo de este viernes llega tras la presentación de resultados del banco del semestre, en el que ganó 148 millones, un 13% menos por el nuevo impuesto del Gobierno. La mala noticia para la entidad malagueña es que es la única que no consigue mejorar su resultado a pesar del tributo. La buena que, tras un mal primer trimestre (beneficio de 34 millones), logró 114 millones de ganancias entre abril y mayo, su resultado récord trimestral.
La baja rentabilidad y los retos en digitalización son los principales desafíos que afronta el próximo consejero delegado. En el sector, hay voces que reclaman que serían más fácilmente abordables para un CEO externo, aunque dentro de Unicaja hay mucha fe en las capacidades de Rubiales y en que no le tiemble el pulso para tomar las decisiones necesarias. El tiempo y el consejo dirán.
Las cartas están sobre la mesa. La Comisión de Nombramientos de Unicaja Banco ya ha decidido los tres candidatos a consejero delegado que someterá a votación del consejo este viernes. Son el adjunto al presidente, Isidro Rubiales; el ex-CEO de Bankia José Sevilla, y el ex consejero delegado y fundador de Evo Banco, Enrique Tellado, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. El primero es el que va por delante en casi todas las quinielas. Desde la entidad, no hicieron comentarios.