Liberbank y Unicaja caen con fuerza en bolsa ante el malestar por la inspección del BCE
  1. Mercados
TERMINANDO LA FUSIÓN

Liberbank y Unicaja caen con fuerza en bolsa ante el malestar por la inspección del BCE

En los primeros movimientos de la sesión del viernes, Liberbank se deja en torno a un 5% en bolsa, mientras que Unicaja cae un 3%

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Reacción en bolsa a los recientes desarrollos de la recta final de la fusión Liberbank-Unicaja. Los bancos caen con fuerza este viernes después de que El Confidencial haya adelantado que los resultados de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) en Liberbank han desatado las alarmas en Unicaja.

El supervisor ha concluido recientemente un análisis de la política de provisiones y modelos de estimación de riesgo de crédito del grupo asturiano, con conclusiones duras, según fuentes financieras consultadas por este diario.

Asimismo, al cierre de mercado, Liberbank se deja un 7,67% en bolsa, mientras que Unicaja cae hasta un 6,82%. No es la primera vez que el banco asturiano está en el foco de los reguladores por el estado de su negocio, pero la tensión estalla en un momento delicado para ambas entidades, ya que se encuentran afinando los últimos flecos de su proceso de fusión.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se pactó 'in extremis' a finales de 2020. Ambas entidades crearán el quinto mayor grupo financiero en España, con activos por valor de más de 110.000 millones.

La operación había sido muy bien recibida por los mercados y, junto con las perspectivas de mejora económica tras la crisis del coronavirus, los dos bancos habían estado rindiendo positivamente en bolsa en los últimos meses, con subidas de en torno al 26% cada uno en 2021.

Banco Central Europeo (BCE)