Es noticia
CVC y De Jaime fichan a la defensa del Rey emérito y de Bankia para pleitear con Hacienda
  1. Empresas
SÁNCHEZ-JUNCO E IGNACIO AYALA

CVC y De Jaime fichan a la defensa del Rey emérito y de Bankia para pleitear con Hacienda

El fondo de capital riesgo y su director general se ponen en manos de Javier Sánchez-Junco y de Ignacio Ayala para defenderse de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía Anticorrupción

Foto:  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

CVC Capital Partners y Javier de Jaime han decidido contratar a abogados de máxima reputación para intentar doblarle la mano a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción en la batalla legal por el tratamiento fiscal de una de sus operaciones corporativas y el cobro de unos bonus vinculados a la compraventa de empresas. Según ha podido saber El Confidencial, el fondo de capital riesgo y su máximo responsable en España se han puesto en manos de Javier Sánchez-Junco e Ignacio Ayala, letrados del caso del Rey emérito y de Bankia, respectivamente.

Inicialmente, CVC Capital Partners y Javier de Jaime estaban siendo asesorados por Garrigues, su bufete de confianza. Pero como este despacho fue el mismo que les asesoró en la estructura fiscal por las que ahora la Agencia Tributaria les ha sancionado con casi 90 millones de euros, el private equity con sede en Luxemburgo y su directivo español, miembro también del comité mundial de inversiones, han decidido reforzar su defensa con dos abogados de reconocida trayectoria y que recientemente han ganado varios casos con mucha repercusión social y mediática.

Sánchez-Junco ejerció durante 20 años la carrera fiscal, donde ocupó diversos cargos en los tribunales de Asturias y Madrid, y pasó por la Fiscalía General del Estado y por el Tribunal Supremo. Su nombre se dio a conocer cuando desde la Fiscalía Anticorrupción se ocupó del caso de Mario Conde, al que procesó por el caso Banesto, y por los pagos en el Ayuntamiento de Marbella cuando lo regía Jesús Gil.

Después, ya como abogado, fue contratado por Banco Santander para defender la legalidad de las indemnizaciones pagadas por Emilio Botín a José María Amusátegui (43,8 millones) y a Ángel Corcóstegui (108 millones) por las salidas de la entidad financiera de los dos últimos directivos, caso que ganó en 2008. Posteriormente, su despacho, situado en el lujoso barrio de El Viso de Madrid, fue el elegido por Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y amigo personal de Felipe VI, para ocuparse de su defensa en las tarjetas black, que perdió, como la mayoría de los acusados. También se ocupó de la defensa de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, por la operación societaria entre Criteria y CaixaBank por la participación en el Bank of East Asia.

En 2020, el Rey emérito contrató sus servicios para defenderse del presunto fraude fiscal que había cometido cuando era jefe del Estado por el presunto cobro de comisiones del AVE a la Meca, las donaciones del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y su trust o entramado societario en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. En marzo de 2022, la Fiscalía archivó las tres líneas de investigación que le habían obligado a refugiarse en los Emiratos Árabes al considerar que don Juan Carlos gozaba de inviolabilidad hasta junio de 2014, por la prescripción de determinados hechos y las regularizaciones voluntarias realizadas en 2021.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Zipi)

Nacido en diciembre de 1957 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, maneja una cartera de inversiones de 1,9 millones de euros, con participaciones minoritarias en empresas como Telefónica, Indra y Berkshire (el holding del millonario Warren Buffett), bancos como BBVA y Santander, así como numerosas aportaciones a fondos de inversión gestionados por Carmignac, BNY Mellon, Allianz, Threadneedle, Credit Suisse y Aberdeen.

Por su parte, Ignacio Ayala, socio fundador junto con Horacio Oliva del bufete Oliva-Ayala Abogados, es considerado uno de los mejores penalistas de España. Ayala fue el abogado de Rodrigo Rato en la acusación por la salida a bolsa de Bankia, que provocó unas pérdidas de 3.000 millones a los inversores particulares e institucionales, la mayor de la historia de España en una oferta pública de suscripción (OPS). Pese a que el banco surgido de la fusión de Caja Madrid y Bancaja quebró apenas nueve meses después de empezar, la Audiencia Nacional absolvió en septiembre de 2020 a los 34 imputados por presunta estafa y fraude contable, en una operación que contó con el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ignacio Ayala, socio fundador del bufete Oliva-Ayala Abogados, es considerado uno de los mejores penalistas de España

Socio del bufete, Ayala fue, además, el primer abogado de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos. También defendió los intereses de Emilio Botín, Jesús de Polanco y hasta de Lionel Messi. De forma más reciente, Ayala se ha ocupado de las acusaciones contra Pablo Casado por el caso Máster y de la causa abierta contra José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y contra Felipe Benjumea, máximo responsable de Abengoa.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar el presunto fraude fiscal de hasta 370 millones de euros realizado por CVC desde uno de sus fondos en las Islas Caimán para la compra de IDC Salud, fusionada después con Quirón Hospitales. De Jaime se expone también a una pena de cárcel por la sanción de 84 millones, más una deuda resultante de 102 millones, por el cobro presuntamente incorrecto de su comisión de éxito o carried interest. El fondo y su directivo niegan cualquier irregularidad en la transacción y el abono de la retribución.

CVC Capital Partners y Javier de Jaime han decidido contratar a abogados de máxima reputación para intentar doblarle la mano a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía Anticorrupción en la batalla legal por el tratamiento fiscal de una de sus operaciones corporativas y el cobro de unos bonus vinculados a la compraventa de empresas. Según ha podido saber El Confidencial, el fondo de capital riesgo y su máximo responsable en España se han puesto en manos de Javier Sánchez-Junco e Ignacio Ayala, letrados del caso del Rey emérito y de Bankia, respectivamente.

CVC Ministerio de Hacienda Fiscalía Anticorrupción Capital riesgo
El redactor recomienda