CASO DE BANK OF EAST ASIA

Fainé refuerza su defensa para su declaración en la Audiencia Nacional

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y Gortázar, CEO de CaixaBank, declaran la próxima semana como querellados por una operación societaria de 2016

Foto: Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, en 2016. (EFE)
Isidre Fainé (d), presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, en 2016. (EFE)
Adelantado en

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, refuerza su defensa ante su declaración en la Audiencia Nacional, que tendrá lugar el próximo lunes 28 de septiembre por unos movimientos societarios en CaixaBank y Criteria de 2016, según un auto al que ha tenido acceso este medio. El banquero catalán ha comunicado al juzgado que testificará, por videoconferencia, junto a uno de los penalistas de más prestigio en España, Javier Sánchez-Junco, un exfiscal que fundó Sánchez-Junco Abogados en 2001.

Este letrado llevó como fiscal la acusación contra Mario Conde, y ha seguido ligado a casos financieros como el de Bankia, en el que representó a Javier López Madrid, yerno de Villar Mir. También destaca su reciente contratación para defender al Rey emérito.

Fainé suma a Sánchez-Junco a este caso, junto a su círculo de despachos de confianza, del que también forma parte Manuel Medina González, exdirectivo del Banco Central que lidera el bufete Medina Cuadros. La decisión de contratar también a Sánchez-Junco, por su especialización en este tipo de casos y en declaraciones en la Audiencia Nacional.

El presidente de la Fundación la Caixa testifica durante la próxima semana como querellado junto a otros cinco altos cargos de CaixaBank —entre ellos, su CEO, Gonzalo Gortázar— y un representante de la propia entidad. Lo hacen a raíz de una querella de accionistas minoritarios del banco por el traspaso de la participación del 17,3% en Bank of East Asia y un 9% de Inbursa de la entidad a Criteria a cambio de un 10% de autocartera y 678 millones en efectivo, y por la venta de un 2% de BFA a Unitel. Alegan que el banco vendió estas participaciones a un precio menor del real. Por su parte, la entidad cuenta con informes de Citi y UBS que contradicen esta versión.

La querella ya estuvo a punto de ser archivada hace unos años cuando lo solicitó CaixaBank y consiguió el apoyo de la Fiscalía, con un informe de 20 páginas. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avalaron la permuta acordada en 2016. Aun así, el juez de José de la Mata, del juzgado número 5 de la Audiencia, decidió mantener abierto el caso para seguir investigando.

Otros querellados

Junto a Fainé, comparecen el mismo 28 de septiembre el consejero de CaixaBank, Alejandro García Bragado, y la entidad como persona jurídica. El martes 29, acuden el secretario del consejo del banco, Óscar Calderón, y su exvicepresidente Antonio Masanell. Y el miércoles 30, testifican Gortázar y el director de Cumplimiento Normativo, Juan Antonio Álvarez. También está querellado en el caso el presidente de Bank of East Asia, David Li, para el que todavía no se ha fijado una fecha de declaración.

El abogado de la mayor parte de estos altos cargos de CaixaBank es Carlos Sáiz Díaz, otro ex fiscal anticorrupción que actualmente es socio de Gómez-Acebo & Pombo. Sus clientes son CaixaBank, Gortázar, Calderón y Álvarez, aunque estos tres últimos acudirán a su declaración con Daniel Campos, de Cortés Abogados. La defensa de García Bragado recae sobre el bufete Rodríguez Mourullo, y la de Li, en el abogado Francisco Málaga, de Linklaters.

Junto a las declaraciones de los altos cargos de CaixaBank, recientemente ha decidido que también testifiquen los dos peritos de KPMG contratados por CaixaBank, los socios Francisco Uría y Francisco Cuñado, el jueves 1 de octubre. El viernes 2, será el turno de los peritos de las acusaciones.

El magistrado de la Audiencia también ha optado por pedir al Banco de España "la designación de un inspector de la entidad o, a su propuesta, otro especialista de nivel superior, a fin de actual como auxilio judicial en esta causa, elaborando un informe sobre las operaciones objeto de investigación en el procedimiento", expone el auto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios