Es noticia
Siete empresas se lucran vendiendo luz a Francia a precio disparado tras la excepción ibérica
  1. Empresas
Gesternova, Eleia (Vinci), Holaluz y otras

Siete empresas se lucran vendiendo luz a Francia a precio disparado tras la excepción ibérica

Un informe de OMIE remitido a la CNMC denuncia una operativa de exportación de electricidad que genera beneficios millonarios por la diferencia de precios entre España y Francia

Foto: La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. (Reuters/Violeta Santos)
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. (Reuters/Violeta Santos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Siete comercializadoras independientes de energía, entre las que destacan nombres como Gesternova, Eleia (Vinci) u Holaluz obtuvieron beneficios millonarios en la segunda mitad de 2022 y el invierno de 2023 gracias a un entramado de operaciones de venta a Francia en el mercado intradiario.

El lucrativo negocio, que generó ganancias extraordinarias próximas a los 60 millones de euros a empresas cuyas cifras habituales de negocio son mucho más modestas, fue posible gracias a una grieta legal que hallaron en el sistema, y que se convirtió en una catarata de beneficios gracias a la diferencia de precios que se generó a partir de junio del pasado año, cuando el Gobierno de España topó los precios del mercado mayorista de la luz con la conocida como excepción ibérica, que posteriormente el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez ha denominado la solución ibérica.

Así lo refleja un informe interno elaborado por el operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE) al que ha tenido acceso El Confidencial. Dicho informe fue enviado a la CNMC al detectarse prácticas anómalas con movimientos “antieconómicos” en los mercados de compraventa de electricidad.

placeholder Tendido eléctrico.
Tendido eléctrico.

Este documento describe cómo estas pymes maniobraban para ponerse en una posición de privilegio gracias al colapso del sistema de ofertas y comprar luz en España a unos precios de alrededor de 100 euros para posteriormente colocarla en Francia —concretamente, a las 15:10, en que se abría el mercado—, vía interconexión, en niveles próximos a los 400 euros, aunque la operativa de precios variaba cada día. Es decir, comprar kilovatios a un precio y venderlos, en ocasiones, más de tres veces más caros.

Con base en el mismo informe y vistas sus conclusiones, el supervisor del mercado energético decidió incoar un expediente sancionador contra 35 compañías eléctricas, tal y como avanzó El Confidencial el pasado 26 de abril. En la documentación de la investigación, aparecen nombres como el de Cox, perteneciente al grupo liderado por Enrique Riquelme, que acaba de ponerse al frente de Abengoa y sus 9.000 trabajadores, al hacerse con los activos que se subastaron en el concurso de acreedores, lo que por ahora ha salvado la compañía de la quiebra.

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. (EFE/J.J. Guillén)

El informe remitido a la CNMC arranca sus explicaciones poniendo en contexto por qué se han generado esos beneficios extraordinarios: “Desde la aplicación del RDL 10/2022 por el que se establece un mecanismo de ajuste, ha aumentado la diferencia de precios del mercado eléctrico español y portugués (Mibel) con el mercado eléctrico francés y el resto de mercados acoplados”. De hecho, posteriormente relata que las altas ganancias se moderaron con la caída del precio del gas, que redujo con fuerza la diferencia de precios de la luz a uno y otro lado de los Pirineos.

La interconexión España-Francia, en esta situación, se colapsa regularmente después del mercado diario en sentido exportación, programándose un flujo de energía desde España hasta Francia, por tener este último un precio más elevado en la gran mayoría de las horas. La capacidad máxima de interconexión, en sentido exportación, disponible en el mercado diario, limita las ventas a Francia y produce la separación de los precios entre ambas zonas”, detalla el gestor del mercado al supervisor.

OMIE ya remitió el 16 de diciembre un informe a la CNMC con sus pesquisas. Posteriormente, el 10 de marzo, amplió dicha investigación al comprobar que la operativa de los agentes bajo los que había puesto la lupa no había cesado y continuaban las ganancias gracias a la venta a elevados precios a Francia.

“Desde la aplicación del RDL 10/2022, ha subido la diferencia de precios con el mercado eléctrico francés y el resto de mercados acoplados”

No obstante, el operador del mercado presidido por Carmen Becerril describe las mayores ganancias entre julio, agosto y septiembre de 2022, cuando la diferencia de precios de la luz entre ambos mercados fue más abultada. En resumen, las empresas investigadas y otras que han quedado fuera del expediente incoado por la CNMC lanzaban ofertas “sin sentido económico”, ofreciendo luz a precios negativos que podían llegar a los -400 euros por MWh a unas horas muy concretas de la sesión.

El objetivo no era vender a pérdidas, según se desprende de las comprobaciones de OMIE, sino colocarse en la pole position para la apertura del mercado intradiario de exportación a Francia al día siguiente, que se celebraba a las 15:10, ya sabiendo el diferencial que el mercado diario había marcado entre ambos países.

Los traders encontraron una falla en el mercado que fue de oro tras la excepción ibérica. Con dichas ofertas preliminares, sin, a priori, lógica económica, lograban colapsar el mercado en sentido de exportación y ser los primeros en vender su energía, que los franceses pagaban a precios elevadísimos, dada su difícil situación, porque buena parte de su parque nuclear no pudo producir durante el último periodo estival.

placeholder Imagen de archivo de un 'trader' operando en los mercados. (Reuters)
Imagen de archivo de un 'trader' operando en los mercados. (Reuters)

Con esta operativa identificada, el propio documento de OMIE al que ha accedido este medio hace un análisis económico y se centra en las siete empresas que lograron un mayor beneficio económico.

En primer lugar, a mucha diferencia de los anteriores, está Gesternova. OMIE describe y refleja ofertas que llegaban a ofrecerse por alrededor del 200% al país galo respecto del precio medio diario en el mercado ibérico. De esta manera, Gesternova obtuvo unos beneficios próximos a los 30 millones de euros entre junio y febrero, según las cifras aportadas a la Dirección General de Energía de la CNMC, que lidera Rocío Prieto.

Pese a incluir en dicho informe la operativa de Gesternova, la empresa está fuera de toda sospecha por parte de la CNMC, ya que, a diferencia de otras, la firma no ha sido expedientada por el supervisor del mercado eléctrico. Se considera que la operativa desplegada fue ejecutada de forma individual, sin ninguna razón para pensar que en su caso hubiera concertación alguna de precios, como sospecha de las 35 investigadas.

Entre las siete empresas que mayor rendimiento económico sacaron a esta estratagema también hay compañías aparecidas en el expediente de la CNMC, como Eleia (la comercializadora que el Grupo ACS vendió a la francesa Vinci) u Holaluz.

placeholder La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/J.J. Guillén)
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE/J.J. Guillén)

En suma, entre los siete operadores resaltados por OMIE, entre junio de 2022 y febrero de 2023, se obtuvieron beneficios sobre el precio de mercado diario próximos a los 60 millones de euros, lo que salvó los resultados de algunas de estas compañías —muy castigadas por la crisis energética en su negocio habitual de venta de luz a clientes finales—, que se están viendo avasalladas por el músculo comercial y financiero de las grandes.

Los beneficios con operaciones de trading aprovechando una falla del sistema de operaciones llegaron a tal extremo que OMIE decidió reformularlo para tratar de evitar un aprovechamiento por parte de algunos agentes que habían identificado una forma legal de lucrarse, comprando y vendiendo luz en momentos muy específicos del tiempo.

Fuentes del mercado señalan que el expediente sancionador quedará archivado y creen que no tiene recorrido, ya que aseguran que en realidad no hubo tal concertación de precios entre 35 comercializadoras. Consideran que la CNMC no va a poder demostrar pactos ocultos o pruebas donde compartieran información sensible porque sencillamente no se produjo, aseguran.

placeholder La presidenta de OMIE, Carmen Becerril. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La presidenta de OMIE, Carmen Becerril. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para entender la supuesta manipulación, señalan que estas empresas, a diferencia de Gesternova y otras, no eran capaces de sacar partido de la compraventa de luz entre España y Francia y lo subcontrataban con un tercero. Las fuentes consultadas señalan que todas las investigadas contrataron los servicios de Neuroenergía, quien sí disponía del conocimiento y las herramientas para sacar partido a la exportación a Francia con la operativa descrita por OMIE, que se convirtió en todo un negocio tras la excepción ibérica.

Las empresas, a cambio de pagar una elevada comisión a Neuroenergía, conseguían apuntalar su cuenta de resultados todos los meses. Pero subrayan que en ningún momento hubo una concentración de precios y pactos en la sombra entre ellos. Sino que Neuroenergía operaba por todas ellas a la vez, sin que entre ellas supieran que había otros clientes ni quiénes eran. En OMIE saltaron las alarmas al ver que las órdenes de compraventa, en algunos casos, como se ha relatado, sin sentido económico, partieran de las mismas dos direcciones IP de ordenador. Las alegaciones aportadas por las compañías van en esta línea, detallan fuentes del sector, que están a la espera ahora de conocer los resultados de la CNMC, que tiene hasta septiembre de 2024 para desarrollar esta investigación (18 meses).

La propia comisión ya advierte de que están siendo investigadas por un delito grave contra el mercado y que, de confirmarse sus sospechas, afrontan multas que van desde los 600.000 euros a los seis millones.

Siete comercializadoras independientes de energía, entre las que destacan nombres como Gesternova, Eleia (Vinci) u Holaluz obtuvieron beneficios millonarios en la segunda mitad de 2022 y el invierno de 2023 gracias a un entramado de operaciones de venta a Francia en el mercado intradiario.

CNMC Factura de la luz Noticias de Francia
El redactor recomienda