Es noticia
La Fiscalía cuestiona las 'excusas' de BBVA para no enviar información a la Audiencia
  1. Empresas
CASO VILLAREJO

La Fiscalía cuestiona las 'excusas' de BBVA para no enviar información a la Audiencia

Anticorrupción cree que el banco se contradice al no querer enviar las indemnizaciones de exdirectivos. La entidad se expone a otra prórroga del caso tras las últimas actuaciones

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, en una junta de accionistas. (Reuters/Vincent West)
Carlos Torres, presidente de BBVA, en una junta de accionistas. (Reuters/Vincent West)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El choque entre BBVA y la Fiscalía Anticorrupción se recrudece en el tramo del caso Villarejo. Las tensiones entre el banco y los fiscales han ido a más en las últimas semanas, con escritos de estos últimos cuestionando la estrategia procesal y la colaboración de la entidad presidida por Carlos Torres. Para BBVA, esto es clave, ya que la cooperación es uno de los requisitos para dejar de estar imputada.

La relación entre ambas partes nunca ha sido buena. Los fiscales han acusado abiertamente al banco de obstaculizar la investigación y la entidad a Anticorrupción de lanzar "infundados reproches". Pero los frentes abiertos se han multiplicado recientemente. Uno gira en torno a los 2,3 millones de archivos o hits (correos electrónicos, documentos y mensajes de móvil) de la investigación interna de BBVA. Tras tres años de discusión sobre los mismos, los fiscales y el juez Manuel García-Castellón han decidido que el banco dé acceso a los mismos selectivamente a las acusaciones del caso. La entidad ha recurrido, pidiendo que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía hago un filtrado previo (expurgo), para que acusaciones como Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, y Luis Pineda, expresidente de Ausbanc, no tengan acceso a datos de clientes e internos del banco que no tienen nada que ver con la causa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Otro de los choques se ha producido por la petición de Del Rivero de que declare en la causa José Maldonado, exsecretario del consejo entre 2000 y 2009, años en que se produjo la primera contratación de Villarejo por parte del banco, y que sigue actualmente como consejero de la entidad.

BBVA respondió a la misma afirmando que "en nada va a ayudar a esclarecer los hechos objeto de investigación y solo va a servir para alargar la tramitación de la causa y dar la oportunidad al Sr. Del Rivero de seguir utilizando el procedimiento penal como instrumento para intentar acaparar protagonismo". Y añadió que "después de cuatro años de instrucción, siete prórrogas y 26 tomos con casi 9.000 folios, más de 16.000 acontecimientos procesales, más de 120 gigabytes de documentación adjunta (sin computar los 2,3 millones de hits aportados por esta parte a los autos) e incluso una entrada y registro, no existe evidencia alguna de la comisión por parte de ningún empleado de BBVA de los delitos por los que el Sr. Del Rivero se considera perjudicado".

placeholder El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. (EFE/Cati Cladera)
El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. (EFE/Cati Cladera)

Aun así, la Fiscalía se ha inclinado por citar a Maldonado, que salvo cambio de última hora desfilará por la Audiencia el próximo 21 de abril, como testigo. Lo hará junto al exdirector de Comunicación del banco Ignacio Moliner, actualmente en CaixaBank, que va en la misma condición.

El tercer frente abierto es por la petición de los fiscales de que BBVA envíe los detalles de las salidas de exdirectivos del banco imputados en la causa, con posterioridad a la entrada en prisión de Villarejo (finales de 2017). Entre ellos, el expresidente Francisco González, el exdirector de los Servicios Jurídicos Eduardo Arbizu y el exdirector de Seguridad Julio Corrochano, y los exdirectores Ricardo Gómez Barredo y Javier Malagón. Estos recurrieron alegando que afectaba a su derecho a la intimidad y BBVA alegó que "carece de cobertura legal para entregar información y documentación que puede afectar a los derechos de terceros y al secreto bancario".

Nuevo giro

El único que salió por la tangente fue Corrochano, quien de modo voluntario envió su acuerdo de cese disciplinario, por el que recibió tres años de sueldo a pesar del despido. Aunque lo desligó de la contratación de Villarejo. De momento, el fiscal y otras acusaciones no han pedido detalles sobre los motivos del cese disciplinario.

Foto: Antonio Béjar, exdirectivo de BBVA y DCN. (EFE)

En este contexto, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han vuelto a llevar la contraria a BBVA alegando que nada impide que envíe los detalles de las salidas de sus exdirectivos, ya que se ha propuesto hacerlo bajo secreto de las actuaciones para proteger su intimidad. "Carece, sin embargo, de todo sustento legal, máxime cuando el BBVA, a través de sus múltiples escritos, ha presentado toda una suerte de documentos, incluso informes periciales, sobre exempleados que se encontraban declarados como investigados", critican los fiscales.

"La entidad BBVA, al igual que en anteriores ocasiones, puede atender, o no, a lo acordado, sin embargo, lo que no resulta lógico es que, ante una diligencia acordada, diga al tribunal cómo ha de hacerla", zanjan.

El choque entre BBVA y la Fiscalía Anticorrupción se recrudece en el tramo del caso Villarejo. Las tensiones entre el banco y los fiscales han ido a más en las últimas semanas, con escritos de estos últimos cuestionando la estrategia procesal y la colaboración de la entidad presidida por Carlos Torres. Para BBVA, esto es clave, ya que la cooperación es uno de los requisitos para dejar de estar imputada.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda