Es noticia
La AN investiga el despido pactado del jefe de Seguridad de BBVA ante el caso Villarejo
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

La AN investiga el despido pactado del jefe de Seguridad de BBVA ante el caso Villarejo

Juez y fiscales piden detalles sobre el finiquito de Corrochano en 2018, firmado cuando Villarejo ya estaba en prisión y a unos meses de que estallara el escándalo

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)
Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Audiencia Nacional quiere detalles sobre las indemnizaciones firmadas por BBVA con sus exdirectivos imputados en el caso Villarejo. Así figura en un auto firmado recientemente por el juez Manuel García-Castellón, que da por buena una petición de la Fiscalía Anticorrupción.

"Ofíciese a BBVA a los efectos de que aporte toda la documentación relativa al proceso de salida de la entidad de todos los antiguos directivos que actualmente figuran como investigados en las presentes actuaciones, con excepción de aquellos que lo hubiesen sido con anterioridad al 1 de marzo de 2018. Esta documentación ha de incluir todo lo referente al despido, jubilación, prejubilación, etc. y, en aquellos casos en que se hubiese pactado algún tipo de indemnización, la referencia al clausulado del contrato en que se preveía dicha indemnización", expone el auto del juez. Aun así, deja la decisión a BBVA de compartir, o no, esta información, "a la vista (...) de su condición de investigada y de su derecho a no declarar contra sí misma y a no confesarse culpable".

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (EFE/Mariscal)

Esta nueva línea de investigación se ha abierto a raíz de un correo anónimo enviado a Anticorrupción en el que se apunta a la salida del exdirector de Seguridad Julio Corrochano, considerado la puerta de Villarejo al banco. En el mismo, se incide en que este exdirectivo habría recibido una indemnización de 900.000 euros (según Okdiario) meses después de que Villarejo entrara en prisión, el banco cancelara su contrato con Cenyt (empresa del comisario) y recibiera requerimientos de autoridades como el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

La salida de Corrochano se produjo en la primera mitad de 2018, meses antes de que estallara el escándalo de las contrataciones de Villarejo por parte del banco, en mayo de ese año. Desde entonces, el banco no ha comunicado que intentara recuperar la indemnización o bonus pagados a los directivos señalados por su investigación interna.

placeholder El exdirectivo de BBVA Julio Corrochano. (EFE)
El exdirectivo de BBVA Julio Corrochano. (EFE)

Así, frente a la supuesta indemnización recibida por Corrochano, BBVA abrió expediente disciplinario y despidió al exjefe de Riesgos en España y expresidente de DCN (Distrito Castellana Norte) Antonio Béjar. Llegó incluso a acabar en los tribunales con él por la indemnización. Finalmente, acordó pagarle 1,7 millones.

Otros directivos del banco que han salido del mismo desde 2018 son el expresidente Francisco González; el exjefe de los Servicios Jurídicos Eduardo Arbizu, y el exdirector de Contabilidad Ricardo Gómez Barredo, entre otros. Aun así, ninguno de ellos trataba con Villarejo ni fue cesado por el caso.

Cadena de mando

A la espera de qué decide BBVA sobre la petición del juez, fuentes próximas al caso consultadas por este medio creen que la Fiscalía tendría que haber preguntado también por las "personas, comités u órganos" que aprobaron la salida con indemnización de Corrochano. Sería de cara a poder citarles a declarar para determinar si el banco aprobó la salida para tapar el escándalo. El responsable jerárquico del jefe de Seguridad era entonces Ricardo Forcano, que dejó el banco en 2020 pese a ser una de las personas de mayor confianza del presidente, Carlos Torres.

Todo apunta a que este auto podría ser un preludio de que el juez García-Castellón volverá a decretar una prórroga del caso, a pesar de la petición que hizo BBVA de que acabara este 29 de enero.

La Audiencia Nacional quiere detalles sobre las indemnizaciones firmadas por BBVA con sus exdirectivos imputados en el caso Villarejo. Así figura en un auto firmado recientemente por el juez Manuel García-Castellón, que da por buena una petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda