Es noticia
El fondo activista TCI alcanza el 9% de Cellnex y pide una purga en el consejo
  1. Empresas
Se convierte en máximo accionista

El fondo activista TCI alcanza el 9% de Cellnex y pide una purga en el consejo

El fondo dirigido por Chris Hohn critica la pobre gestión de la compañía, que no ha encontrado reemplazo para Tobías Martínez, y pide su entrada en el consejo

Foto: Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).
Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).

El fondo activista TCI toma posiciones en el capital de Cellnex. El fondo dirigido por el británico Chris Hohn ha alcanzado el 9% del capital de la compañía, superando así a los Benetton (Edizione) como el máximo accionista del grupo de telecomunicaciones, según los registros de la CNMV.

TCI ha dado este paso en un momento tenso para el futuro de la compañía, inmersa desde hace meses en la búsqueda de un sustituto de Tobías Martínez, quien el pasado 11 de enero anunció su renuncia al cargo de consejero delegado, tras ocho años al frente del gestor de infraestructuras de telecomunicaciones.

En una carta remitida al consejo de administración de Cellnex y a la que ha tenido acceso el diario Financial Times, Hohn expone su preocupación por que, a poco más de dos meses para la salida de Martínez, el grupo aún no haya encontrado un sustituto. "El proceso de contratación de un nuevo director ejecutivo ha sido mal manejado por el consejo y resultó en un progreso insuficiente para reclutar un reemplazo adecuado", señala en la misiva el fondo, que también está presente en el capital de Ferrovial y Aena.

Foto: Antena de telecomunicaciones de Cellnex. (Reuters/Sergio Pérez)

Hohn denuncia en su escrito que "Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar todo su potencial porque se ve frenada por un mal gobierno corporativo". Por eso mismo, reclama la salida del consejo del presidente, Bertrand Khan, y de los consejeros Peter Shore (independiente) y Alexandra Reich (dominical en representación del fondo de Singapur GIC), asegurando que ha perdido la confianza en ellos.

En su lugar, propone la entrada de Jonathan Amouyal, uno de los directores de TCI. Su intención es que este paso se dé a través de un "diálogo constructivo", aunque no descarta forzar una votación en la próxima junta de accionistas de Cellnex.

2.140 millones en acciones

En el comunicado remitido este jueves a la CNMV, TCI muestra un incremento de su participación en Cellnex hasta el 9,032%, casi dos puntos porcentuales más que el 7,086% de su anterior comunicación. De esta participación, casi un 6% lo controla a través de derivados financieros. Este paquete de títulos alcanza actualmente una valoración de mercado de unos 2.140 millones de euros.

Foto: Antena de telecomunicaciones de la empresa. (Reuters/Sergio Pérez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cellnex: con opa o sin opa, hay valor
Rodrigo Rodríguez

Las acciones de la compañía de telecomunicaciones han registrado este año una revalorización del 8,5%. Sin embargo, acumulan recortes de más del 45% desde su máximo histórico, alcanzado en agosto de 2021.

Cellnex fue una de las compañías predilectas de los inversores durante los años previos a la guerra de Ucrania, con una mezcla de crecimiento basado en adquisiciones, que la situó como el principal actor del mercado europeo de torres de telecomunicaciones, y una elevada predictibilidad de ingresos. Pero el impacto de la inflación y las preocupaciones por su elevada deuda han acabado pasando una elevada factura a su cotización y provocaron un importante giro en su estrategia recientemente, con el abandono de la política de crecimiento a través de compras para pasar a reducir deuda y rentabilizar los activos ya en cartera. En medio de ese viraje, se produjo el pasado enero la renuncia de Tobías Martínez, del que la compañía aún busca un recambio.

El fondo activista TCI toma posiciones en el capital de Cellnex. El fondo dirigido por el británico Chris Hohn ha alcanzado el 9% del capital de la compañía, superando así a los Benetton (Edizione) como el máximo accionista del grupo de telecomunicaciones, según los registros de la CNMV.

Cellnex Telecom
El redactor recomienda