Es noticia
Iniesta rompe con su auditor tras numerosas salvedades a las cuentas de su patrimonial
  1. Empresas
En Maresyterey SL

Iniesta rompe con su auditor tras numerosas salvedades a las cuentas de su patrimonial

Senior Manager ha incluido más que el año anterior e incluso pone el énfasis en inversiones en empresas del grupo por dos préstamos participativos a inmobiliarias

Foto: El futbolista Andrés Iniesta. (EFE/Antonio Hermosín)
El futbolista Andrés Iniesta. (EFE/Antonio Hermosín)

La sociedad patrimonial del futbolista Andrés Iniesta, Maresyterey SL, ha roto con su auditor: Senior Manager. El cese se produjo hace un par de semanas y, casualidad o no, se produce tras las numerosas salvedades que la firma de auditoría y consultoría ha realizado tras analizar las últimas cifras presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2021.

Maresyterey es la sociedad de Andrés Iniesta que engloba todos sus negocios. Desde la explotación comercial de sus derechos de imagen hasta sus negocios inmobiliarios, inversiones en otras compañías o la explotación agrícola, forestal o ganadera en sus fincas, que les permiten la venta de los vinos que elabora Bodega Andrés Iniesta.

Foto: Pedri González repite como imagen de Icons. (Springfield/Cortesía)

Unos negocios que, a tenor de los resultados de Maresyterey SL, no marcharon como hubiera querido el futbolista en 2021. No solo porque sus ingresos cayeran desde los 25,19 hasta los 2,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 88%, sino porque únicamente obtuvo un beneficio neto de 617.461,07 euros, frente a los 21,41 millones de euros obtenidos en 2020. De hecho, su marcha no será motivo de euforia, puesto que la dirección del grupo señala en sus cuentas que prevé para 2022 "una evolución similar a la de 2021, tanto en lo que se refiere a la cifra de negocios como al resultado después de impuestos".

El centrocampista del Vissel Kobe japonés, de momento, no ha logrado poner en números verdes su bodega, aunque las pérdidas se redujeron desde los 343.792,41 hasta los 180.254,59 euros. Así, la sociedad que contribuye a los números verdes es Maresyterey SL, que tiene en cuenta sus derechos de imagen y sus negocios inmobiliarios, que reportaron un beneficio de casi 800.000 euros.

placeholder Andrés Iniesta, con vinos de su bodega.
Andrés Iniesta, con vinos de su bodega.

De hecho, es esta última sociedad la que ha suscitado numerosas salvedades en sus cuentas, tal y como refleja Senior Manager Auditors i Consultores. Algunas de ellas son nuevas, pero otras persisten del ejercicio anterior y Andrés Iniesta, como principal accionista con un 99,889% del capital, ha decidido hacer caso omiso. Entre las que persisten un año más están el no registrar deterioro alguno por saldos de clientes y otros deudores de 399.000 euros considerados de difícil recuperación o no facilitar el libro de actas de las sociedades, dominante y dependiente, que permita al auditor obtener evidencia de que todos los acuerdos adoptados se reflejen adecuadamente en las cuentas anuales. O también que las inversiones financieras a largo plazo incluyen una participación minoritaria en una empresa extranjera por 914.000 euros, "la cual está registrada a coste de adquisición, a pesar de que al 31 de diciembre de 2021, el valor neto contable de dicha sociedad es inferior al valor registrado de dicha inversión", según se refleja en el informe.

Entre las nuevas salvedades, se encuentra que la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada incluye una subvención de explotación por importe de 156.000 euros concedida a Bodegas Iniesta. "No obstante, de la documentación obtenida se observa que la mencionada subvención tiene la consideración de capital, pues se obtuvo para la realización de una inversión en inmovilizado material de 742.000 de euros en la sociedad dependiente, por lo que el reconocimiento del ingreso debe efectuarse de forma proporcional a la amortización de los bienes financiados. En consecuencia, el beneficio consolidado está sobrevalorado y las subvenciones del patrimonio neto están infravaloradas en 156.000 euros, respectivamente, sin considerar el efecto impositivo".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Otra nueva salvedad obedece a que Maresyterey SL ha dado de baja, por venta parcial, una parcela de terreno por importe de 355.000 de euros, contra las arras recibidas el 31 de diciembre de 2021 por importe de 400.000 euros, y ha registrado el correspondiente beneficio de 45.000 euros en el deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. "Dado que la compraventa se ha formalizado en escritura pública en marzo de 2022, es en este momento cuando, de acuerdo con el marco normativo de información financiera, debiera reconocer el beneficio obtenido. En consecuencia, los epígrafes de inversiones inmobiliarias y deudores comerciales y otras cuentas a cobrar se encuentran infravalorados y sobrevalorados en 355.000 y 400.000 euros, respectivamente, y el beneficio consolidado, sobrevalorado en 45.000 euros, todo ello sin considerar el efecto impositivo", esgrime el auditor.

Además, el auditor incluyó un párrafo en el que llamó la atención sobre las inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo por dos préstamos participativos otorgados a sendas empresas inmobiliarias, por importe de 4,4 millones de euros, "cuya recuperabilidad dependerá del buen fin de la comercialización de los pisos de las promociones que dichas empresas están llevando a cabo".

No obstante, Senior Manager ha declinado hacer cualquier tipo de comentario a El Confidencial sobre la ruptura con Maresyterey o dar explicaciones sobre las implicaciones de todas estas salvedades. La revocación de la firma, materializada el 20 de febrero, se ha producido días después de que Hacienda eleve al Tribunal Supremo su batalla fiscal contra Maresyterey SL por los derechos de imagen de Andrés Iniesta. ¿El motivo? La Audiencia Nacional dejó sin efecto una sanción impuesta hace años por la gestión de estos derechos, por lo que el máximo órgano jurídico deberá resolver cuál es el método para calcular los impuestos que tienen que pagarse por este concepto, aunque algunos excompañeros suyos como Xavi Hernández o Carles Puyol ya lograron la misma victoria ante la Agencia Tributaria.

La sociedad patrimonial del futbolista Andrés Iniesta, Maresyterey SL, ha roto con su auditor: Senior Manager. El cese se produjo hace un par de semanas y, casualidad o no, se produce tras las numerosas salvedades que la firma de auditoría y consultoría ha realizado tras analizar las últimas cifras presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2021.

Andrés Iniesta Resultados empresariales
El redactor recomienda