Es noticia
Pontegadea y Stonepeak pujan por asociarse con Juan Béjar en el capital de Bruc Energy
  1. Empresas
OPERACIÓN DE 700 M

Pontegadea y Stonepeak pujan por asociarse con Juan Béjar en el capital de Bruc Energy

El brazo inversor de Amancio Ortega y el fondo estadounidense han presentado ofertas para hacerse con una tercera parte del capital de la compañía española de energías renovables

Foto: Juan Béjar.
Juan Béjar.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y el fondo estadounidense Stonepeak son dos de los candidatos a asociarse con Juan Béjar en el capital de Bruc Energy, compañía que el pasado otoño encargó a JP Morgan y Banco Santander dirigir un proceso organizado de búsqueda de inversor para apuntalar su crecimiento.

Los planes de la empresa pasan por dar entrada a un nuevo accionista, que se hará con el 30% del capital, participación valorada en cerca de 700 millones de euros. Hace pocas semanas, Bruc recibió las ofertas no vinculantes, cita a la que concurrieron tanto Pontegadea como Stonepeak, además de otros candidatos, según ha confirmado El Confidencial con fuentes conocedoras.

Ahora, la empresa de energías renovables desbrozará todas las propuestas, ya que además de divergir en cuanto a la oferta económica, son diferentes en perímetro y en forma de abordar la operación. En este tipo de procesos, lo habitual es que se seleccionen dos candidatos que pasarán a una segunda fase, lo que dilatará hasta las puertas de verano el cierre definitivo del acuerdo.

Detrás de la búsqueda de un nuevo socio, están los planes de crecimiento de Bruc, que tiene sobre la mesa un pipeline, o proyectos en estudio, que suma 8,5 gigavatios (GW). De estos, unos seis gigavatios serían de energía fotovoltaica y los otros 2,5 GW, de eólica.

placeholder Planta de Bruc.
Planta de Bruc.

Actualmente, el accionariado de Bruc se reparte al 50% entre el fondo de pensiones británico USS y BROP, vehículo compartido por Béjar y el fondo canadiense OPTrust. Estos dos vehículos de inversión también han cerrado filas con el empresario español en Globalvia, empresa de infraestructuras de transporte presidida por Béjar.

La entrada de un nuevo socio se llevará a cabo mediante una ampliación de capital y los fondos que aporte permitirán a Bruc financiar sus planes de crecimiento, una hoja de ruta que requiere inversiones del entorno de los 4.300 millones de euros en los próximos siete años.

El interés de Pontegadea por este proceso está en línea con los pasos dados por la compañía gallega en los últimos tiempos, en que ha ido diversificando sus inversiones desde el mercado inmobiliario, donde tradicionalmente ha operado, a las infraestructuras y la energía.

Foto: Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)

Tras tomar posiciones en Red Eléctrica, Ren y Enagás, el holding de Ortega giró hacia las renovables en 2011, cuando se alió con Repsol con la compra del 49% de Delta, un macroparque eólico situado en la provincia de Zaragoza promovido por la petrolera. Después llegaron la compra del 5% de Enagás Renovable y la adquisición del 49% de Kappa, instalación fotovoltaica de 126,7 MW ubicada en Manzanares (Ciudad Real), propiedad también de Repsol.

Apuesta por las renovables

Las energías renovables son un oasis en mitad del desierto que atraviesa la economía mundial por la inflación, el alza de los tipos de interés y la guerra en Ucrania. Este triángulo de las Bermudas está empujando cada vez a más inversores institucionales a buscar oportunidades en proyectos de renovables como el de Bruc.

Foto: Foto: Reuters.

Presente en España y Japón, el plan de negocio de la empresa le permite invertir en países OCDE y, fuera de ellos, sólo de manera selectiva. Su visión es la de que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía descarbonizada, y ahí quiere jugar su partida, generando oportunidades de inversión.

A lo largo de sus ocho años de historia, la compañía ha sustentado su crecimiento en la firma de acuerdos bilaterales como el sellado en 2021 con Opdenergy para la compra-venta de 20 plantas de generación de energía solar fotovoltaica, que 1.101 MW.

También hace dos años firmó un acuerdo de exclusividad con Forestalia para adquirir plantas de producción de energía con tecnología solar fotovoltaica que suman 2.000 MW. Además, Bruc tiene como clientes a Alstom y a Pfizer, con acuerdos a largo plazo, y se ha adjudicado 100 MW en la segunda subasta del ministerio de Transición.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, y el fondo estadounidense Stonepeak son dos de los candidatos a asociarse con Juan Béjar en el capital de Bruc Energy, compañía que el pasado otoño encargó a JP Morgan y Banco Santander dirigir un proceso organizado de búsqueda de inversor para apuntalar su crecimiento.

Juan Béjar Bruc Capital Pontegadea Amancio Ortega
El redactor recomienda