Es noticia
Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, se hace con el 5% de Enagás Renovable
  1. Empresas
apuesta por las energías renovables

Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, se hace con el 5% de Enagás Renovable

Enagás ha incorporado en el accionariado de su filial Enagás Renovable a Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ha adquirido un 5% del capital social

Foto: Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)
Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex. (EFE/Cabalar)

Enagás ha incorporado en el accionariado de su filial Enagás Renovable a Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ha adquirido un 5% del capital social, informó la compañía.

De esta manera, el vehículo inversor de Amancio Ortega fortalece sus lazos con Enagás, compañía de la que es accionista -el principal junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- desde 2019 tras hacerse con una participación del 5% a través de la ampliación de capital que se llevó a cabo para hacer frente a la compra de la estadounidense Tallgrass.

Foto: Amancio y Marta Ortega. (Getty)

Enagás destacó que esta operación refuerza el cumplimiento de su objetivo, anunciado en la presentación de su plan estratégico 2022-2030, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de renovables.

El pasado 20 de julio, Enagás ya cerró la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una 'joint venture' de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo.

Enagás reafirma su objetivo

Enagás obtuvo un beneficio neto de 215 millones de euros en el primer semestre del año, incluyendo las plusvalías por la ventas de su participación en GNL Quintero en Chile y por la entrada en el accionariado de Enagás Renovable del fondo Clean H2 Infra Fund y el 'impairment' de Tallgrass en Estados Unidos, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía.

De esta manera, Enagás indicó que está en línea para alcanzar el objetivo anual de ganancias para 2022, situado en una horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.

Sin contar estos efectos recurrentes de las plusvalías -que ascienden a más de 185 millones de euros- y del 'impairment' por Tallgrass -de casi 134 millones de euros-, las ganancias del operador de la red gasista a junio abrían ascendido a 164 millones de euros.

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund.

Tras estas dos operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable cuenta con Enagás como su inversor mayoritario, con el 65% de las participaciones, seguido de Hy24, que posee el 30%, y Pontegadea, con el 5% restante.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó "la importancia de que un grupo inversor de referencia como es Pontegadea sea nuestro socio en Enagás Renovable, en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU".

Foto: Edificio de oficinas adquirido por Pontegadea en Escocia.

Por su parte, el consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, afirmó que la entrada en el capital de Enagás Renovable "consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables, en línea con otras inversiones realizadas recientemente por el grupo".

"Esta operación nos permite además apoyar la innovación en este tipo de energías, contribuyendo al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España de la mano de socios de referencia como son Enagás y Hy24", dijo.

Inversiones en el sector energético

Con esta operación, Pontegadea continúa con sus inversiones en el sector energético donde, además del 5% que ya posee en Enagás, cuenta también con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.

Asimismo, en noviembre del año pasado, el vehículo inversor de Amancio Ortega cerró un acuerdo con Repsol para asociarse en el parque eólico Delta mediante la inversión de 245 millones de euros para tomar una participación del 49% en el proyecto.

Enagás ha incorporado en el accionariado de su filial Enagás Renovable a Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que ha adquirido un 5% del capital social, informó la compañía.

Amancio Ortega Enagás Family Office Red Eléctrica de España (REE) Ampliación de capital Accionistas