Es noticia
Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, compra el 5% de Red Eléctrica
  1. Empresas
segundo accionista

Pontegadea, el 'family office' de Amancio Ortega, compra el 5% de Red Eléctrica

El brazo inversor de Ortega acaba de convertirse en el segundo accionista de la empresa pública, solo por detrás del Estado. Entra con vocación de permanencia a largo plazo

Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Golpe de efecto de Pontegadea. El 'family office' de Amancio Ortega ha comprado un 5% de Red Eléctrica (REE), movimiento que le convierte en segundo accionista de la compañía, solo por detrás del Estado, que posee el 20% a través de la SEPI.

Esta adquisición se ha realizado a precios de mercado, lo que supone un desembolso de 455 millones de euros, y va en línea con la estrategia que puso en marcha el grupo gallego hace ya dos años, cuando entró en Enagás y cuando se alió con Telefónica en Telxius.

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Reuters)

Desde Pontegadea destacan que esta operación "responde a los exigentes criterios que aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios), como en las inversiones financieras en otros sectores. La participación en REE supone la incorporación a nuestro 'portfolio' de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno".

REE cerró este jueves en bolsa con una subida del 1,57%, en los 16,86 euros por acción. El valor en bolsa de la compañía asciende a 9.117 millones de euros.

placeholder La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (REE)
La presidenta de REE, Beatriz Corredor. (REE)

Grupo Pontegadea es el 'holding' familiar del fundador de Inditex que, precisamente, controla el 60% del capital del grupo de moda a través de esta sociedad. De hecho, dos de cada tres euros que ingresa el 'family office' procede del dividendo del dueño de Zara, gasolina que históricamente ha ido destinada a construir una gran cartera inmobiliaria, presente en nueve países y valorada en más de 14.000 millones de euros.

La decisión que tomó Inditex el año pasado de suspender el dividendo para protegerse frente al estallido de la pandemia de covid-19 ha tenido, en consecuencia, un fuerte impacto en las cuentas del grupo, cuyos resultados del pasado ejercicio quedaron reducidos a una tercera parte.

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex.

A pesar de ello, Pontegadea ganó 666 millones de euros en 2020, ejercicio que concluyó con más de 800 millones de euros de liquidez, y apenas 220 millones de euros de deuda neta. Además, gracias a la venta de Telxius, ha conseguido unas plusvalías del entorno de los 330 millones de euros, cifras que subrayan la holgada posición de Pontegadea para afrontar la compra de REE.

La estrategia que sigue Pontegadea con este tipo de inversiones en empresas de infraestructuras como Enagás, REE o Telxius, en el fondo, es similar al que históricamente la llevó a apostar por adquirir inmuebles: salvaguardar el capital (en este caso, el dividendo que percibe de Inditex) y sacarle una rentabilidad, conservadora pero segura.

Golpe de efecto de Pontegadea. El 'family office' de Amancio Ortega ha comprado un 5% de Red Eléctrica (REE), movimiento que le convierte en segundo accionista de la compañía, solo por detrás del Estado, que posee el 20% a través de la SEPI.

Amancio Ortega SEPI Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda