Es noticia
L'Oréal México contactó con el Gobierno de AMLO meses antes de denunciar a Isdin
  1. Empresas
Libre competencia en México

L'Oréal México contactó con el Gobierno de AMLO meses antes de denunciar a Isdin

La Profeco de México, el equivalente al Ministerio de Consumo español, siempre se anticipó a las peticiones de L'Oréal contra la empresa española de cosmética

Foto: Foto: Reuters/Eric Gaillard.
Foto: Reuters/Eric Gaillard.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

L'Oréal México abrió contactos con el Gobierno mexicano para que actuase contra la española Isdin cuatro meses antes de presentar las dos denuncias formales contra la compañía española, propiedad de las familias catalanas Puig y Esteve. Sus planes buscaban que Isdin dejase de comercializar su protector solar Water Fusion en el país azteca o lo hiciese con mayor dificultad, según consta en la documentación a la que ha accedido El Confidencial sobre los contactos entre los directivos de la multinacional, políticos mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

L'Oréal reconoce que "en 2020, ejerciendo nuestro derecho constitucional y velando por los intereses de los consumidores, nuestra filial en México presentó dos denuncias ante Profeco relacionadas con un producto de la marca Isdin. La primera, por posibles violaciones a la normativa por etiquetado de producto y la segunda, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por posible publicidad engañosa". Isdin, por su parte, ha declinado hacer comentarios sobre sus problemas en México.

Pero la documentación refleja que los contactos previos empezaron mucho antes. En concreto, en octubre de 2019 hubo una reunión con la Profeco entre su máximo responsable, Ricardo Sheffield, y tres directivos de L'Oréal México: la directora jurídica, Marisol González; el director de la división de productos, Eduardo Gotuzzo, y el director de productos profesionales, Manny Montalvo. Según el acta de la reunión, esta tuvo lugar el 7 de octubre, el mismo día en que se cruzaron cartas entre la diputada del Partido del Trabajo Lilia María Sarmiento, el propio Sheffield, la alto cargo de Profeco Talía del Carmen Vásquez y la propia Marisol González.

placeholder

[Pinche aquí para ver el documento completo]

En la reunión se acordó, entre otras cosas, realizar un informe "acerca del contenido que muestra el contenido del empaque del bloqueador solar Water Fusion de la marca Isdin", también "sancionar económicamente a los comercializadores del bloqueador solar Water Fusion de la marca Isdin, que han incurrido en la práctica de ocultar información del envasado", además de un estudio de calidad del producto para su futura publicación en la Revista del Consumidor, y así dañar la credibilidad de la marca española, propiedad al 50% de las familias catalanas Puig y Esteve.

El 27 de noviembre, Profeco realiza las primeras pruebas para establecer si Isdin perjudica la salud. En la hoja de resultados de la prueba, se señala que Water Fusion tenía nivel de protección 58, cuando el producto era nivel de protección 50.

Foto: Foto: Reuters/Benoit Tessier.
TE PUEDE INTERESAR
Guerra sucia de L’Oréal México para expulsar a la española Isdin del mercado local
Marcos Lamelas. Barcelona Infografía: Raquel Cano

Se da la circunstancia de que Ricardo Sheffield niega que esta prueba se llevase a cabo. "El laboratorio Profeco no ha realizado pruebas al producto, ni ha plasmado una valoración", aseguró Sheffield en un desmentido a la prensa mexicana. Sin embargo, la hoja de resultados tiene el logo de Profeco y está firmada por el director de Investigaciones Físico-Tecnológicas, Carlos Cárdenas Ocampo.

Sheffield también explica en sus desmentidos que L'Oréal presentó su denuncia el 11 de febrero de 2020, lo que coincide con la versión de la multinacional francesa y explicaría las sanciones posteriores por problemas en el etiquetado del producto, que sumaron 7.500 euros, muy lejos de los dos millones de dólares que una subordinada de Sheffield había apuntado en una carta a la directora jurídica de la multinacional gala en México.

Nueva vía

Como Isdin había superado las pruebas del producto del laboratorio con nota, se siguió otra vía para seguir hostigando a la empresa española. Ahora ya no se podían argumentar problemas para la salud pública, sino que se recurrió a la normativa de etiquetado para abrir un nuevo frente contra la empresa española.

El análisis del etiquetado tiene fecha del 12 de enero de 2020 y suma seis páginas. Pero L'Oréal no presentó su denuncia hasta un mes después, el 11 de febrero. Como en toda esta historia, las autoridades de protección del Gobierno mexicano se adelantan todo el tiempo a los deseos de L'Oréal. Realizan las actuaciones antes de que se las soliciten, como el análisis que según Sheffield nunca se llevó a cabo.

Hasta el análisis sobre el etiquetado de Isdin es previo a la denuncia de L'Oréal

Luego está la dimensión política en México. Ricardo Sheffield no es solo un alto cargo designado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un organismo que depende de la Secretaría de Economía, lo que aquí sería equivalente al Ministerio de Economía. Es que también pertenece al mismo partido de AMLO, Morena, e incluso ha concurrido a elecciones por esa formación.

Mercado en auge

El mercado de la protección solar es un segmento al alza en el sector de la cosmética y la previsión es que con el cambio climático vaya a más. Las ventas cayeron con el covid, pero tras la pandemia ya se han recuperado. Las previsiones son que se disparen en todo el mundo a medida que se reduce la capa de ozono. Solo en España, este mercado mueve 350 millones al año, según el estudio prospectivo del precio del mercado (millones de euros) del sector del Sun Care español desde 2013, con prospectiva hasta 2025 en España, de Mintel. Y la tendencia en todo el mundo es que las ventas se disparen y que los precios se incrementen. En este clima de guerra por un mercado cada vez más apetitoso tiene que entenderse la tensión entre Isdin y L'Oréal.

L'Oréal México abrió contactos con el Gobierno mexicano para que actuase contra la española Isdin cuatro meses antes de presentar las dos denuncias formales contra la compañía española, propiedad de las familias catalanas Puig y Esteve. Sus planes buscaban que Isdin dejase de comercializar su protector solar Water Fusion en el país azteca o lo hiciese con mayor dificultad, según consta en la documentación a la que ha accedido El Confidencial sobre los contactos entre los directivos de la multinacional, políticos mexicanos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

México Industria Farmacia
El redactor recomienda