Es noticia
De los refugiados al colectivo Lgtbiq+: los programas de L'Oréal para ayudar a personas vulnerables
  1. Sociedad
formación, asesoramiento, empleo...

De los refugiados al colectivo Lgtbiq+: los programas de L'Oréal para ayudar a personas vulnerables

La compañía se ha comprometido a facilitar el acceso al mercado laboral a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas

Foto: Participantes del programa ‘Embellece tu Futuro’. Imagen: cedida.
Participantes del programa ‘Embellece tu Futuro’. Imagen: cedida.

En España, 1,53 millones de personas paradas corren riesgo de no volver a encontrar trabajo. Además, otros 2,47 se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir, trabajan habitualmente, pero sus ingresos no les permiten salir adelante, según un informe de Accenture y Fedea. La vulnerabilidad, evidentemente, no se ciñe solo a nuestro país: el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha identificado a más de 89 millones de personas que se han desplazado forzosamente de su país y que actualmente se consideran refugiados.

Como vemos, las caras de la vulnerabilidad son muchas y muy diversas. Por ello, L'Oréal ha impulsado L'Oréal for the Future, un programa que marca sus objetivos medioambientales y sociales para 2030. En ese periodo, el grupo de belleza se ha comprometido a facilitar el acceso al mercado laboral a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas en todo el mundo.

Dentro de esta iniciativa destacan programas como 'Embellece tu futuro', que, en colaboración con la Fundación Tomillo, está orientado a la formación y empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, con escasos recursos, o que han abandonado los estudios, con el propósito de lograr su inserción laboral como asesores profesionales en el sector de la belleza.

El programa consiste en un certificado mixto de 400 horas de formación, de las cuales 90 se destinan a prácticas laborales en tiendas del Grupo L’Oréal y clientes de la propia compañía. Los formadores son empleados voluntarios y los contenidos se renuevan y actualizan en función de los trabajos o sectores en los que haya más oportunidades laborales. Por ejemplo, en 2020, a consecuencia de la pandemia, se capacitó a los alumnos en contenidos digitales para promover perfiles como e-beauty advisors.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2016, la compañía ha formado en 26 ediciones a más de 500 alumnos con una tasa de empleabilidad del 80%. La edición más reciente de 'Embellece tu futuro' ampliaba el perfil de alumnos a los refugiados internacionales de habla no hispana que llegan a España, un colectivo cada vez más creciente en nuestro país y que, debido a la barrera lingüística, tiene aún más dificultades para integrarse y encontrar un empleo. Se trata de perfiles cualificados y, en ocasiones, con formación universitaria con una media de 37 años. En esta edición, 15 personas han sido ya formadas y están completando actualmente su periodo de prácticas.

Desde 2016, el programa ha formado a 500 alumnos con una tasa de empleabilidad del 80%

Otro ejemplo de cómo L'Oréal pretende contribuir a la integración de personas de colectivos vulnerables en el mercado laboral es el programa 'Solidarity Sourcing', donde personas en riesgo de exclusión social participan en actividades de empaquetado, transporte sostenible en la última milla o gestión de residuos. En concreto, contribuyó al empleo de casi 600 personas vulnerables en España en 2021 (+40% respecto al año anterior). Este programa se realiza en colaboración con partners locales como Ilunion, DHL y Koiki, en Madrid; y Servigest y Aspanias, en Burgos. A su vez, desde la Fábrica de Productos Capilares, que el grupo tiene en Burgos, han seguido desarrollando su programa de empleabilidad 'Escuela de Excelencia Industrial', que cuenta ya con más de 76 alumnos formados desde 2017 como auxiliar de almacén y que ha sido certificada como Centro de Formación Profesional.

placeholder Programa ‘Escuela de Excelencia Industrial’. Imagen: cedida.
Programa ‘Escuela de Excelencia Industrial’. Imagen: cedida.

Lucha contra la pobreza, el analfabetismo o el acoso

Las iniciativas de la compañía en materia de ayuda a colectivos vulnerables van más allá de la formación y el empleo. Incluyen también ejemplos como L’Oréal Fund for Women, un fondo solidario de 50 millones de euros para apoyar a mujeres en todo el mundo, como jóvenes madres gestantes, o con hijos a su cargo, en dificultades y en riesgo de exclusión; o a mujeres que sufren trata y explotación sexual o violencia de género. En España se han beneficiado de dichos fondos ONGs como Fundación Madrina y Trabe.org.

Además, casi 200.000 personas de nuestro país han accedido en 2021 a los programas de impacto social de las marcas que forman parte del grupo. Es el caso, por ejemplo, de 'Write Her Future', de Lancôme, que comenzó hace cuatro años para combatir el analfabetismo funcional en mujeres jóvenes, participando alrededor de 400 personas. Por su parte, 'Proud Allies for All' de NYX Professional MakeUp pretende concienciar sobre lo que significa ser un aliado de la comunidad trans y empoderarla a través del maquillaje.

Cerca de 200.000 personas en España han participado en programas de ayuda social desarrollados por las marcas del grupo

L’Oréal Paris también ha impulsado 'Stand Up', un programa contra el acoso callejero con el objetivo de formar a un millón de personas para saber cómo responder de forma segura cuando se es víctima o testigo de dicho acoso y que en 2021 ha alcanzado a más de 47.270 personas en España. Asimismo, Maybelline NY ha lanzado 'Brave Together', que apoya a jóvenes que sufren ansiedad o depresión. En 2021 más de 4.200 personas han recibido sesiones con psicólogos y, a través del Teléfono de la Esperanza, se ha atendido más de 145.000 llamadas.

Por último, YSL Beauté es la marca que ha desarrollado el programa ‘El Abuso No Es Amor’, que tiene como objetivo sensibilizar a 23.000 jóvenes en España en los próximos tres años para que sean capaces de identificar los nueve signos principales de una relación abusiva. En 2021 ya han logrado formar a más de 4.380 personas.

En España, 1,53 millones de personas paradas corren riesgo de no volver a encontrar trabajo. Además, otros 2,47 se encuentran en situación de pobreza laboral, es decir, trabajan habitualmente, pero sus ingresos no les permiten salir adelante, según un informe de Accenture y Fedea. La vulnerabilidad, evidentemente, no se ciñe solo a nuestro país: el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha identificado a más de 89 millones de personas que se han desplazado forzosamente de su país y que actualmente se consideran refugiados.

Refugiados LGTBI ECBrands Empresas