Es noticia
Ximo Puig busca agentes en Argelia para salvar la exportación en plena crisis diplomática
  1. Empresas
CEOE pide "soluciones urgentes"

Ximo Puig busca agentes en Argelia para salvar la exportación en plena crisis diplomática

La Generalitat busca intermediarios comerciales en Argel que ayuden a la exportación de las empresas valencianas. El Gobierno autonómico "espera una resolución próxima del conflicto que este país mantiene con España"

Foto: El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE/Biel Aliño)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Generalitat valenciana, a través del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace), se ha lanzado a la búsqueda de empresas o profesionales para la "prestación del servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas de la Comunidad Valenciana en sus procesos de internacionalización en Argelia".

Según detalla documentación del propio Ejecutivo regional liderado por Ximo Puig (PSOE), "desde junio de este año, las autoridades argelinas anunciaron la suspensión del tratado de amistad y la posterior congelación de las domiciliaciones bancarias para el pago de las operaciones de comercio exterior (importación y exportación) con España, lo que afectó de forma importante a las relaciones comerciales, bloqueando los intercambios comerciales de España con Argelia".

La Generalitat "espera una resolución próxima del conflicto que este país mantiene con España" y considera que ante esta crisis "el apoyo local a través de la antena de Ivace en el mercado argelino a las empresas valencianas ha sido fundamental. Desde esta antena, se han ofrecido diferentes actuaciones para facilitar las gestiones con aduanas, con bancos, así como en la actualización de la información solicitada de forma personalizada a cada empresa afectada".

placeholder El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, que ha firmado el expediente de contratación para asesoramiento empresarial en Argelia. (EFE/Miguel Ángel Polo)
El 'conseller' de Economía, Rafael Climent, que ha firmado el expediente de contratación para asesoramiento empresarial en Argelia. (EFE/Miguel Ángel Polo)

Fuentes del sector explican que tanto la Generalitat como otros gobiernos regionales contratan asesores en aquellos territorios clave para la exportación de sus empresas. Este contrato, que vendría a renovar los firmados en el pasado, cobra especial relevancia dado el momento crítico que España vive con Argelia. El Gobierno autonómico quiere hacer sondeos previos sobre el terreno, preparar agendas e incluso asistencia en visitas institucionales que realicen representantes de la Comunidad Valenciana.

El expediente de contratación de agentes que asesoren y acompañen a las empresas valencianas, firmado por el conseller de Economía, Rafael Climent, se da en paralelo a las quejas expresadas este mismo martes por el vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro. El representante de los empresarios en la Comunidad Valenciana reclamó "soluciones urgentes" a la crisis comercial con Argelia, ya que si se pierde este "nicho de mercado", sería "difícil de recuperar".

"Nos preocupa mucho Argelia", señaló Navarro, que alerta de que otros países de la Unión Europea y competidores de las empresas valencianas y españolas, como Italia y Francia, "están entrando en Argelia" y "cogiendo mucho mercado", según recoge la agencia Europa Press. Tanto Italia como Francia, necesitados del gas argelino ante el corte de suministro de Rusia, han ampliado sus lazos comerciales tras los acercamientos diplomáticos de este verano de sus máximos representantes políticos. Tanto Mario Draghi, hasta hace pocas semanas primer ministro de Italia, como Emmanuel Macron, presidente de Francia, viajaron recientemente al país norteafricano para verse con su presidente, Abdelmadjid Tebboune.

Países competidores de empresas españolas, como Italia y Francia, "están entrando en Argelia" y "cogiendo mucho mercado", según CEOE

El diagnóstico es compartido por Alfonso Tapia, CEO de Omnicrea Consultoría, compañía dedicada al asesoramiento de empresas y gobiernos para estrechar relaciones con Argelia. Tapia advierte de que la crisis se mantiene y que las empresas se ven obligadas a operar desde terceros países para mantener sus negocios, además de otro tipo de complicaciones. También cree que países como Italia están ganando relevancia en el país norteafricano.

Y por si esto fuera poco, este experto y asesor advierte de que antes disponían de varios vuelos directos entre diferentes ciudades valencianas y Argel, y ahora solo disponen de vuelos desde Barcelona y a precios mucho más caros, lo que complica más si cabe la operativa. Tapia no solo ha ayudado a Valencia. Otros gobiernos como el de Castilla-La Mancha, también del PSOE, han contratado a Omicrea para prestar un "servicio de apoyo a consultas de empresas en operaciones comerciales afectadas por el conflicto España-Argelia".

Dichas advertencias se dan pocos días después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reuniera con el empresariado valenciano en Alicante. Tras escuchar sus inquietudes, el ministro se comprometió a defender sus intereses y aseguró estar haciendo todos los esfuerzos posibles por recuperar las relaciones diplomáticas con Argelia. Sin embargo, desde CEOE se lamentan de que no acaben de ver avances. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró a finales de agosto que le encantaría viajar a Argelia. Sin embargo, aún no se ha producido el acercamiento diplomático.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

El país norteafricano rompió relaciones diplomáticas con España después del giro histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental el pasado mes de marzo. Argel retiró a su embajadora de Madrid después de que el Gobierno español asumiera las tesis de Marruecos con respecto a la soberanía en el Sáhara del país gobernado por Mohamed VI, históricamente enfrentado a Argelia, país que apoya al Frente Polisario en sus reivindicaciones independentistas en el Sáhara.

Por otro lado, Alberto Echavarria, secretario general de Ascer, la patronal que engloba a las empresas cerámicas de Castellón, uno de los sectores más afectados, señaló este martes que las compañías no están recibiendo ayudas a la exportación desde la pandemia, desmintiendo así las afirmaciones hechas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en redes sociales. Desde el departamento liderado por Reyes Maroto, candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE en 2023, incluían el apoyo a las ventas en el exterior entre las medidas de apoyo a la industria.

En este contexto, Valencia aspira a consolidar y mejorar sus relaciones con Argelia, como antes de la crisis. Según la Generalitat, "Argelia ha sido, hasta diciembre de 2021, el segundo destino en África para los productos de la Comunidad Valenciana. Junto con Marruecos, son los principales mercados de la Comunidad Valenciana en el norte de África, seguirán siéndolo a medio y largo plazo, y actualmente concentran más de la mitad (52%) de las exportaciones valencianas al continente africano".

"A su cercanía geográfica se unen unas características demográficas muy favorables, con cerca de 45 millones de habitantes que crecen a un ritmo del 1,8% anual, con 29 años de edad media. Las perspectivas del país para 2022 y 2023 son positivas, enmarcadas en un contexto de recuperación económica pospandemia, tras un año 2021 de muy acusada contracción de la actividad en todos los sectores", señala el Ivace, que añade que "Argelia apuesta por invertir en infraestructuras necesarias para modernizar el país, con una nueva Ley de Finanzas e Inversiones para los próximos años. Todo ello, sumado a su creciente demanda interna, potencia una tendencia de crecimiento y actividad económica significativa en los próximos años".

La Generalitat valenciana, a través del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (Ivace), se ha lanzado a la búsqueda de empresas o profesionales para la "prestación del servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas de la Comunidad Valenciana en sus procesos de internacionalización en Argelia".

Argelia Ximo Puig Generalitat Valenciana
El redactor recomienda