Es noticia
El apetito inversor argelino emerge en Alicante en pleno bloqueo comercial
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
mercado inmobiliario

El apetito inversor argelino emerge en Alicante en pleno bloqueo comercial

Compran en efectivo y son 'autónomos'. Se están introduciendo en el mercado tanto turístico como de alquiler de larga estancia

Foto: Vista aérea de la ciudad de Alicante con puerto en la Costa Blanca España. (iStock)
Vista aérea de la ciudad de Alicante con puerto en la Costa Blanca España. (iStock)

La provincia de Alicante es el mayor mercado de turismo residencial extranjero de España desde hace años. Centrado fundamentalmente en Europa, los mercados emergentes tocan a la puerta cada ciclo. Uno de ellos, en especial en la capital, es el argelino, como así confirma el informe del Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Alicante (Provia).

Foto: Vista general de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Los datos corresponden al segundo semestre del año y su origen es el Colegio de Notarios de Valencia. El informe se publicó con 96 horas de diferencia de la reunión online que mantuvo el Gobierno y empresarios e instituciones afectadas por el bloqueo de mercancías españolas. Más de 600 personas del país se conectaron para escuchar de Asuntos Exteriores, el ICO y la Oficina Comercial de España en Argel que todo sigue igual.

La Comunidad Valenciana es una de las más afectadas por la paralización del comercio desde el pasado 8 de junio, una ‘guerra fría’ denunciada tanto por los propios empresarios, como las Cámaras de Comercio de las tres provincias y la patronal valenciana CEV. Ambas estuvieron recientemente en Bruselas para quejarse de ese bloqueo ‘selectivo’. Sin embargo, algunos inversores argelinos están logrando recuperar las buenas relaciones en el campo inmobiliario.

Foto: Recarga de un coche eléctrico. (EFE/Javier Lizón)

El mercado del país vecino era considerado emergente y con buenas perspectivas, pues el papel de actor alternativo como suministrador energético hacia Europa reforzaba sus lazos comerciales con la UE y, particularmente con España. Para la provincia de Alicante, es un socio histórico-estratégico y la cifra actual de negocio ronda los 120 millones de euros en la balanza comercial.

Mayor poder adquisitivo

La congelación diplomática contrasta con el crecimiento de la compra de viviendas. Empresarios del sector recuerdan que, antes de la burbuja inmobiliaria, era un país de referencia. ¿Volveremos a esa relación idílica? Pocos se atreven a asegurarlo, porque todo es tan volátil como impredecible. Pero los datos son tozudos y demuestran la recuperación de los inversores argelinos en el tablero inmobiliario.

De acuerdo con el informe del Observatorio, Argelia ocupa el decimoquinto lugar en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre. En concreto, se registraron 152 transacciones, un 52 % más que en el segundo trimestre de 2021, cuando el cómputo fue de 100. El segundo trimestre más bajo fue lógicamente en 2020 con la pandemia: solo 30 operaciones. Por el contrario, el más alto fue el 2019, con 238 compraventas que lo situaba como el séptimo mercado extranjero de la provincia.

Foto: Ciudadanos argelinos cargan sus coches en el Puerto de Alicante. (A. J.)

En este periodo, el precio medio se ha situado en 99.052 euros por vivienda, una cifra que lo relega hasta la 21 posición a tenor del poder adquisitivo de países tradicionales como Reino Unido y Holanda. La relevancia del dato es que el volumen de facturación total por compra de vivienda se ha duplicado. El crecimiento es de un 116,36 %.

De enero a junio, se han registrado 368 operaciones, solo 30 menos que en todo 2021, lo que podría situarnos cerca de las cifras de 2015; pero lejos del año de oro (2019), donde la pandemia cortó de cuajo esa línea ascendente. Los argelinos eran el noveno mercado extranjero para la Costa Blanca con un volumen de 933 viviendas.

Autónomos

Héctor Domenech es director de M&D Management y es uno de los profesionales que ha logrado estabilizar las relaciones con inversores de este país del Magreb. “En nuestro caso, trabajamos con perfiles de profesionales que ven una oportunidad en la ciudad de Alicante. En general, invierte de manera autónoma –título individual – y se dirigen a segunda vivienda”, comenta.

Foto: Vivienda unifamiliar en La Nucía. (Cedida)

Entre los rasgos comunes, el uso del efectivo por los problemas que se encuentran en las entidades financieras. No obstante, Domenech subraya que “algunos cuentan con doble residencia, lo que les permite tener cuenta abierta”. A partir de ahí, se abren dos líneas de negocio: los que se decantan por las viviendas turísticas y compran bloques en el centro de la ciudad para tramitar licencia y los que se dirigen a barrios no céntricos para el alquiler de larga estancia.

El consultor especializado Real Estate y gestión de activos revela que lo difícil es generar ese vínculo de confianza. “Lo preguntan todo y normalmente, apuestan por gestionar el alquiler por su cuenta. Son pisos que necesitan alguna pequeña reforma para entrar en el mercado, pero sí se asesoran o consultan para realizar las obras”. Estamos ante viviendas de importes relativamente bajos; sin embargo, Héctor Domenech estima una media superior al medio millón por inversor en los últimos dos años.

“Son austeros en la decoración. Les preocupa la habitabilidad, pero su interés no ha bajado. Al menos que haya notado. Seguimos trabajando, aunque todo el proceso es lento. Es muy diferente al cliente europeo, que es importante para nosotros”, asegura.

El contexto

Si las perspectivas son positivas se confirmarán en breve. El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, pone el acento en una cuestión previa: “Antes de hacer una valoración conviene tener en cuenta que el sector tiene procesos de maduración muy largos y conviene coger periodos de un año y no seis meses. Necesitamos periodos más largos”. “Los datos los esperamos buenos, si bien, lo lógico es pensar que ese crecimiento exponencial se va a ir atemperando”, concluye.

Para los promotores, detrás de los buenos datos hay tres motivos. “La evolución se explica si tenemos en cuenta, por un lado, que la pandemia ayudó a generar un deseo por venir a la Costa Blanca. También supuso un cambio psicológico, como si fuera a acabar el mundo y la gente se repetía aquello de vamos a aprovechar el tiempo y comprar esa segunda residencia que queríamos. Todavía queda demanda embalsada”.

Foto: Puerto de Alicante, muelle 5. (Ana Jover)

En segundo lugar, Ros indica la influencia que está teniendo la guerra de Ucrania: “Ha supuesto un desplazamiento de nacionalidades cercanas al conflicto por esa percepción de seguridad como polacos o lituanos; pero también de alemanes”. Por último, desde Provia apuntan a la ya conocida como crisis energética. “El miedo al corte energético existe en algunas zonas de Alemania. En España, no. El coste de la energía en cualquier país del centro de Europa es más caro. Todo eso está facilitando el incremento de las ventas”.

En esta coyuntura general, el informe del Observatorio del Turismo Residencial de la Costa Blanca se hace eco de la venta de 8.747 viviendas a extranjeros en Alicante durante el segundo trimestre, la mayor cifra registrada hasta el momento en cualquier trimestre, en toda la serie (desde 2010). El mercado argelino representa tan solo el 1,73 % del total. El de mayor importancia por volumen de ventas fue Reino Unido, con 1.256 unidades. Le siguieron Bélgica, Alemania y Países Bajos, con cifras por encima de las 700 transacciones. “Dado el fuerte incremento en el número de unidades vendidas para todas las nacionalidades, la inversión total ha aumentado notablemente para todas ellas también”, sostienen los promotores.

La provincia de Alicante es el mayor mercado de turismo residencial extranjero de España desde hace años. Centrado fundamentalmente en Europa, los mercados emergentes tocan a la puerta cada ciclo. Uno de ellos, en especial en la capital, es el argelino, como así confirma el informe del Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Alicante (Provia).

Alicante Mercado inmobiliario Noticias de Comunidad Valenciana