Es noticia
ACS gana 480 millones hasta septiembre y con la cartera en máximos históricos
  1. Empresas
Duplica el del año anterior

ACS gana 480 millones hasta septiembre y con la cartera en máximos históricos

A cierre de septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.263 millones de euros, un 8,4 % más que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis, que ascendió a 133 millones

Foto: Logo de ACS.
Logo de ACS.

ACS obtuvo un beneficio neto de 480 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 11,9% incluyendo la aportación de servicios industriales, pero duplica el de un año antes descontada la contribución de esta actividad (313 millones), vendida a Vinci en diciembre.

A cierre de septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.263 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior, impulsado por la contribución de Abertis, que ascendió a 133 millones de euros, un 23% más que en el año anterior, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La cartera del grupo alcanzó máximos históricos, creciendo un 13,6%, hasta los 70.417 millones de euros, gracias a unas adjudicaciones de 27.278 millones en el periodo. Más de la mitad de esta cartera, el 54%, corresponde a contratos en Norteamérica.

Las ventas del grupo que preside Florentino Pérez sumaron los 24.526 millones de euros, un 20,4% más que un año antes, gracias a la recuperación de las actividades tras el impacto de la pandemia y a la fortaleza del dólar estadounidense. Por áreas geográficas, América representó el 63% de las ventas, Asia Pacífico un 22% y Europa un 15% (de los cuales España es un 9%).

Las ventas de construcción alcanzaron los 22.940 millones de euros, el 21,2% más, gracias a la recuperación de actividad, tanto en Dragados como en Hochtief, así como por la revalorización del dólar americano.

Foto: Logo de ACS.

Las ventas internacionales sumaron 21.895 millones y representaron el 95% de la facturación total de la actividad de construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España supusieron un 4,6% del total.

La cartera de obras ascendió a 67.775 millones, un 95% internacional, con un crecimiento del 14%.

El ebitda de la división fue de 1.010 millones y el beneficio de 255 millones, un 22,1% más que el año anterior. Concesiones tuvo un beneficio neto de 145 millones, frente al resultado de 107 millones del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium.

Foto: EC
TE PUEDE INTERESAR
La lógica de la nueva ACS tras la venta de Cobra
Valor Añadido

En los primeros nueve meses Abertis tuvo una contribución al beneficio neto de ACS de 113 millones, 26 millones más que el periodo anterior, gracias al aumento de los tráficos, que crecieron un 11,9% frente a 2021 y superaron los niveles previos a la pandemia.

El área de Servicios a la Ciudadanía (Clece) obtuvo unas ventas de 1.358 millones de euros, aumentando un 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se situó en 22 millones, el 5,5% más, y la cartera alcanzó los 2.642 millones.

El grupo ACS presentaba a cierre de septiembre una posición neta de deuda de 288 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.573 millones de euros de hace doce meses.

Foto: Florentino Pérez, presidente de ACS. (Reuters/Sergio Pérez)

Durante los primeros nueve meses, la compañía destinó a inversiones estratégicas 1.502 millones (22% de Cimic o la adquisición del 14,46% de la participación de Atlantia en Hochtief).

Por su parte, la rotación de activos concesionales y proyectos supusieron una desinversión neta de 204 millones de euros.

El socio de ACS en Abertis, Atlantia, también ha presentado hoy su cuenta de resultados. El grupo que gestiona aeropuertos y carreteras, consiguió un beneficio hasta septiembre de 6.349 millones de euros, un 881% más que en el mismo período de 2021.

ACS obtuvo un beneficio neto de 480 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 11,9% incluyendo la aportación de servicios industriales, pero duplica el de un año antes descontada la contribución de esta actividad (313 millones), vendida a Vinci en diciembre.

Florentino Pérez Vinci Noticias Grupo ACS
El redactor recomienda