Es noticia
Las dos Españas del gas: estas son las CCAA más y menos beneficiadas por las ayudas
  1. Empresas
Casi un tercio de usuarios están en Cataluña

Las dos Españas del gas: estas son las CCAA más y menos beneficiadas por las ayudas

Fuentes del sector señalan que pagar 3.000 M de Presupuestos Generales del Estado para la mitad de la factura de los usuarios acogidos a la tarifa regulada supondrá una transferencia de renta a las regiones más gasificadas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cataluña será la región de España que más va a poder aprovechar la subvención a la tarifa regulada de gas. El Gobierno va a disparar el gasto público para costear hasta el 50% del recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada de gas. Para ello, pretende tirar de al menos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado con los que ayudar a pagar el recibo gasista hasta finales de 2023, cuando se espera que este suministro básico se dispare.

Esta medida tiene, según explican fuentes del sector, un fuerte desequilibrio territorial, ya que implicará una transferencia de renta de todos los contribuyentes a los consumidores ubicados en las zonas donde más uso de gas natural hay. Y en gasificación de hogares, Cataluña se lleva la palma. El desarrollo de la gasificación tiene su origen en Barcelona, donde en 1843 se fundó Catalana de Gas. Además de la ayuda al gas, en lo que respecta a los presupuestos, Cataluña será la comunidad que más inversión tiene prevista en 2023.

placeholder Fuente: CNMC
Fuente: CNMC

Actualmente, Cataluña acapara casi el 30% de los hogares con consumo doméstico de gas. Según los últimos datos publicados por la CNMC, la comunidad autónoma es la única que tiene más de dos millones de consumidores domésticos de gas natural. Concretamente, 2,2 millones de usuarios. Le sigue Madrid, con 1,78 millones de hogares con calderas de gas natural (más del 20%). Otras regiones muy pobladas como Andalucía, donde el clima es mucho más cálido y muchas casas no tienen acceso a gas natural, tiene menos de medio millón de hogares con gas natural (menos del 5%). Valencia, por su parte, cuenta con algo más de 650.000 usuarios con gas natural (en torno al 8%).

Después de que el Gobierno haya subvencionado la tarifa de gas regulada, denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), se esperan una estampida de clientes del mercado libre, unos 6,5 millones en toda España, hacia la tarifa ahora subvencionada, que cuenta con 1,5 millones de usuarios a los que habrá que sumar otros 1,6 millones de comunidades de vecinos para los que se ha creado una nueva TUR vecinal.

Esta misma semana, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, confirmaba que se estaba produciendo una fuga masiva de clientes a dicha tarifa, un 50% más barata que cualquiera de las de mercado libre. También Sedigas, patronal que engloba a las empresas gasistas, advirtió este jueves que la compensación podría derivar en una migración masiva de clientes a la TUR, lo que amenaza la sostenibilidad del mercado.

Foto: Nadia Calviño a Pedro Sánchez y Teresa Ribera. (EFE/Juan C. Hidalgo)

Las empresas ya está recibiendo una avalancha de peticiones, tal y como adelantó este diario. Las comercializadoras, además, están invitando a sus clientes a que busquen otras tarifas distintas de las que tienen de mercado libre antes de triplicarles el recibo, con subidas que van desde alrededor de los 900 euros a los cerca de 3.000 euros al año para una familia de cuatro miembros con un consumo medio.

Aunque Cataluña, y dentro de la misma Barcelona, tiene el mayor número de potenciales beneficiarios de la subvención, hay provincias con consumo por habitante aún mayor, ya que el clima mediterráneo de Barcelona hace que no sea necesario tanto gasto de calefacción. Así, la CNMC detalla que "Las cuatro provincias con mayor consumo unitario doméstico-comercial son Soria (24.518 kWh/año), Teruel (19.054 kWh/año), Navarra (15.677 kWh/año) y Segovia (15.105 kWh/año), mientras que las tres provincias con menores consumos unitarios en el segmento doméstico comercial son Huelva (4.076 kWh/año), Cádiz (4.358 kWh/año) y Sevilla (4.421 kWh/año)".

Foto: Imagen de archivo de un radiador en una casa. (EC)

La CNMC detalla, además de Cataluña, que las regiones más gasificadas (más usuarios de gas por habitante) son Cantabria, La Rioja y Madrid. "Se observa que las Comunidades de Cantabria (32 suministros / 100 habitantes), Cataluña (29), La Rioja (28) y Madrid (27) tienen los valores más elevados. Además, destacan, con porcentajes superiores al valor nacional, País Vasco (25), Navarra (23), Asturias (21), Castilla y León (20) y Aragón (18).

Por otra parte, los valores más bajos (menos de 10 clientes por cada 100 habitantes) se registran en las comunidades mediterráneas y en las de implantación reciente del gas natural (Andalucía, Murcia, Extremadura y Baleares), siendo Almería, Huelva, Cádiz y Córdoba las provincias con menor penetración de España con menos de 5 suministros por cada 100 habitantes", señala el último análisis del sector publicado por la CNMC. Cabe destacar que Competencia no incluye en sus análisis a Canarias, que no hace uso de gas natural en sus hogares.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

Por otro lado, a nivel provincial, la CNMC detalla que "las principales provincias por consumo son Madrid, con 18,3 TWh/año y más de 1,78 millones de clientes, y Barcelona, con 12,3 TWh/año y más de 1,75 millones de clientes. A continuación, siguen Zaragoza (184.000 clientes), Navarra (150.000 clientes), Valencia (448.000 clientes), Vizcaya (268.000 clientes) y Asturias (223.000 clientes), con más de 2 TWh cada una".

Esta ventaja se añade a la bajada del IVA al gas desde el pasado 1 de octubre, que también tendrá a Cataluña y Madrid como las dos regiones de España más beneficiadas.

Cataluña será la región de España que más va a poder aprovechar la subvención a la tarifa regulada de gas. El Gobierno va a disparar el gasto público para costear hasta el 50% del recibo de los hogares acogidos a la tarifa regulada de gas. Para ello, pretende tirar de al menos 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado con los que ayudar a pagar el recibo gasista hasta finales de 2023, cuando se espera que este suministro básico se dispare.

Gas natural Cádiz Castilla y León Teruel Baleares Córdoba La Rioja Huelva Cataluña Valencia Presupuestos Generales del Estado Gasto público CNMC Hogares Vizcaya
El redactor recomienda