Es noticia
Inversión de 2.800 millones para el Mundial 2030: los 15 proyectos de los estadios candidatos
  1. Empresas
La lucha por ser sede

Inversión de 2.800 millones para el Mundial 2030: los 15 proyectos de los estadios candidatos

Con los tres estadios lusos confirmados y pendientes de Ucrania, las sedes españolas cuentan con diferentes proyectos de reforma, muchas con la vista puesta en superar la barrera de los 40.000 espectadores

Foto: Estadio Santiago Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Estadio Santiago Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Las posibles sedes de la candidatura ibérica presentan sus proyectos para pasar el último corte de cara al Mundial 2030. Después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciase una pre-lista de 15 estadios candidatos a albergar alguna de las fases del torneo, cuatro de ellos iban a quedarse por el camino, pero la incorporación de Ucrania puede aumentar el número de descartes. Para albergar la cita mundialista, los estadios contarán con una inversión de alrededor de 2.800 millones de euros.

Las últimas semanas han alterado muchas de las previsiones de cara a la lucha por hacerse con el Mundial 2030. Por un lado, a la candidatura ibérica, que partía como favorita y principal apuesta de la UEFA, le han salido nuevos competidores. Arabia Saudí, Egipto y Grecia se han postulado con otra candidatura conjunta que todavía está a la espera de presentarse de forma oficial. La propuesta comportaría la celebración del torneo en invierno y en tres continentes distintos.

Foto: Imagen del último partido oficial de la selección argentina en la Finalisíma 2022. (Fuente: FIFA)

Por otro lado, España y Portugal han sumado a su candidatura de forma simbólica al país invadido por Rusia, como sede de uno de los grupos del torneo. La incorporación del país del este de Europa, que lleva más de siete meses en guerra, podría alterar el reparto de sedes previsto por el que España aportaría once estadios y Portugal otros tres.

Pese a ello, los 15 estadios españoles se preparan para un lavado de cara durante los próximos años mediante todo tipo de reformas impulsadas por los clubes y a través de la aportación de los fondos de LaLiga Impulso, minimizando la inversión de dinero público y asegurando la sostenibilidad de las inversiones. El Real Madrid y el FC Barcelona concentran la mayor parte de la inversión con los proyectos de reforma del nuevo Santiago Bernabéu y el nuevo Camp Nou.

Las sedes fijas

Por parte de los blancos, la reforma del Bernabéu, que está en pleno proceso de obras, costará alrededor de 1.000 millones de euros, a tenor de los sobrecostes generados por el alza del precio de los suministros. El nuevo Santiago Bernabéu, que en principio tendría que haber estado terminado a finales de 2022, se ha retrasado hasta el verano de 2023 con un sobrecoste que podría alcanzar los 400 millones de euros.

En el caso del feudo blaugrana la situación es muy parecida. El plan de financiación del proyecto del Espai Barça contará con una inversión de 1.500 millones de euros. De ellos, el nuevo Camp Nou supondrá un coste de 900 millones, más del doble de los 420 millones presupuestados inicialmente. Una cifra que también se puede ver incrementada a causa de la crisis de suministros.

En el caso del renombrado estadio del Atlético de Madrid, como tan solo tiene cinco años de vida, no necesitará ningún tipo de reforma

Tanto la casa de los blancos como la de los barcelonistas se encuentran entre las sedes fijas que, a priori, estarán sí o sí en la candidatura final. A ellos se le suman el estadio Cívitas Metropolitano, La Cartuja y San Mamés. En el caso del renombrado estadio del Atlético de Madrid, como tan solo tiene cinco años de vida, no necesitará ningún tipo de reforma. Lo cual, no ha impedido que el club ponga en marcha una inversión de 200 millones en su entorno en un proyecto que comporta levantar una ciudad deportiva con hotel y espacios comerciales.

En el caso de La Cartuja no se espera ningún proyecto de reforma más de cara a la Copa del Mundo, después de que la instalación se pusiera a punto para la Euro 2020. Entonces, la Junta de Andalucía destinó tres millones de euros en casi una treintena de mejoras dentro del estadio. La cifra final fue, prácticamente, la mitad de los 5,4 millones previstos inicialmente.

Asimismo, San Mamés tampoco prevé ningún proyecto de reforma de cara a los próximos años. El estadio, inaugurado en 2013, se cayó de la lista de sedes para el pasado torneo de selecciones después de que la UEFA considerase insuficiente el protocolo sanitario para la entrada al público en plena pandemia de la covid-19.

Objetivo: los 40.000 espectadores

Del resto, los que más opciones tienen son La Rosaleda y el Reale Arena. El Málaga CF está estudiando la posibilidad de ampliar el aforo hasta más de 40.000 espectadores en una operación con la que el club está dispuesto a entrar en la propiedad de La Rosaleda. El recinto deportivo pertenece al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía. Por su parte, la Real Sociedad ya ha hecho los deberes en Anoeta mediante una reforma que ha terminado este año con un coste final que rozó los 80 millones de euros.

El RCDE Stadium, el Nuevo Mestalla, Reale Arena, El Molinón, La Romareda, el Estadio de Gran Canaria y Abanca Balaídos son el resto de instalaciones de clubes de LaLiga que se han postulado como sedes. A ellos hay que sumarle el Abanca Riazor, donde juega el RC Deportivo y la Nueva Condomina del Real Murcia CF. Y la mayoría de ellos juegan la carta favorable de poder aprovechar los fondos de CVC para cubrir parte de la financiación, que mayoritariamente iría a cargo de los ayuntamientos propietarios.

Gijón invertirá 40 millones de euros para que El Molinón albergue partidos de la Copa del Mundo

Para el Valencia CF, albergar la Copa del Mundo puede convertirse en la última oportunidad de sacar adelante el Nuevo Mestalla, que ya cumple 15 años desde que se comenzara a construir. El conjunto che calcula una inversión definitiva de entre 300 millones y 350 millones de euros para que esté disponible a partir de 2024, mientras que el Real Zaragoza cifra en 150 millones el desembolso en la Nueva Romareda.

Asimismo, Gijón invertirá 40 millones de euros para que El Molinón albergue partidos de la Copa del Mundo, mientras que el Cabildo prevé un coste de 20 millones para que el estadio de Gran Canaria sea una de las sedes. En ambos casos, el objetivo de la inversión es que el estadio alcance los 40.000 espectadores de capacidad. Para ello, el RC Celta de Vigo optará por gradas desmontables que le permitan aumentar el aforo de Abanca Balaídos y, junto a ello, está inmerso en un proyecto de reforma del estadio valorado en 43 millones.

El RCD Espanyol aprovechará los fondos CVC para desarrollar nuevas experiencias VIP en el RCDE Stadium con una inversión de entre 4 y 5 millones, el RC Deportivo proyectó en 2021 una inversión de 1,5 millones en revitalizar el Abanca Riazor y el Real Murcia presentó un proyecto de 1,2 millones de euros para alcanzar un aforo de 43.000 personas. Por parte del país vecino, sus principales bazas son el Estadio do Dragão del FC Porto, el Estadio de Da Luz del SL Benfica y el José Alvalade del Sporting de Portugal; los tres, construidos para la Euro 2004.

Las posibles sedes de la candidatura ibérica presentan sus proyectos para pasar el último corte de cara al Mundial 2030. Después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciase una pre-lista de 15 estadios candidatos a albergar alguna de las fases del torneo, cuatro de ellos iban a quedarse por el camino, pero la incorporación de Ucrania puede aumentar el número de descartes. Para albergar la cita mundialista, los estadios contarán con una inversión de alrededor de 2.800 millones de euros.

Cotizalia Sports
El redactor recomienda