Es noticia
Comienza la huelga de pilotos de easyJet: estas son las fechas y servicios mínimos
  1. Empresas
organizada en tres periodos

Comienza la huelga de pilotos de easyJet: estas son las fechas y servicios mínimos

La huelga de pilotos de easyJet en España, que comienza este viernes tras una convocatoria de tres períodos de 72 horas cada uno

Foto: Foto: Reuters/Eric Gaillard.
Foto: Reuters/Eric Gaillard.

Mientras la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair, la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet iniciará este viernes una huelga en tres periodos de 72 horas cada uno. En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

Foto: Cola de embarque para un vuelo de la compañía Ryanair. (EFE/Álvaro Cabrera

Los sindicatos han reivindicado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo, ya que han afirmado que, durante los peores meses de la pandemia, accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España". Sin embargo, han señalado que, "cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos", easyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Cuándo

La huelga se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto, además, los días 19, 20 y 21 del mismo mes y durante 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

Según los pilotos, la negociación del segundo convenio colectivo de easyJet concluyó el pasado mes de julio, "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales". "Las compañías están en su derecho de recuperar músculo, pero no a costa de los trabajadores; si la situación ha vuelto a los niveles de 2019, es el momento de recuperar las condiciones perdidas por una cuestión de justicia", han indicado los portavoces de Sepla.

Respecto al número de vuelos, los representantes han incidido en que el número de vuelos "es, en la actualidad, muy similar al que había en 2019", pero la empresa "se niega a recuperar las condiciones laborales".easyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Los sindicatos aseguran que "las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa".

Servicios mínimos de más del 57%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de easyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Según la programación aportada por la aerolínea, todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales y los servicios mínimos decretados son los que resultan de aplicar estos porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca.

También se protegen aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de esta, y también aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convoca la huelga, independientemente del lugar en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a easyJet establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten.

Mientras la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair, la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet iniciará este viernes una huelga en tres periodos de 72 horas cada uno. En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

Convenio colectivo Easyjet