Es noticia
Prisa pierde 14 millones de euros, un 75% menos
  1. Empresas
Los ingresos alcanzan los 388 millones

Prisa pierde 14 millones de euros, un 75% menos

Los ingresos del Grupo PRISA han alcanzado los 388,2 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer este martes la compañía

Foto: Logo del Grupo Prisa. (EP)
Logo del Grupo Prisa. (EP)

Los ingresos del Grupo PRISA han alcanzado los 388,2 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer este martes la compañía.

En el primer semestre del año, los ingresos digitales en el conjunto de las cuentas de la compañía han aumentado un 30%, representando un 35% del total, según ha indicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) excluyendo indemnizaciones, ha alcanzado los 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 2,8 veces la cifra de un año antes.

Foto: Sede de Prisa en Gran Vía, Madrid. (EFE)

En lo relativo al resultado neto, el Grupo registró un importe negativo de 14 millones de euros en el semestre. "La mejora operativa permite compensar parcialmente el impacto de los costes financieros. De hecho, la cifra presentada representa una mejora del 75,1% si se compara con los 56,2 millones de pérdidas del primer semestre de 2021", ha señalado PRISA.

Asimismo, ha indicado que el tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 13,4 millones de euros en los ingresos del primer semestre, principalmente por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano. En el Ebitda el efecto ha sido negativo en 800.000 euros.

Respecto a la deuda neta bancaria del Grupo, ésta ascendió a 30 de junio a 833,5 millones de euros frente a los 756,1 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre, "principalmente por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio".

Foto: Joseph Oughourlian.

Se ha registrado una mejora en la generación de caja, excluyendo extraordinarios, de 19,5 millones de euros en comparación con la primera mitad de 2021. El total del cash flow, no obstante, se ha visto afectado, principalmente, por los pagos extraordinarios derivados de la compra del paquete de acciones a los minoritarios de la radio o los gastos de la refinanciación, dejando un saldo negativo de 65,1 millones de euros. A 30 de junio la caja ascendía a 126 millones de euros, con 103 millones de líneas de liquidez sin disponer.

Por líneas de negocio, en el conjunto del semestre, los ingresos de Santillana crecieron un 53,7% respecto a un año antes, registrando un total de 202,5 millones de euros. El Ebitda sin indemnizaciones de Santillana se multiplicó por 2,6 veces en el semestre, hasta los 38,6 millones de euros.

En el conjunto del semestre, los ingresos de la división de medios crecieron un 6,3% hasta sumar los 186,2 millones de euros. Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) excluyendo indemnizaciones, PRISA Media registró una cifra de 14,3 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 69,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Foto: Imagen de la sede de Indra en Madrid. (Indra)

La publicidad aporta el 76% de los ingresos totales y en el conjunto del primer semestre crecieron un 6,5%, manteniendo una cifra positiva entre abril y junio (+3,3%).

Finalmente, la circulación es otro de los ejes de ingresos de PRISA Media. Alcanzaron en el semestre los 27 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, gracias especialmente al crecimiento de las suscripciones digitales de 'El País'.

Los ingresos del Grupo PRISA han alcanzado los 388,2 millones de euros entre enero y junio de 2022, lo que supone un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer este martes la compañía.

Indemnizaciones Refinanciación Acciones
El redactor recomienda