Es noticia
Menú
Una auditoría para SEPI avala que Abengoa cumple con matices los requisitos para el rescate
  1. Empresas
Acordaron denegárselo

Una auditoría para SEPI avala que Abengoa cumple con matices los requisitos para el rescate

Otro informe como es el de PKF ATTEST también concluye que reúne los requisitos, criterios o condiciones de elegibilidad para poder ser beneficiario del fondo de la empresa pública

Foto: Logo de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Logo de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)

La situación en Abengoa parece que está lejos de solucionarse. Un informe de una de las auditoras que prestan apoyo externo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concluye que la empresa española "reúne los requisitos, criterios o condiciones para poder ser beneficiara" de los 249 millones de euros solicitados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, "con matizaciones", incluyendo la validación del plan de viabilidad y del plan financiero de reembolso.

No obstante, el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, acordó denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros. El informe, elaborado por Grant Thornton LP-Grant Thornton Advisory SLP, al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que Abengoa "cumple los criterios de elegibilidad, con matizaciones, para ser beneficiaria de alguno de los instrumentos de apoyo a la solvencia de este fondo".

De esta manera, detalla que cumple las condiciones de no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019; en ausencia de apoyo público temporal, el beneficiario cesaría su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento; su cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional y regional; presenta un plan de viabilidad para superar su situación de crisis; una previsión de reembolso del apoyo estatal. Además, se estudia la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa.

Foto: Sede de la SEPI. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El informe también señala que los instrumentos elegidos para reforzar la solvencia de Abengoa son "los más adecuados" para atender a sus necesidades de recapitalización y, además, el importe de la operación de apoyo público temporal es el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de la multinacional andaluza sin mejorar su patrimonio neto.

Tras una revisión del plan de viabilidad, siempre que no varíen las condiciones de mercado, no se materialicen contingencias existentes y que la gestión de la empresa sea la adecuada, el informe concluye que este "es razonable y describe adecuadamente las hipótesis para la elaboración de las proyecciones financieras, incluyendo la devolución de la deuda". De igual forma, subraya que Abengoa estará "en condiciones de cumplir" con el plan de reembolso del apoyo estatal. Este importe es el mínimo para restaurar la viabilidad de la empresa, no implica una mejora del patrimonio neto y no supera el 25% de la cifra de negocios de beneficios o el doble de sus gastos de personal.

Por otro lado, el informe de la empresa PKF ATTEST concluye también que Abengoa reúne los requisitos, criterios o condiciones de elegibilidad para poder ser beneficiario del fondo de la SEPI. Si bien añade que "pueden tener un impacto significativo" el procedimiento judicial, las reclamaciones, expedientes administrativos u otras contingencias, que "podrían afectar a la estabilidad económica o al apoyo financiero público temporal solicitado". Este informe detalla las condiciones que la empresa española cumple para recibir esta ayuda, como son constituir una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España, no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019, entre otras.

El Gobierno andaluz pide explicaciones

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles explicaciones al Ejecutivo nacional ante la negativa de la ayuda de 249 millones de euros a la multinacional Abengoa aún teniendo dos informes que sí lo avalaban. "Esta decisión hace daño a la economía española y andaluza", ha señalado.

Foto: Protesta de los trabajadores de Abengoa. (EFE/Julio Muñoz)

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "miente y no es la primera vez" al defender, en el Congreso de los Diputados, que Abengoa podría estar reflotada si la Junta le hubiese concedido los 20 millones solicitados y que le fueron denegados.

"¿Va a depender el rescate de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, perteneciente al Estado?", ha advertido Bendodo, quien ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno central y en "no desviar la atención" sobre Andalucía, que "no tiene las herramientas".

Concentraciones de los trabajadores

Los trabajadores de la multinacional andaluza Abengoa, que están concentrados ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se han movilizado este miércoles hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para "pedirle" al Gobierno regional que se comprometa, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el Gobierno de España, a sentarse y buscar una solución para la compañía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha señalado que "esta va a ser nuestra hoja de ruta, hacer que todos se sienten en una mesa y busquen soluciones y un compromiso".

La situación en Abengoa parece que está lejos de solucionarse. Un informe de una de las auditoras que prestan apoyo externo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concluye que la empresa española "reúne los requisitos, criterios o condiciones para poder ser beneficiara" de los 249 millones de euros solicitados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, "con matizaciones", incluyendo la validación del plan de viabilidad y del plan financiero de reembolso.

SEPI Rescate
El redactor recomienda