Es noticia
Abengoa cancela la operación con Terramar tras notificarle la SEPI el rechazo al rescate
  1. Empresas
Reclamaba 249 millones

Abengoa cancela la operación con Terramar tras notificarle la SEPI el rechazo al rescate

El PSOE andaluz pide a la Junta que cree una mesa de trabajo e invite al Gobierno central para buscar soluciones que evite la liquidación de la multinacional sevillana

Foto: Sede de la SEPI. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Sede de la SEPI. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Se confirman los malos augurios para Abengoa y lo que era oficioso ha pasado a ser una realidad. El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de la empresa andaluza por un importe de 249 millones de euros.

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de la SEPI, que ya había desestimado la petición de 'rescate' público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía "no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores". Asimismo, señalaron que la resolución ha concluido en sentido desfavorable "al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado".

Foto: Logo de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Este lunes, el Consejo de Ministros ya autorizó ayudas para un total de seis empresas, entre las que figuraba Celsa, aunque dejó fuera a Abengoa, en la que era prácticamente la última oportunidad para recibir el rescate para la ingeniería andaluza, ya que la vigencia del fondo expira a finales de este mes.

La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, puesto que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros. Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplía ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.

Tras conocer oficialmente la negativa de SEPI, Abengoa emitió un comunicado para informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de esa situación y que "dicha comunicación significa la cancelación de la operación de reestructuración y proceso de consentimiento (consents) lanzado por Abenewco 1 a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo de 2022". Esa operación incluía la invervsión de 200 millones por parte del fondo norteamericano TerraMar Capital.

Además, el Consejo de Administración de Abenewco 1 se reunirá en los próximos días "para tomar las medidas adecuadas con el objetivo de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo".

Reacción politica

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, animó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a constituir una mesa de trabajo con el Gobierno central para buscar soluciones que eviten la liquidación de esta multinacional sevillana que emplea a 11.000 trabajadores en todo el mundo, 5.000 de ellos en España (2.000 en Sevilla).

En rueda de prensa, el nuevo líder de la oposición en el Parlamento andaluz acusó al presidente autonómico de "haberse quitado del medio" en el conflicto de Abengoa. En ese sentido, recordó el aval por 20 millones de euros que le reclamó la empresa hace dos años para cerrar su plan de viabilidad y que la Junta de Andalucía le negó por no tener herramientas legales para ello.

Espadas aseguró que mientras Moreno decía eso en Andalucía, en Galicia, el Gobierno de la Xunta llegó a acuerdos con Gobierno de España para sacar empresas a flote; Igual el Gobierno de Asturias, en la medida de sus posibilidades; e igual la Generalitat. "El presidente de la Junta tiene competencias y ahora una gran mayoría absoluta", insistió el representante socialista, que además desveló que "alguna ministra me decía que es llamativo que hace dos años cuando había una empresa gallega, Feijóo si llamaba, personalmente".

Se confirman los malos augurios para Abengoa y lo que era oficioso ha pasado a ser una realidad. El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de la empresa andaluza por un importe de 249 millones de euros.

SEPI Rescate
El redactor recomienda