Es noticia
Moncloa excluye a Abengoa de la última ronda de rescates y la aboca al concurso o la liquidación
  1. Empresas
PIERDE SU ÚTIMA OPORTUNIDAD

Moncloa excluye a Abengoa de la última ronda de rescates y la aboca al concurso o la liquidación

El Gobierno dedica 721 millones a Celsa, las ingenierías asturianas Isastur e Imasa, la cadena de clínicas dentales Vivanta y las cadenas hoteleras Meeting Point y Blue Sea

Foto: Logo de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Logo de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)

El Gobierno ha dejado a la filial de Abengoa fuera de la última ronda de rescates y aboca al grupo al concurso o, directamente, la liquidación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes ayudas públicas por un total de 721 millones de euros para seis empresas que habían acudido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, pero entre las que no figura la inyección de 249 millones solicitada por Abenewco 1, filial del grupo andaluz.

Según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, las empresas beneficiarias (que suman 18.000 empleos) son Celsa, que había solicitado 550 millones, las ingenierías asturianas Isastur e Imasa, la cadena de clínicas dentales y medicina estética Vivanta y las cadenas hoteleras Meeting Point y Blue Sea.

Foto: Trabajadores de Abengoa, en una imagen de archivo. (EFE/Muñoz)

Esto significa que Abengoa pierde su última oportunidad. El de este lunes es el último Consejo de Ministros antes de que acabe junio, fecha en la que también concluye la vigencia del citado fondo. Así, la ausencia de la filial de Abengoa entre las operaciones aprobadas echa por tierra sus esperanzas de lograr un rescate público 'in extremis' como el que se había solicitado.

Sin la entrada de capital público, el futuro de Abenewco 1 se complica y, con él, el del grupo, ya que esta era la sociedad que albergaba los activos productivos. La oferta del fondo estadounidense Terramar, que aportaría 200 millones, estaba vinculada a la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que parece descartada. Sin embargo, Rodríguez ha matizado que el expediente todavía está "pendiente de resolución".

Solo se vislumbran dos opciones. La primera de ellas es que la matriz, Abengoa S. A., presente un concurso con importantes quitas a los acreedores antes de este viernes, 1 de julio, cuando finaliza el plazo establecido por el juez. Si no es posible llegar a un acuerdo, se procederá a la liquidación del grupo, que cuenta con unos 5.000 trabajadores.

El Gobierno ha dejado a la filial de Abengoa fuera de la última ronda de rescates y aboca al grupo al concurso o, directamente, la liquidación.

Empresas SEPI
El redactor recomienda