Es noticia
Terrassa, epicentro del hockey femenino mundial con un ‘budget’ de 5 millones
  1. Empresas
El mundial se juega en España

Terrassa, epicentro del hockey femenino mundial con un ‘budget’ de 5 millones

La ciudad catalana, capital del hockey nacional, será durante las dos próximas semanas la sede del Mundial, un campeonato internacional de primer nivel que atraerá a

Foto:  Hockey Femenino (FIH)
Hockey Femenino (FIH)

La ciudad catalana, capital del hockey nacional, será durante las dos próximas semanas la sede del Mundial, un campeonato internacional de primer nivel que atraerá a miles de turistas y que ha conllevado la reforma del Estadio Olímpico 30 años después.

Terrassa volverá a ser durante las dos próximas semanas el epicentro del hockey femenino a nivel global. La ciudad catalana, próxima a Barcelona, acogerá el Mundial de la disciplina entre mañana y el 17 de julio, y lo hará en un reformado estadio de fútbol. Por segunda vez. Y es que la instalación fue subsede olímpica en Barcelona’92, en el que la Selección Española acabó colgándose el oro. ¿El objetivo? Además de repetir la gesta, lograr atraer a miles de personas, entre ellos muchos turistas y dejar un legado a largo plazo. En total se han presupuestado 5 millones

Treinta años después, Terrassa se ha preparado para poder volver a albergar una cita de primer nivel internacional. En primer lugar, se ha vuelto a reformar el Estadio Olímpico, donde se disputarán los encuentros. Allí compite durante la temporada el Terrassa FC de la Segunda Rfef. “Ya se hizo para los Juegos y fue muy potente, y ahora le hacía falta otra nueva obra”, explica a 2Playbook Óscar Gallego, director ejecutivo de Terrassa 2022.

Foto: Un abuelo convierte su terraza en un pista de hielo para jugar al hockey con su nieto (Pixabay)

La inversión total en el escenario del campeonato ha ascendido a 3,6 millones de euros, el 72% de los 5 millones del presupuesto total para organizar la cita. Con la reforma, se han realizado obras en las gradas, la luz, el sonido, los interiores del recinto… El césped ha pasado del verde del fútbol al azul del hockey, y se ha optimizado el graderío para que se puedan vender un máximo de 5.900 asientos, a lo que se sumarían las zonas VIP.

Todas las obras, eso sí, “con parámetros de sostenibilidad”, apunta Gallego. Porque, uno de los retos con el que ha trabajado la organización –liderada por la Real Federación Española de Hockey (Rfeh)– ha sido el de que “se nos recuerde como el Mundial de la sostenibilidad”.

Esta apuesta también ha sido importante para firmar al main sponsor del campeonato. La energética Iberdrola es el patrocinador principal del campeonato, redoblando la inversión que ya realiza en el hockey femenino con la Selección Española.

El objetivo del Mundial era captar 450.000 euros por ingresos comerciales. Además de la compañía energética se han sumado Renfe, Lexus, MGS Seguros y otras marcas locales como Estrella Damm, Skeyndor, Àptima Centre Clínic y Munich, que vestirá a la organización. En este sentido, la organización ha trabajado junto a Amstelveen para que la sede neerlandesa de parte de la fase de grupos también cuente con paquetes de activación de las marcas patrocinadoras.

Para completar esta partida también se han puesto en comercialización 20 palcos VIP en la zona del Gol Norte, junto a un village donde se podrá degustar gastronomía local. Allí habrá “mucha gastronomía local”, que correrá a cargo del catering de Zurito, empresa local que “trabaja con proveedores locales, algo importante para nosotros”, apuntaba el ejecutivo. Además, en el estadio habrá una fan zone, en alianza con Estrella Damm, donde habrá conciertos diarios y una zona de chill out. “También tendremos food trucks, agregaba. El merchandising, por su parte, corre a cargo de la FIH.

El objetivo del Mundial era captar 450.000 euros por ingresos comerciales

La señal de televisión correrá a cargo de TV3, que también ha alcanzado un acuerdo con Rtve para que sea la cadena nacional en la que poder seguir el campeonato. “Es un ahorro de costes importante, porque los costes de producción están sobre los 300.000 euros”, explicaba Gallego. La organización, eso sí, debe hacer pequeños gastos en montajes, tarimas y lo relacionado con la señal internacional.

El plan de crecimiento de la Rfeh

El Mundial de Terrassa servirá también como punta de lanza del nuevo proyecto que la Rfeh acaba de poner en marcha para ampliar sus fronteras nacionales y que la disciplina sume hasta 5 millones con nuevos ingresos.

En alianza con las federaciones territoriales y los clubes ha diseñado una estrategia de crecimiento compuesta por hasta 64 proyectos. Con una inversión de 1,6 millones en cuatro años, la federación aspira a alcanzar los 160 campos y los 50.200 jugadores en 2030. El triple que en la actualidad.

La ciudad catalana, capital del hockey nacional, será durante las dos próximas semanas la sede del Mundial, un campeonato internacional de primer nivel que atraerá a miles de turistas y que ha conllevado la reforma del Estadio Olímpico 30 años después.

Internacional TV3 RTVE
El redactor recomienda