Es noticia
Fallacher (Orange): "No será un drama si no alcanzamos un acuerdo de fútbol con DAZN"
  1. Empresas
PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Fallacher (Orange): "No será un drama si no alcanzamos un acuerdo de fútbol con DAZN"

"España sigue siendo nuestro mercado más desafiante y seguimos adelante con nuestros programas independientes destinados a restaurar el crecimiento", explica el CEO

Foto: El logo de Orange. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
El logo de Orange. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

Orange presenta resultados. La operadora ha anunciado sus cuentas a cierre de marzo de 2022. Según ha detallado, los ingresos en España (su segundo mercado después de Francia) se mantuvieron a la baja al caer un 4,6% respecto al mismo trimestre de 2021, aunque "los servicios minoristas continuaron mejorando". Asimismo, el trimestre cerró en los 1.132 millones de euros en ingresos.

"España sigue siendo nuestro mercado más desafiante y seguimos adelante con nuestros programas independientes destinados a restaurar el crecimiento", explica la CEO de Orange, Christel Heydemann, en un comunicado.

"También me complace observar nuestras conversaciones exclusivas sobre la combinación de nuestras operaciones con las de MásMóvil", añade. "Esta operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la ventaja competitiva necesarias para su desarrollo futuro y en beneficio tanto de los consumidores como de las empresas en España".

Foto: Foto: EC.

Sobre la fusión con MásMóvil, el CEO de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ha reiterado que es "Orange el que compra a MásMóvil". "Orange quiere quedarse en España", ha zanjado, a la vez que ha matizado que el acuerdo implica una salida a bolsa futura, en la que la teleco tendría la opción de comprar la 'joint venture'. En ese sentido, todavía no está decidido cómo será la cúpula, que tendrá que ser 50/50 entre Orange y los fondos tras MásMóvil.

En este contexto, la empresa no es excepción en el impacto de la inflación. En el tema eléctrico, Orange está cubierta por un contrato PPA. En el tema laboral, sí que está teniendo que subir salarios, aunque el directivo reconoce que no al nivel al que está subiendo la inflación. "Esperemos que la segunda parte del año sea mejor, pero nos preparamos para lo peor", ha contestado. ¿Habrá subidas de precio en los servicios? Los directivos no lo ven a corto plazo, pero tampoco lo descartan más adelante.

Según especifica la empresa, los ingresos en los servicios minoristas no es que hayan subido, sino que han caído menos. En este trimestre, cayeron un 4%, hasta los 785 millones de euros, lo cual se compara con la caída del 5,4% del anterior periodo y la del 7,9% del tercer trimestre.

placeholder Jean-François Fallacher. (CEO de Orange)
Jean-François Fallacher. (CEO de Orange)

Por su parte, los ingresos mayoristas se redujeron en un 8,2%, alcanzando los 197 millones de euros, a la vez que los ingresos de equipos se recortaron en un 3%, hasta los 150 millones de euros.

En materia de ARPU (es decir, los ingresos por usuario), se redujeron en un 0,3% en este trimestre, lo cual se compara con un descenso del 1,8% en el cuarto trimestre, si "bien viene a coste de unas adicciones netas negativas". "Una política de promociones disciplinadas y los esfuerzos por priorizar la experiencia del cliente permitieron una reducción de cuatro puntos de la tasa CHURN (es decir, los clientes que cancelan su servicio en los paquetes convergentes) en un año", matizan en el comunicado.

La teleco reitera en el informe a inversores su compromiso con volver al crecimiento orgánico del flujo de caja para finales de este año.

Fútbol

Los clientes de banda ancha se mantuvieron estables al caer un 0,3% respecto al trimestre de 2021, con los accesos de fibra (FTTH) aumentando en un 3,6%, pero los de televisión descendiendo en un 1%. La penetración de este servicio es del 17% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía. El número de clientes de Orange que acceden a contenidos de televisión ha crecido en un 10%, registrando un incremento del 11% en los clientes que disfrutan de contenidos de fútbol. Además, si a la cifra inicial se le suman los usuarios de IPTV y los de contenidos agregados de OTT, Orange ha sumado un 12% a su base.

Sobre el fútbol, Fallacher ha explicado en la rueda de prensa que tienen previsto comprarle los derechos a Telefónica, ya que no habrá imprevistos en el procedimiento porque está regulado por los acuerdos con las autoridades de competencia por parte de la operadora. En el caso de DAZN, el CEO ha detallado que está por ver cómo se desarrollarán dichas negociaciones, aunque ha avisado que "no será un drama que no se alcance un acuerdo", ya que, al ser una OTT, los clientes podrían integrar este servicio a su paquete fácilmente. Ellos preferirían tenerlo en la plataforma para poder ejercer mayor control sobre la calidad, pero están abiertos a esta otra posibilidad.

En cuanto a los clientes de telefonía móvil, estos han aumentado en un 3,6% este trimestre. De hecho, la progresión de base de contrato de la compañía aumentó en un 4,6% interanual.

Orange presenta resultados. La operadora ha anunciado sus cuentas a cierre de marzo de 2022. Según ha detallado, los ingresos en España (su segundo mercado después de Francia) se mantuvieron a la baja al caer un 4,6% respecto al mismo trimestre de 2021, aunque "los servicios minoristas continuaron mejorando". Asimismo, el trimestre cerró en los 1.132 millones de euros en ingresos.

Orange MásMóvil
El redactor recomienda