Es noticia
Medel convoca al patronato de la Fundación Unicaja tras los avisos de Calviño y Moreno
  1. Empresas
POLÉMICA

Medel convoca al patronato de la Fundación Unicaja tras los avisos de Calviño y Moreno

El banquero sevillano hace coincidir el patronato extraordinario forzado con el Gobierno con la junta de accionistas del banco, con lo que se cubre de una posible impugnación

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (Raúl Caro/EFE)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (Raúl Caro/EFE)

Braulio Medel se mueve ante los avisos del Gobierno y la Junta de Andalucía. El presidente de la Fundación Unicaja ha accedido a convocar un patronato extraordinario el próximo jueves 31 de marzo, como exigió la semana pasada el Protectorado que depende del Ministerio de Economía. La reunión tendrá lugar en Antequera y será la primera en persona que se celebre en dos años.

El organismo supervisor que depende de la vicepresidenta Nadia Calviño impuso la convocatoria de esta reunión el pasado jueves, como adelantó este medio, antes las dudas que tiene sobre la "honorabilidad" de Medel para seguir en el cargo. El Protectorado quiere que el patronato extraordinario debata la situación y contrate una firma externa, independiente y de prestigio que evalúe la gobernanza de la fundación y la idoneidad de su presidente en el plazo máximo de dos meses.

Aun así, la convocatoria de la Fundación Unicaja prescinde muchos de los detalles que pedía el Gobierno. Resume la reunión en dos puntos: "Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital" y "acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado". Omite de este modo que el informe debe pronunciarse "expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono [...] en particular la honorabilidad comercial y profesional e independencia, y si está ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial de Unicaja Banco".

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno duda de la "honorabilidad" de Medel y pide un patronato extraordinario
J. Zuloaga I. Morillo. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga

En lugar de convocar el patronato extraordinario el mismo jueves o el viernes, Medel ha esperado a este lunes. Las fuentes consultadas creen que lo ha hecho "para ganar tiempo" y "blindarse de la posibilidad de que se impugne" la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en el banco, la gota que colmó el vaso en la institución provocando su actual crisis de gobierno. De haber convocado el patronato el jueves o viernes, hubiera habido margen para ello, pero al hacerlo hoy la reunión será el jueves, al mismo tiempo que se celebra la junta de accionistas que renovará por tres años a los consejeros.

Patronos de la Fundación Unicaja han acusado a estos consejeros de alinearse con el consejero delegado, el asturiano Manuel Menéndez, y de votar a favor de decisiones que han culminado con la dimisión de tres consejeros independientes.

Filtraciones

El mismo día que recibió la carta del Protectorado, el secretario de la Fundación Unicaja —por orden de Medel— envió una nota a los patronos en la que avanzaba que iba a pedir aclaraciones legales y se preguntaba por la "calificación jurídica" del documento de Economía. Junto a ello, el secretario añadía que el escrito del Ministerio se hizo sin "ningún tipo" de "audiencia previa" con la fundación y que en él "no se comunica la existencia de ninguna impugnación".

Esta estrategia llevó a la vicepresidenta Calviño a afirmar públicamente el sábado que la carta "es muy clara" y "no queda sino atenerse y cumplir lo que se indica en esa comunicación". Asimismo, este lunes ha hecho declaraciones en la misma línea el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalando que "lo que tiene que hacer es cumplir con la petición y las instrucciones que se ha dado por parte de la vicepresidenta económica", y pidiendo "generosidad" a los patronos para "superar esta etapa".

En este entorno, incluso hubo cuatro patronos —Patricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Vílchez (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes— que pidieron a la fundación directamente la convocatoria de la reunión extraordinaria.

placeholder La vicepresidenta Nadia Calviño en Málaga el pasado sábado. (Daniel Pérez/EFE)
La vicepresidenta Nadia Calviño en Málaga el pasado sábado. (Daniel Pérez/EFE)

Todo apunta a una guerra frontal este jueves, ya que lejos de darse por vencido desde el entorno de Medel se ha comenzado a hablar de "injerencias políticas" para criticar la postura de Calviño y Montero, según afirman fuentes próximas a la fundación. "Parece que Medel ha olvidado las injerencias que hubo para que el expediente que mandó el Banco de España fuera guardado durante diez años en un cajón de la Junta", añaden dichas fuentes.

Dicho entorno también estaría intentando transmitir normalidad en el consejo de Unicaja Banco de cara a la junta de accionistas de este jueves, a pesar de la crisis de gobernanza que ha estado detrás de la dimisión de los tres principales consejeros independientes: Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid.

Braulio Medel se mueve ante los avisos del Gobierno y la Junta de Andalucía. El presidente de la Fundación Unicaja ha accedido a convocar un patronato extraordinario el próximo jueves 31 de marzo, como exigió la semana pasada el Protectorado que depende del Ministerio de Economía. La reunión tendrá lugar en Antequera y será la primera en persona que se celebre en dos años.

Braulio Medel Noticias de Unicaja
El redactor recomienda