Es noticia
El Gobierno duda de la "honorabilidad" de Medel y pide un patronato extraordinario
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

El Gobierno duda de la "honorabilidad" de Medel y pide un patronato extraordinario

El Protectorado envía una carta a la Fundación Unicaja en la que expone sus dudas sobre la "honorabilidad e idoneidad" de su presidente y pide un patronato extraordinario

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

El Gobierno toma cartas en la crisis de la Fundación Unicaja: "Este Protectorado" tiene "serias dudas de que concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones". Así figura en un escrito enviado este jueves por el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende del Ministerio de Economía, al patronato de la Fundación Unicaja, que preside Braulio Medel.

Se trata de la primera vez que el Gobierno toma una medida de este calado respecto a las fundaciones bancarias, cuestionando a un banquero que lleva en el cargo entre caja, banco y fundación cuatro décadas. De hecho, ni siquiera en la crisis financiera hubo un posicionamiento así con entidades como CAM, Bankia o CCM. Aun así, este escrito no implica la salida de Medel, sino que tendrá que ser el patronato de la Fundación Unicaja el que lo evalúe.

"Las circunstancias anteriores suscitan a este Protectorado dudas de que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco", añade el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial. "El análisis de la documentación enviada por la Fundación y la información que por terceros y por los propios patronos se ha trasladado a este Protectorado pone de manifiesto un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable trascendencia para la reputación de la misma", expone, añadiendo que esto "supone un riesgo para la propia gobernanza de Unicaja Banco".

Foto: Juanma Moreno, presidente andaluz, en una reciente comparecencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno: "¿A qué espera Calviño para hacer algo con Medel?"
J. Zuloaga P. D. Almoguera. Málaga

Este documento llega tras la investigación interna que inició Economía a raíz de las denuncias y peticiones de amparo recibidas por patronos de la Fundación Unicaja contra Medel y del sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) y plataformas populares.

Por ello, el Gobierno insta a Medel a dar traslado de este escrito a todos los miembros del patronato y convocar una reunión extraordinaria. En ella, la Fundación Unicaja deberá pedir un informe independiente a una entidad "de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes", que se "pronuncie expresamente sobre si Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono".

Aviso al BCE y al Banco de España

El Gobierno fija un plazo de dos meses a contar desde el 24 de marzo para que el patronato de la Fundación Unicaja consiga el informe y se lo mande de vuelta al Ministerio de Economía.

Junto a ello, la carta advierte a Medel que "todo lo anterior se requiere sin perjuicio de las facultades del Protectorado para la impugnación de aquellos actos y acuerdos del Patronato, cuando proceda por considerarlos contrarios a la ley o a los estatutos, o, en su caso, para el traslado, mediante resolución motivada, de la documentación oportuna al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente si se encontraren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la fundación".

Además, avisa de que esta carta también ha sido enviada al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) en su calidad de supervisores de Unicaja Banco.

placeholder El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (Jose Manuel Vidal/EFE)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (Jose Manuel Vidal/EFE)

La carta comienza con una descripción de todos los escritos que ha recibido el Protectorado en los últimos meses. El primero al que hace referencia es al de la Plataforma Salvemos Unicaja, que preside Pedro Moreno Brenes, que remitió la denuncia enviada a la Fiscalía Anticorrupción, que actualmente estudia la Fiscalía de Málaga.

A continuación, explica los escritos recibidos por CIC, con peticiones de información y otra denuncia remitida a la Fiscalía de Málaga por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, administración desleal y contra la Hacienda pública.

"Uso personalista de la fundación"

El Protectorado también se refiere a las quejas y petición de amparo de cuatro patronos de la fundación —Patricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Vílchez (PSOE) y Pedro Fernández Céspedes— por el polémico patronato del 28 de diciembre, que Medel se negó a retrasar, y por el reciente del 21 de marzo, en el que el secretario rechazó la inclusión de nuevos puntos del orden del día. Ambas reuniones giraron en torno a la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en Unicaja Banco.

"Los escritos exponen el malestar de estos patronos con el uso personalista que ha hecho el presidente del departamento de comunicación y prensa de la misma, todo ello con el objeto de defender su figura ante la opinión pública", añade el Protectorado.

El Gobierno toma cartas en la crisis de la Fundación Unicaja: "Este Protectorado" tiene "serias dudas de que concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones". Así figura en un escrito enviado este jueves por el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, que depende del Ministerio de Economía, al patronato de la Fundación Unicaja, que preside Braulio Medel.

Noticias de Unicaja Braulio Medel Nadia Calviño
El redactor recomienda