Es noticia
Braulio Medel reta a Calviño con un escrito que cuestiona sus exigencias
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Braulio Medel reta a Calviño con un escrito que cuestiona sus exigencias

La Fundación Unicaja todavía no ha convocado una reunión extraordinaria. Varios patronos acusan a Medel de seguir usando en su beneficio la fundación

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Esteban Cobo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Braulio Medel echa un pulso al Gobierno. La Fundación Unicaja ha decidido no acatar de momento órdenes y poner en entredicho el escrito que recibió este jueves por parte del Protectorado que depende del Ministerio de Economía, como adelantó este medio. En él, el organismo dependiente de Nadia Calviño cuestionaba la "honorabilidad" de Medel y exigía que se convocara un patronato extraordinario de la fundación para contratar un informe externo que evalúe su continuidad.

El Gobierno daba dos instrucciones claras a Medel: dar traslado de su escrito al resto de patronos de la Fundación Unicaja y convocar una reunión extraordinaria. A pesar de recibir el papel casi a primera hora de la mañana del jueves, no lo dio a conocer al resto de compañeros de órgano de gobierno hasta las 19,00 horas. Y en lugar de convocar al patronato, decidió responder al Ministerio de Economía, según fuentes próximas a la fundación consultadas por este medio. Desde la institución y Economía, no hicieron comentarios.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno duda de la "honorabilidad" de Medel y pide un patronato extraordinario
J. Zuloaga I. Morillo. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga

Según las mismas, este escrito sería muy parecido a otro que envió a los patronos en la tarde del jueves, firmado por el secretario de la fundación y en el que decía actuar "siguiendo indicaciones de Presidencia". En él, la fundación que preside Medel señalaba que había pedido a sus servicios jurídicos analizar el escrito, que tenía que solicitar unas aclaraciones jurídicas y se preguntaba por la "calificación jurídica" del documento de Economía. Junto a ello, el secretario añadía que el escrito del Ministerio se hizo sin "ningún tipo" de "audiencia previa" con la fundación y que en él "no se comunica la existencia de ninguna impugnación". Las fuentes consultadas sostienen que se trata de un pulso "en toda regla" a Economía y una huida hacia delante para ganar tiempo de este banquero sevillano, al que han abandonado las instituciones.

Este escrito encontró una respuesta por parte de los patronos, que respondieron al secretario y a Medel, y remitieron sus palabras al Gobierno. Este arrancaba denunciando que pese a que el escrito del Gobierno "está dirigido al patronato y en el mismo se requiere que sea trasladado a todos los miembros del patronato, el mismo ha sido retenido y objeto previamente de un análisis por parte del presidente junto con el secretario del patronato". Por ello, recordaban al secretario que "se debe a este órgano de gobierno [patronato] y no solo a uno de sus integrantes [presidente]".

placeholder La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (José Manuel Vidal/EFE)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño. (José Manuel Vidal/EFE)

Junto a esta observación, los patronos recuerdan que el escrito del Gobierno da "competencias" al patronato para tomar medidas, y en su lugar estas fueron tomadas por el secretario y el presidente al margen del máximo órgano de gobierno: "Se solicitan unilateralmente por el presidente, informes jurídicos e incluso aclaraciones sin que nada de ello haya sido debatido en el seno del patronato". Por ello, piden al secretario que detenga este tipo de maniobras: "Su única obligación y diligencia debe ser la de convocar el patronato".

Por ello, estos patronos exigen que se envíe la convocatoria del patronato extraordinario este sábado como tarde y que el secretario de la fundación "dé traslado de listado completo de los despachos profesionales que desde 2018 han trabajado o prestado servicio a esta fundación", para evitar posibles conflictos de interés.

Abandono

Junto al escrito de Economía, Medel ha visto en los últimos días como le daba la espalda el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su mano derecha, Elías Bendodo, y se aprobaba una proposición en su contra en el Parlamento de Andalucía.

Aun así, las fuentes consultadas sostienen que el banquero sevillano está dispuesto a resistir en el cargo mientras el patronato que preside obedece al Gobierno y estudia su continuidad. Fuentes consultadas por este medio aseguran que el banquero habría transmitido a la Junta de Andalucía en reuniones recientes que "si le empujan no se va a ir de la fundación" o, lo que es lo mismo, que dejará el cargo cuando él quiera.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo. (Antonio Paz/EFE)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo. (Antonio Paz/EFE)

"Las circunstancias anteriores suscitan a este Protectorado dudas de que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco", expone el escrito del Gobierno,

"El análisis de la documentación enviada por la Fundación y la información que por terceros y por los propios patronos se ha trasladado a este Protectorado pone de manifiesto un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable trascendencia para la reputación de la misma" y "supone un riesgo para la propia gobernanza de Unicaja Banco", añade.

Estas afirmaciones del Protectorado del Ministerio de Economía, responsable de la supervisión de las fundaciones bancarias, son fruto de la investigación que inició a comienzos de año, ante cerca de 15 denuncias y escritos recibidos de patronos, el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) y la plataforma 'Salvemos Unicaja' frente a Medel.

Braulio Medel echa un pulso al Gobierno. La Fundación Unicaja ha decidido no acatar de momento órdenes y poner en entredicho el escrito que recibió este jueves por parte del Protectorado que depende del Ministerio de Economía, como adelantó este medio. En él, el organismo dependiente de Nadia Calviño cuestionaba la "honorabilidad" de Medel y exigía que se convocara un patronato extraordinario de la fundación para contratar un informe externo que evalúe su continuidad.

Braulio Medel Nadia Calviño Ministerio de Economía
El redactor recomienda