Es noticia
Calviño y los políticos andaluces acorralan a Braulio Medel y a sus patronos fieles
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Calviño y los políticos andaluces acorralan a Braulio Medel y a sus patronos fieles

El banquero sevillano ha transmitido en las últimas semanas que no se irá de la fundación mientras le empujen. Aun así, la presión se ha multiplicado y puede precipitar su salida

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Raúl Caro)
Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno y el Parlamento andaluz arrinconan a Braulio Medel. El banquero sevillano está por primera vez en su larga carrera en un callejón que podría no tener salida. La sucesión de hechos que ha tenido lugar en los últimos días deja al presidente de la Fundación Unicaja una única bala en la recámara: la de los patronos fieles que él nombró en la fundación y que le han permitido, hasta ahora, controlar la misma a su antojo.

Pese a tener cada vez menos opciones, ha decidido enrocarse y mantener el pulso a las instituciones, según fuentes consultadas por este medio. De hecho, estas fuentes aseguran que el banquero habría transmitido a la Junta de Andalucía en reuniones recientes que "si le empujan no se va a ir de la fundación" o, lo que es lo mismo, que dejará el cargo cuando él quiera. Preguntados por ello, ninguno de los interlocutores hizo comentarios.

Medel se encuentra actualmente con un desafío al que no se había enfrentado: la oposición frontal de 3-4 patronos desde hace tiempo y la pérdida de apoyos institucionales, con los políticos andaluces pidiéndole claramente que se "eche a un lado".

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno duda de la "honorabilidad" de Medel y pide un patronato extraordinario
J. Zuloaga I. Morillo. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga

El mayor golpe para el banquero ha llegado del Protectorado que depende del Ministerio de Economía, que este jueves envió un escrito —adelantado por este medio— a la Fundación Unicaja cuestionando la "honorabilidad" de Medel para seguir en el cargo y pidiendo que convoque un patronato extraordinario en el que se pida un informe externo para evaluarle. Esta era una opción a la que el presidente de la fundación se había negado hasta ahora varias veces.

El Gobierno también exige que se le envíe el informe en un plazo de dos meses, para "que se adopten las medidas oportunas", entre las que valora impugnar acuerdos de la fundación, y remitir el caso "al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente si se encontraren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la fundación".

Las opciones de Medel

Junto a ello, el Parlamento de Andalucía aprobó este jueves una propuesta de Unidas Podemos en la que solicitaba el cese de Antonio Jesús López Nieto como representante de la Junta en la Fundación Unicaja y que instaba al Ejecutivo andaluz a pedir al Gobierno que declare la falta de idoneidad de Braulio Medel como presidente de esa entidad.

El hecho de que la pelota quede en el tejado del patronato de la Fundación Unicaja es la mejor baza de Medel. Esta institución tiene que convocar en los próximos días un patronato extraordinario para elegir la firma que tiene que evaluar la gobernanza de la fundación y si su presidente sigue reuniendo los requisitos y la honorabilidad para mantenerse en el cargo. Los patronos 'rebeldes' ya aportaron un informe del bufete Martínez Echevarría que ponía sobre la mesa claros "conflictos de interés".

placeholder De izquierda a derecha: el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)
De izquierda a derecha: el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE)

Las fuentes consultadas sostienen que Medel no debería estar presente en esta reunión y que no debería elegirse ningún bufete con algún posible conflicto de interés. Aun así, añaden, "con Braulio nunca sabes lo que puede ocurrir".

En este entorno, la atención estará puesta en este patronato extraordinario en el que se plasmará ante el Gobierno y la sociedad andaluza la posición de cada patrono y se verá si hay directrices de los grandes partidos andaluces, que tienen dos representantes y muchos militantes en este órgano de gobierno.

Así es el patronato

De los 14 patronos que hay en la Fundación Unicaja, cuatro se han posicionado abiertamente contra el presidente: Patricia Cid González, de la órbita del PP, José Antonio Fernández (PSOE), Pedro Fernández Céspedes y Pedro Vílchez (PSOE), aunque este último votó a favor de Medel en el último patronato.

Junto a estos cuatro, hay dos designados directamente por instituciones, que siempre han apoyado a Medel: Francisco Collado, que representa a la socialista Diputación de Cádiz, y López Nieto, que hace lo propio con la Junta que preside Juanma Moreno, aunque fuentes del Ejecutivo andaluz señalan que han perdido el control sobre este patrono. El exárbitro tuvo en sus manos pedir un informe externo sobre Medel hace un año, y miró hacia otro lado. Meses después, fue nombrado presidente del club Unicaja Baloncesto.

Foto: López Nieto, a la derecha, en una imagen de archivo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La Junta de Andalucía pierde el control de su patrono en la Fundación Unicaja
P. D. Almoguera. Málaga I. Morillo. Sevilla J. Zuloaga

Entre los otros siete —al margen del presidente— hay principalmente militantes del PSOE y exdirectivos y exconsejeros de Unicaja de la etapa Medel que siempre han permanecido fieles a él. En el primer grupo figuran patronos como Carmen Espín —que fue vicesecretaria en Jaén y que se ausentó de una de las reuniones clave de la fundación—, Alberto Fernández —ex rector de la Universidad de Almería, que fue consejero de la caja malagueña— y Antonio Pascual —exconsejero de Industria de la Junta socialista—.

Entre el resto, destaca Filippo Faraguna, exdirectivo de Unicaja y concuñado de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta y consejero de Hacienda cuando se metió en un cajón el escrito del Banco de España proponiendo un expediente a Medel por sus remuneraciones. También están José Luis Gómez Boza, exconsejero clave, Guillermo Jiménez Sánchez, exvicepresidente del Constitucional y exconsejero, y Javier Russinés, exdirector inmobiliario de Unicaja. Sobre todos ellos va a estar el foco en los próximos meses, como responsables de la supervisión de la gobernanza de la Fundación Unicaja y de su reputación ante las instituciones.

El caso López Nieto

Esta situación ha provocado un terremoto en la Junta por la situación de López Nieto. Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron que carecen de control sobre el patrono de la Junta de Andalucía en la entidad, el exárbitro, cargo de confianza con los populares y hasta presentador en Canal Sur. Una situación que arrojaría luz al sentido de sus votos en favor de los posicionamientos del presidente de la fundación bancaria y Liberbank.

Horas antes de que la Cámara andaluza, entre otras cosas, solicitara el cese del patrono por designación autonómica, las fuentes consultadas congelaron esta vía por inviable. “No podemos destituirlo”, afirmaron, para explicar que, “una vez se propone un nombre, y esa persona es nombrada, se pierde el control.

“Pasa a depender del patronato” de la fundación, incidieron para descargar cualquier tipo de responsabilidad, pero dejando claro que su comportamiento no está gustando en el seno del Gobierno andaluz cuando aseguran que “ojalá” pudieran cesarlo. “No podemos hacer nada, de lo contrario ya no estaría en el puesto”, agregaron. Este periódico contactó con López Nieto por si quería dar su opinión sobre esta petición de cese acordada por la Cámara andaluza, así por la situación en la que queda dentro del patronato tras este revés, y se limitó a responder que “no tengo nada que contar”.

El Gobierno y el Parlamento andaluz arrinconan a Braulio Medel. El banquero sevillano está por primera vez en su larga carrera en un callejón que podría no tener salida. La sucesión de hechos que ha tenido lugar en los últimos días deja al presidente de la Fundación Unicaja una única bala en la recámara: la de los patronos fieles que él nombró en la fundación y que le han permitido, hasta ahora, controlar la misma a su antojo.

Braulio Medel Nadia Calviño Noticias de Unicaja
El redactor recomienda