Es noticia
Espadas se vio con Medel y Menéndez antes del apoyo del PSOE a la Fundación Unicaja
  1. Empresas
CRISIS DE GOBERNANZA

Espadas se vio con Medel y Menéndez antes del apoyo del PSOE a la Fundación Unicaja

El líder del PSOE en Andalucía habría tenido contactos con el presidente de la Fundación Unicaja y con el CEO de Unicaja Banco de cara a un posible apoyo en el patronato

Foto: El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Salas)
El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Salas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los representantes del PSOE andaluz se desmarcan del intento de resolver la crisis de gobernanza de la Fundación Unicaja. Varios patronos ligados a la formación socialista apoyaron al presidente de la fundación, Braulio Medel, en la reunión clave del pasado lunes. Y todo tras unos encuentros que mantuvo el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y su mano derecha en economía, Gaspar Llanes, con Medel y el consejero delegado de Unicaja Banco, el asturiano Manuel Menéndez, como avanzó 'Diario Sur'. Desde el banco, la fundación y el PSOE, no hicieron comentarios.

Fuentes próximas a la Fundación Unicaja consultadas por este medio señalan que esta misma pinza de presión Medel y Menéndez— ya se movió para intentar ganar apoyos el pasado 27 de diciembre, el día antes del patronato explosivo en que varios integrantes intentaron tumbar la renovación de los cuatro consejeros de la fundación en el banco.

Foto: Juanma Moreno, presidente andaluz, en una reciente comparecencia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno: "¿A qué espera Calviño para hacer algo con Medel?"
J. Zuloaga P. D. Almoguera. Málaga

Esta batalla era clave para el futuro control de la quinta entidad financiera, ya que estos cuatro consejeros están apoyando al bloque asturiano en muchas de las decisiones clave. La pelea se ha resuelto este lunes con la aprobación de la postura de la fundación en la junta de accionistas del banco que tendrá lugar la próxima semana. A los patronos les sorprendió que Pedro Vílchez, representante de la diputación socialista de Jaén, dejara su postura de patrono rebelde y votara a favor de las tesis de Medel. Según 'Diario Sur', recibió "instrucciones" del partido tras la mencionada reunión.

Consultado por este medio, Llanes, responsable de Transformación Económica del PSOE en Andalucía, niega estos extremos: "Si hubiera habido unas reuniones, no han condicionado para nada el voto de nadie". Además, sostiene que Vílchez votó en contra de los cuatro consejeros en diciembre porque "no los considera idóneos" y ahora a favor "porque lo que se votaba en el último patronato era su curriculum". Llanes achaca los problemas que está habiendo en el consejo de Unicaja Banco a "una guerra de poder normal" y a "cuestiones menores".

Se da la circunstancia de que el PSOE estaba en la Junta de Andalucía en 2017, año en que la Consejería de Hacienda, que entonces dependía de María Jesús Montero, decidió archivar la propuesta de expediente contra Medel que había recibido casi 10 años antes del Banco de España, tal y como adelantó este medio.

En la mesa de Calviño

Esta pelota vuelve ahora a estar sobre el tejado del Gobierno socialista, en modo de una investigación sobre la idoneidad de Medel y sobre presuntos conflictos de interés que lleva a cabo el protectorado que depende del Ministerio de Economía. Ayer se lo recordó el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la vicepresidenta Nadia Calviño: "¿A qué está esperando la vicepresidenta económica para tomar una decisión respecto al presidente de la fundación bancaria?". "El Gobierno andaluz no tiene capacidad para decidir la idoneidad o no idoneidad del presidente de la fundación bancaria, pero la vicepresidenta económica sí la tiene", añadió.

Moreno reclama a Calviño una resolución sobre un caso que ha ido creciendo como la espuma y que, según las fuentes consultadas, gira en torno a la idoneidad de Medel, "que no aguantaría uno de los exámenes que el BCE hace a los bancos". Economía tiene sobre la mesa aproximadamente 15 escritos y denuncias por incumplimientos de la normativa interna de la Fundación Unicaja y la impugnación del acuerdo del 28 de diciembre de renovar a los cuatro consejeros, que fue ratificado este lunes. Por ello, llegó también una petición de amparo de cuatro patronos.

placeholder La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un acto en Sevilla en el que habló de Medel. (EFE/José Manuel Vidal)
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un acto en Sevilla en el que habló de Medel. (EFE/José Manuel Vidal)

El protectorado también tiene sobre la mesa denuncias sobre la potencial situación de conflicto de interés de Medel respecto a remuneraciones pasadas —las archivadas por Montero— y respecto a su posición como actual consejero de dos participadas de Unicaja Banco, Caser e Hidralia. También tiene la denuncia que analiza la Fiscalía de Málaga, por su papel en el caso Ausbanc. Por último, también hay un informe independiente de Martínez Echevarría que concluye que tiene "conflictos de interés".

Calviño ya reconoció hace dos semanas que está "muy preocupada por la deriva de la gobernanza de la fundación" y señaló que "estamos estudiando las medidas más eficaces, cuáles serían los instrumentos más oportunos para encarrilar la situación". Algo con lo que le pide más agilidad Moreno.

¿Bipolaridad en el PSOE?

El gesto de Espadas con Medel viene a reforzar la sensación de bipolaridad en la que desde hace meses parece instalado el PSOE ante la situación de Unicaja. Mientras su líder andaluz mantiene encuentros privados con el presidente de la fundación, sus alcaldes en la provincia de Málaga se manifiestan en la sede social de la institución por el cierre de sucursales en los municipios.

La escenificación del cambio de postura de este partido se produjo a finales de enero, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Málaga. El PSOE se alineó con el PP para abstenerse en una moción de Ciudadanos en la que se reclamaba al Ministerio de Economía y al Banco de España (BdE) que investigaran la gestión del banquero sevillano. El voto del grupo socialista desconcertó porque hasta ese momento había mantenido una actitud reivindicativa, participando en distintas concentraciones de la plataforma Salvemos Unicaja y con mensajes en favor de la transparencia sobre lo que ocurría en la entidad. Preguntado por este sorpresivo viraje, un dirigente del partido consultado por este periódico se encogió de hombros y no atisbaba a ofrecer una respuesta.

Foto: Braulio Medel, durante su declaración como testigo ante el tribunal de los ERE. (EFE/Pool/José Manuel Vidal)
TE PUEDE INTERESAR
26 abstenciones: el arte de PSOE y PP para ponerse de perfil ante Braulio Medel
P. D. Almoguera. Málaga Jorge Zuloaga. Madrid

Las incongruencias dentro del PSOE han sido constantes a la hora de abordar este asunto. Por un lado, organizaba acciones informativas para denunciar los planes de deslocalización del banco en las zonas de interior y, por otro, la ejecutiva regional guardaba silencio ante cada revelación que se iba produciendo en torno a las prácticas de Medel. Especialmente llamativa fue la falta de reacciones, a nivel provincial y autonómico, ante la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía.

Ejemplo de esta estrategia deslavazada es que, este martes, cuando trascendía el último volantazo de los socialistas, su grupo en la Diputación Provincial de Málaga anunciaba una moción en la que pedía a la institución que cancelara todas sus cuentas en Unicaja si proseguía la clausura de oficinas.

Papel del PP

El próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga será otra oportunidad para volver a escuchar a los representantes de esta formación. Será a través de una iniciativa presentada por Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) para que “el alcalde [Francisco de la Torre] y todos los grupos municipales se posicionen y dejen claro de qué lado están”.

Aunque actualmente el foco esté más sobre el PSOE por su cambio de estrategia y la investigación de Economía, las fuentes consultadas también subrayan la "falta de seriedad" de la Junta de Andalucía en este caso. Así, su representante en el patronato, el exárbitro Antonio Jesús López Nieto, ha votado siempre a favor de las tesis de Medel y se negó a que la Fundación Unicaja pidiera informes legales externos para valorar posibles irregularidades del presidente. Esta fidelidad fue 'premiada' con la presidencia del equipo Unicaja Basket.

Los representantes del PSOE andaluz se desmarcan del intento de resolver la crisis de gobernanza de la Fundación Unicaja. Varios patronos ligados a la formación socialista apoyaron al presidente de la fundación, Braulio Medel, en la reunión clave del pasado lunes. Y todo tras unos encuentros que mantuvo el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, y su mano derecha en economía, Gaspar Llanes, con Medel y el consejero delegado de Unicaja Banco, el asturiano Manuel Menéndez, como avanzó 'Diario Sur'. Desde el banco, la fundación y el PSOE, no hicieron comentarios.

PSOE Noticias de Unicaja Braulio Medel
El redactor recomienda