Es noticia
Inditex gana 3.243 M en 2021, un 11% menos, y avisa de una subida de precios media del 2%
  1. Empresas
POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Inditex gana 3.243 M en 2021, un 11% menos, y avisa de una subida de precios media del 2%

El gigante textil ha presentado su mejor margen en seis años, pero este se ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado y por la propia compañía

Foto: Inditex es matriz de Zara. (EFE/Cabalar)
Inditex es matriz de Zara. (EFE/Cabalar)

Inditex cierra 2021 a las puertas de lo esperado. La matriz de Zara ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 27.716 millones de euros y un beneficio neto de 3.243 millones de euros, según las cuentas depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este contexto, la cotizada ha firmado su mejor margen bruto en seis años, alcanzando los 15.814 millones de euros (es decir, un 57,1%, lo cual son 123 puntos básicos más que 2020).

Con el azote de la inflación, los directivos de la empresa han reconocido la necesidad de acometer subidas "selectivas" de precio en varias geografías; de momento, para la colección de primavera y verano. Para España, estas subidas rondarán el 2%, ha reconocido el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa posterior a la presentación. "Tenemos que proteger el margen", ha dicho.

Los números anuales todavía están por debajo de los niveles previos al coronavirus. El beneficio neto es un 193% más que en 2020, pero, si se compara con 2019, está un 11% por debajo. Lo mismo ocurre con las ventas, que suben un 36% respecto a 2020, pero continúan un 2% por debajo de lo registrado en el ejercicio previo al coronavirus. La empresa subió al principio de la sesión bursátil, pero a media mañana se deja en torno a medio punto porcentual.

Con todo, hay que entender que a principios de año Inditex seguía sufriendo algunas restricciones por la pandemia en sus mercados, con el 24% de las horas comerciales aún no disponibles en el primer trimestre. En el último trimestre, Inditex ganó 744 millones de euros (un 41% más que en el mismo periodo de 2020), ingresó 8.391 millones de euros (un 24% más) y cerró un margen del 52,5% (en comparación con el 50,9% de 2020).

Foto: Marta Ortega, en una imagen de 2018. (EFE/Cabalar)

De todos modos, las cifras anuales están ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado. El consenso de analistas de Bloomberg esperaba 27.887 millones de euros en ventas y 3.678 millones de euros en margen bruto. De hecho, tanto los analistas como la propia compañía habían previsto cerrar el año con un margen del 57,5%, si bien Inditex se daba espacio para subir o bajar 50 puntos básicos.

Estas serán las últimas cuentas que presente Pablo Isla como presidente de Inditex, ya que en mayo cederá el testigo a Marta Ortega. La hija del fundador, Amancio Ortega, presidirá la empresa en calidad de directiva no ejecutiva, ya que será Óscar García Maceiras quien ocupe el primer cargo tras asumir el puesto de consejero delegado en 2021.

placeholder Isla y Maceiras en una imagen de 2021. (EFE/Inditex)
Isla y Maceiras en una imagen de 2021. (EFE/Inditex)

Uno de los legados de Isla ha sido la transformación digital de la empresa. Según detalla este miércoles Inditex, los programas RFID y SINT se han implantado ya en todos los formatos. El gigante textil continúa su transformación en una empresa más receptiva, adaptable y ágil. La migración a la nueva plataforma digital Inditex Open Platform (IOP) se ha completado.

Asimismo, las ventas 'online' supusieron un 25,5% del total en 2021 —una cifra por debajo del 32% del ejercicio pandémico, pero por encima del 14% de 2019—.

Inditex no incluye el reflejo completo en estas cuentas del golpe del cierre en Rusia y Ucrania, ya que es posterior al cierre del ejercicio. El país presidido por Vladímir Putin tiene un peso relevante para la textil, puesto que constituye alrededor del 8,5% del EBIT global. En el único punto en el que ya se puede valorar el peso de estas geografías es la estimación de las ventas del primer trimestre, ya que los directivos no entraron a valorar el impacto financiero de la operativa en Rusia. Apenas detallaron que los 9.000 empleados "siguen cobrando".

La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas.

Subida de precios

Inditex ya prevé subidas de precio en aras de la inflación. Según explica en el comunicado, la empresa "tiene una política de precios estable". "En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes", detalla la gallega.

"En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera/verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022", detalla.

Para 2022, Inditex espera que el margen se mantenga estable, en 50 puntos básicos arriba o abajo. Esto se debe precisamente al entorno de inflación, donde la empresa aguanta a la subida de costes con esas ventas selectivas. La compañía espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

¿Y sobre el futuro de Isla? El directivo ha mantenido el silencio. "Estoy enfocado en la transición de Inditex", ha dicho. El directivo recibirá más de tres millones de euros en indemnización por terminar su contrato más otros casi 18 millones de euros por un acuerdo de no competencia de dos años. "No me voy a retirar, por ahora no puedo decir mucho más", explica.

Inditex cierra 2021 a las puertas de lo esperado. La matriz de Zara ha cerrado el ejercicio con unas ventas de 27.716 millones de euros y un beneficio neto de 3.243 millones de euros, según las cuentas depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este contexto, la cotizada ha firmado su mejor margen bruto en seis años, alcanzando los 15.814 millones de euros (es decir, un 57,1%, lo cual son 123 puntos básicos más que 2020).

Noticias de Inditex
El redactor recomienda