Es noticia
La web de subastas 'online' para comprar o vender coches especiales, clásicos o deportivos
  1. Empresas
a precios no especulativos

La web de subastas 'online' para comprar o vender coches especiales, clásicos o deportivos

La plataforma Soulauto nace para evitar las dificultades de los particulares en la compra-venta de sus vehículos míticos

Foto: Porsche 911 Carrera 1981. (Foto: cortesía)
Porsche 911 Carrera 1981. (Foto: cortesía)

Quien se haya embarcado en la venta de su coche sabrá que es un proceso que genera quebraderos de cabeza. Y si ese vehículo, además, es un modelo especial, clásico o deportivo la dificultad es aún mayor. Desde varias conversaciones simultáneas por WhatsApp; múltiples llamadas a todas horas; hasta lidiar con buscadores de gangas con ofertas que no siempre cumplen las expectativas del vendedor; compradores sin liquidez o visitas en las que no queda más remedio que abrirle el garaje de casa a un desconocido.

Para reducir estas incomodidades, cuatro emprendedores españoles amantes del mundo del automóvil y con experiencia en esta industria, han creado la plataforma Soulauto, una web especializada en la subasta ‘online’ de automóviles míticos en buen estado, es decir, 'coches con alma'. La web busca conectar a compradores y vendedores de este tipo de vehículos, facilitándoles el proceso, además de acabar con la especulación de este mercado, asegurando unos precios razonables y transparencia.

El funcionamiento, inspirado según reconoce Santiago Vallejo, uno de sus cuatro creadores, “en el mundo anglosajón, con una fuerte cultura automovilística, donde este formato se está convirtiendo en ampliamente utilizado”, es sencillo. El usuario se registra en la web a través de un formulario, donde se le pedirá la información básica del vehículo que se quiera vender (modelo, año, estado, etc.). “Si este reúne las características necesarias y pasa los filtros pertinentes, un especialista de la plataforma se pondrá en contacto con el vendedor para profundizar en el estado del mismo y acordar entre otras cosas el valor mínimo de reserva. De este modo, además de no costarle nada la venta, se podrá proteger de ofertas excesivamente bajas”, apunta Vallejo.

placeholder BMW M2 LCI. (Foto: cortesía)
BMW M2 LCI. (Foto: cortesía)

Tras este paso, el equipo del ‘site’ elaborará el anuncio que se subirá a la web, y que previamente debe ser autorizado por el usuario, para promocionar la subasta. A continuación se fija una fecha y hora de la puja ‘online’. Esta estará abierta durante un periodo máximo de dos semanas. Generalmente, las pujas vencen a las 22 horas los días laborables y existe un precio por debajo del cual el coche nunca se va a vender. La plataforma se encarga de dar apoyo durante todo el proceso, ayudando con los acuerdos con certificadoras, garantías, transporte, transferencias e incluso las fotografías para crear el anuncio.

Los posibles compradores tienen también que registrarse, aportando los datos personales pertinentes y el número de la tarjeta de crédito que permitirá realizar la operación una vez cerrada la subasta. El pujante ganador deberá pagar una comisión del 5% sobre su oferta final.

¿Qué ventajas tiene una subasta en línea y a tiempo real? En palabras del fundador, “permite fijar una fecha de venta y, sobre todo, encontrar un precio justo y transparente entre compradores y vendedores”. De este modo, los compradores también se benefician del proceso, ya que la web filtra los modelos, dejando aquellos que tanto técnica como burocráticamente sean válidos.

Del Porsche 911 SC al Ford Sierra

¿Qué coches se pueden encontrar en la plataforma? “Principalmente, son coches deportivos, ‘youngtimer’, especiales y coleccionables que gustan a entendidos y especialistas. Siempre son unidades seleccionadas, bien presentadas y a precios no especulativos; ni gangas ni precios fuera de mercado”, reconoce Santiago Vallejo. Modelos como el Lancia Delta Integrale, Ford Sierra, el Escort Cosworth o el Porsche 911 en sus múltiples ediciones, pasando por un Peugeot 205 rallye o un Ferrari de última generación. Sus fundadores los definen comocoches con alma: “Aquellos míticos que de algún modo han conseguido tener ese halo que despierta sentimientos entre los amantes a los automóviles, bien por sus triunfos en competición; bien por gozar de buena prensa entre el periodismo especializado gracias a sus cualidades dinámicas; o bien porque hayan marcado una época por circunstancias propias o ajenas al automovilismo”.

placeholder Porsche Carrera T. (Foto: cortesía)
Porsche Carrera T. (Foto: cortesía)

Con una comunidad de más de 5.000 usuarios, la primera subasta comenzó el 1 de diciembre del pasado año: un Porsche 911 SC que contó con 82 pujas realizadas. La media de pujantes por vehículo está entre dos y seis, situándose el número de pujas entre 30 y 80. Hasta el momento se han realizado 1.000 pujas en total y el último modelo subastado ha sido un Carrera T que se ha vendido en 15 días, en un total de 59 pujas. Y precisamente Porsche encabeza la lista de los fabricantes favoritos por la comunidad, “una marca muy apreciada y con una deportividad y conservación del valor marcadas”, indica Vallejo. Pero además apunta que “hay un universo muy amplio de modelos míticos y con identidad propia que tienen su público, en un rango de precios desde 5.000 euros a infinito”.

Con Soulauto sus fundadores pretenden, “hacer líquido un mercado que ahora es especulativo; ofrecer una herramienta a los que de verdad quieren comprar y vender. Somos el filtro que pone en contacto al que quiere vender a precio justo con el que quiere comprar a precio justo, el proceso elimina a los que quieren vender fuera de precio y a los que solo le valen gangas”.

Quien se haya embarcado en la venta de su coche sabrá que es un proceso que genera quebraderos de cabeza. Y si ese vehículo, además, es un modelo especial, clásico o deportivo la dificultad es aún mayor. Desde varias conversaciones simultáneas por WhatsApp; múltiples llamadas a todas horas; hasta lidiar con buscadores de gangas con ofertas que no siempre cumplen las expectativas del vendedor; compradores sin liquidez o visitas en las que no queda más remedio que abrirle el garaje de casa a un desconocido.

ECBrands Venta Internet