Es noticia
Cathay Capital estudia abrir sede en BCN tras las jugadas maestras de Glovo y Wallbox
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

Cathay Capital estudia abrir sede en BCN tras las jugadas maestras de Glovo y Wallbox

Si triunfan, los emprendedores han de buscar fuera los fondos que nunca encontrarían en España. Algo que irá cambiando si firmas de inversión se ubican en la capital catalana

Foto: Ming-po cai, fundador de Cathay Capital. (Reuters)
Ming-po cai, fundador de Cathay Capital. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Qué tienen en común Glovo y Wallbox? Que son dos proyectos emprendedores nacidos del entorno startup de Barcelona, que ambos han sido valorados en más de 1.000 millones y que en los dos había invertido Cathay Capital, una firma de inversión internacional, con sede en Francia y que lleva más de una década operando en el entorno de innovadores de la capital catalana. Después de estos dos bingos consecutivos, ahora Cathay Capital está estudiando abrir oficina en Barcelona, según reconoce Jacky Abitbol, socio director de Cathay Innovation, una de las ramas de esta firma de inversión global.

Si Cathay Capital llega a desembarcar en Barcelona, la capital catalana cerrará el triángulo mágico del que ya tiene dos lados: ecosistema innovador y capacidad de atracción de talento, con una ciudad donde los profesionales occidentales quieren vivir. Falta el de los fondos especializados en un sector que no ha encontrado cabida en el sector financiero español, más centrado y dependiente de la banca minorista por tradición y cultura.

El caso de Cathay Capital es significativo por los dos éxitos que ha protagonizado y demuestra que si una rama de actividad consigue aislarse de la política catalana, que es lo que ha pasado con el sector tecnológico emprendedor en Barcelona, hay un posible caballo ganador. En 2017, en pleno cenit del intento independentista, suscribieron parte de la ronda B de financiación de Glovo, de la que ahora recogen sus frutos. Por raro y la brevedad del período, resulta más espectacular el desembarco de Cathay Capital en la ronda B de Wallbox, a principios de 2021. En solo unos meses hacían caja, cuando la empresa de recarga de vehículos eléctricos salía a bolsa en Nueva York.

Foto: Foto de archivo: EFE.

La tendencia apunta a que no están solos. El fondo tecnológico de Softbank ha encabezado una ronda inversora en la empresa de paquetería catalana Paak por valor de 200 millones este pasado mes de enero. La operación valora Paak en 800 millones. Paak no es todavía un "unicornio" pero se queda a las puertas. Es decir, el dinero sigue llegando a Barcelona a pesar del covid. El problema para los emprendedores es que si triunfan se ven obligados a buscar fuera los fondos que nunca encontrarían en España. Algo que irá cambiando si firmas como Cathay Capital acaban abriendo en Barcelona. En Madrid, es normal que grupos inversores como BlackRock o KKR abran sucursal en la ciudad para ojear las oportunidades más de cerca. Eso dibujaría dos ecosistemas financieros internacionales en España: uno en la capital del Reino, más volcado en el Ibex-35 y en compañías e inversiones consolidadas; y otro en Barcelona, focalizado en el venture capital: las firmas que invierten sobre todo en empresas de nueva creación con un alto potencial de crecimiento y que por eso apuestan por sectores de gran peso tecnológico. En Madrid, más cantidad y estabilidad. En Barcelona, volúmenes menores y más riesgo.

En el caso Cathay Capital, su estrategia de venture capital está centrada en los sectores de energías y sostenibilidad, movilidad, salud digital, consumo minorista y fintech. "Llevamos 15 años invirtiendo en España. Más de la mitad de los fondos, unos 100 millones de euros, se han ido a Cataluña. Y pensamos que esto irá a más por el tirón de Barcelona como polo de atracción de talento de todo el mundo", explica Abitbol. La oficina en Barcelona serviría "para nuestros planes de reforzar nuestra presencia en España", tal y como cuenta este directivo de la firma.

Foto: Ejecutivos de Wallbox, en la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

Más inversiones

Otras participaciones de Cathay Capital son la plataforma de transporte Ontruck, la firma de inteligencia artificial para registros médicos Savana, la intermediaria inmobiliaria Housefy o, más en una estrategia de capital semilla, la aplicación de pagos Payflow. Cathay Capital ha actuado a menudo en España vinculada a diversos niveles con Seaya Ventures, la firma que lidera Beatriz González.

Cathay es un fondo francés que opera bajo la regulación de ese país aunque su fundador es de origen chino, el presidente Ming Po Cai. En su rama de venture capital creó Fondo 1 con 300 millones —que fue el que entró en Ontruck— y el cual ya ha finalizado el proceso de inversión. Además, tiene el Fondo 2, con otros 650 millones de los que aún quedan cerca de la mitad por invertir.

Cathay sigue manteniendo buena parte de su cartera en Cataluña y quiere más

Pero más allá de la visión global, el grupo defiende la estrategia de proximidad y su ventaja a la hora de capturar oportunidades: "cuando venía a España veía a los 'glovers' —repartidores— por todas partes y eso coincidía con las tendencias del 'delivery' en las comidas. Pensamos que iban a ser unos líderes regionales. La gente en España decía cosas como 'hacemos un glovo' y por eso nos aproximamos a una compañía que en términos de inversión se ha convertido en un éxito mundial", recuerda Jacky Abitbol.

Suerte y cartera global

Cathay Capital gestiona en este momento activos por valor de 3.800 millones de euros, según la información facilitada por la propia compañía. Su caso práctico en Barcelona demuestra que las políticas públicas del futuro no solo han de centrarse en crear un entorno favorable a la innovación, sino que además hay que atraer dinero, lo más difícil si hacemos caso al dicho popular de que "no hay nada más cobarde que un millón de dólares". Palo Alto es lo que es no solo por Stanford, sino por la enorme cantidad de fondos especializados en invertir en empresas tecnológicas. Cuando Mark Zuckerberg dejó la Costa Este donde había creado su empresa para irse a California no solo buscaba esta a la busca de un entorno más creativo. Estaba siguiendo el rastro del dinero.

Atraer fondos, cientos millones de euros, a una ciudad es un trabajo ingrato, discreto, no sirve para hacerse fotos que ayuden a ganar elecciones. Pero ese capital se acaba convirtiendo en el pilar de esas nuevas clases medias que, si algún día remite la pandemia, volverán a llenar las oficinas de del 22@ con sus empleos bien pagados y su flexibilidad de horarios. En el caso de Cathay Capital, la fortuna ha jugado a favor del fondo y de Barcelona en un inesperado círculo virtuoso. Pero tal vez estaría bien algún tipo de política pública que fuera algo más allá que confiar en la suerte.

¿Qué tienen en común Glovo y Wallbox? Que son dos proyectos emprendedores nacidos del entorno startup de Barcelona, que ambos han sido valorados en más de 1.000 millones y que en los dos había invertido Cathay Capital, una firma de inversión internacional, con sede en Francia y que lleva más de una década operando en el entorno de innovadores de la capital catalana. Después de estos dos bingos consecutivos, ahora Cathay Capital está estudiando abrir oficina en Barcelona, según reconoce Jacky Abitbol, socio director de Cathay Innovation, una de las ramas de esta firma de inversión global.

Glovo Tecnología Cataluña Sector Financiero Masa crítica Inversiones Barcelona Tendencias de futuro Emprendedores
El redactor recomienda