Es noticia
Radiografía de las sucursales: España, el segundo país con más oficinas (y también las más pequeñas)
  1. Empresas
DE LA UNIÓN EUROPEA

Radiografía de las sucursales: España, el segundo país con más oficinas (y también las más pequeñas)

Nuestro país tiene el menor número de empleados por oficina, 7,6 versus los 15,3 de la eurozona, los 23,8 de Alemania o los 46,5 de Dinamarca

Foto: Fuente: CaixaBank.
Fuente: CaixaBank.

La pandemia se ha convertido en un catalizador de cambios y está acelerando la remodelación del sector bancario, tanto en cuanto al lavado de cara de las oficinas como de mapa de sucursales. Tendencias como la digitalización, el menor uso de efectivo y la reconfiguración de los establecimientos físicos se están extendiendo a nivel europeo. Todo ello, con un punto de mira: potenciar el canal 'online'.

Según un informe de la consultora Kearney, en 2025 en Europa el porcentaje de clientes que no usarán las sucursales para sus gestiones bancarias aumentará 12 puntos, hasta el 65%, “lo que requerirá que los bancos europeos con modelos operativos con muchas sucursales se concentren en desarrollar aún más sus canales digitales”. Máxime cuando prevé que, en los próximos tres años, el 70% de las operativas sencillas como aperturas de cuentas, préstamos al consumo o aplicaciones de tarjetas de crédito se realizará vía 'online'.

Una tendencia que influirá en el número de oficinas. El mismo documento señala que una de cada cuatro sucursales echará el cierre en el Viejo Continente de aquí a 2025, o, lo que es lo mismo, 40.000 oficinas, el 25% de las existentes en la actualidad, dejarán de funcionar.

En 2025, en Europa el porcentaje de clientes que no usarán las sucursales para sus gestiones bancarias aumentará 12 puntos, hasta el 65%

En España, más concretamente, ya se ha reducido en más de la mitad el número de sucursales al calor de la concentración bancaria y ahora, además, con la digitalización. Desde el impacto del covid-19 hasta junio de este año se han cerrado 2.742 oficinas, según los últimos datos del Banco de España, situando el total en 20.823.

A estos cierres hay que sumar los anunciados por los grandes bancos, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, que juntos suman otros 2.700 que se están llevando a cabo desde el segundo semestre y que se prolongarán hasta principios de año; y el ajuste tras la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, aún pendiente de definirse. Cifras que no han impedido que nuestro país lidere, por detrás de Francia, la ratio de sucursales por cada 10.000 habitantes, con 4,7 establecimientos a cierre del ejercicio pasado, frente a las 3,5 oficinas de media en la eurozona, según el Banco Central Europeo.

Oficinas más grandes y adaptadas

Además de ir a menos en número, otra de las tendencias es que las sucursales irán ganando tamaño para reconvertirse en establecimientos que ofrecen servicios más allá de la operativa tradicional bancaria, con una atención más personalizada y con más empleados.

Un modelo que, por ejemplo, CaixaBank está impulsando bajo lo que llama 'Store', establecimientos con una estética diferente donde se eliminan las barreras físicas entre clientes y empleados. Cuenta ya con una red de 625 locales, pero todavía queda mucho camino por recorrer en España a la luz de los datos del Banco Central Europeo, que ponen de manifiesto que nuestro país tiene el menor número de empleados por oficina, 7,6 versus los 15,3 de la eurozona, los 23,8 de Alemania o los 46,5 de Dinamarca.

En paralelo, para garantizar la inclusión financiera, también se están potenciando oficinas móviles que se desplazan a zonas rurales, así como servicios financieros de ingreso y retirada de efectivo en la red de oficinas de Correos, una práctica que en países como Irlanda, Reino Unido o Australia está muy extendida. En España, “todavía es poco habitual” y generalizarla daría cobertura al 99% de los españoles en un radio de cinco kilómetros. Teniendo en cuenta las oficinas y cajeros bancarios, señala otro informe del Banco de España, que también menciona los establecimientos comerciales, estancos y administraciones de lotería como otros puntos alternativos de disponibilidad de efectivo.

En este marco, para el próximo año, CaixaBank tiene previsto ubicar el 38% de sus oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y se mantendrá como la única entidad financiera operativa en 389 poblaciones.

Más cambios: adiós al efectivo

La pandemia también ha traído el 'cashless' y el uso de efectivo disminuye a pasos agigantados para evitar el contacto. A nivel mundial, el año pasado, el uso de 'cash' cayó un 6%, hasta el 53% (en España se situó en el 66%), según Accenture, que prevé que esta tendencia continúe, más aún a medida que las monedas digitales de los bancos centrales se pongan a disposición de los consumidores.

“La retirada de efectivo continuará disminuyendo, los cajeros y la seguridad 'in situ' en las sucursales serán menos demandados y la mayoría de los bancos pasará a tener sucursales sin efectivo, proporcionando acceso únicamente a través de cajeros automáticos”, señala la consultora Kearney.

Si bien el Banco de España advierte de que, a pesar de que el porcentaje de población sin acceso al efectivo es “relativamente bajo”, todavía hay 1,3 millones de ciudadanos considerados “vulnerables” y afirma que “el impulso de soluciones alternativas a los canales tradicionales puede ser un importante complemento que permita garantizar el acceso al efectivo al conjunto de la población”.

La pandemia se ha convertido en un catalizador de cambios y está acelerando la remodelación del sector bancario, tanto en cuanto al lavado de cara de las oficinas como de mapa de sucursales. Tendencias como la digitalización, el menor uso de efectivo y la reconfiguración de los establecimientos físicos se están extendiendo a nivel europeo. Todo ello, con un punto de mira: potenciar el canal 'online'.

Bancos europeos ECBrands Noticias de Caixabank