Es noticia
Bruselas limita la multa a Abengoa a 20 millones por manipular los precios del etanol
  1. Empresas
Entre 2011 y 2014

Bruselas limita la multa a Abengoa a 20 millones por manipular los precios del etanol

La Comisión Europea ha impuesto este viernes una multa de 20 millones de euros contra Abengoa, menos de lo que inicialmente se esperaba, por manipular los precios del etanol

Foto: Junta de accionistas de Abengoa. (EFE/Raúl Caro)
Junta de accionistas de Abengoa. (EFE/Raúl Caro)

Viendo la multa como mera gestión de daños, Abengoa ha salido bien parada. Tras una larguísima investigación, la Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 20 millones de euros contra la compañía por formar parte de un cartel para manipular los precios del etanol entre 2011 y 2014. La compañía admitió los cargos y negoció con el Ejecutivo comunitario con el objetivo de limitar el tamaño de la multa.

“La Comisión tiene tolerancia cero con los cárteles y hará cumplir sus normas antimonopolio estrictamente para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos los relevantes para la transición verde, como el etanol mercado”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia. “Multamos hoy a Abengoa, anteriormente uno de los mayores productores de etanol de la UE, por intentar influir en los índices de referencia de etanol en el mercado. Los biocombustibles pueden contribuir a promover un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por esta razón, los mercados eficientes de biocombustibles desempeñan un papel clave”, ha explicado en un comunicado.

Foto: Clemente Fernández entre Joaquín Fernández y Alfonso Murat

Para Abengoa la negociación de la multa era fundamental, porque podía llegar a ser un 10% de su facturación, es decir, unos 160 millones de euros, según explican fuentes conocedoras de los detalles de la investigación. Esa multa podía ser mortal para la empresa, que está en crisis desde 2015 y se encuentra en concurso de acreedores desde hace meses. Abengoa presentó ante el Ejecutivo comunitario una reclamación por imposibilidad de pago. “La Comisión evaluó minuciosamente la situación financiera de Abengoa, incluidos sus planes de reestructuración y su estado de ejecución. Como resultado de esta evaluación, la Comisión concedió una reducción de la multa”, ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, Bruselas aplicó un 10% de descuento adicional sobre la multa, una práctica habitual según las directrices de 2008 cuando una empresa reconoce su participación y responsabilidad en una violación de las normas de competencia europeas.

Mariano Rajoy Bruselas Unión Europea
El redactor recomienda