Es noticia
La patronal española de cadenas de TV acusa al Gobierno de favorecer a Netflix y HBO
  1. Empresas
COMUNICADO DE LA TV EN ABIERTO

La patronal española de cadenas de TV acusa al Gobierno de favorecer a Netflix y HBO

"La asimetría normativa se ha incrementado aún más al añadir en las últimas semanas la obligación de incluir un 6% de las obras en una de las tres lenguas cooficiales"

Foto: El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, en una imagen de 2018. (EFE/Kiko Huesca)
El presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, en una imagen de 2018. (EFE/Kiko Huesca)

Las televisiones estallan contra el Gobierno. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha enviado un comunicado este jueves en el que tacha el proyecto de ley audiovisual de ser una "norma discriminatoria" que "favorece a las multinacionales extranjeras y penaliza a los operadores nacionales".

La organización, que reúne los intereses de empresas como Atresmedia, DKiss o Trece, lamenta en el comunicado que el Gobierno, "en vez de impulsar una legislación de mínimos, que aplique por igual a todos los competidores, ha ideado nuevas restricciones para las televisiones en abierto que ahondan en la desigualdad y el desequilibrio".

"La asimetría normativa que se venía gestando desde que se conoció el primer borrador se ha incrementado aún más al añadir en las últimas semanas, y ya sin consultar a los sectores afectados, la obligación de incluir un 6% de las obras del catálogo de las plataformas en una de las tres lenguas cooficiales, al margen del castellano", señalan.

Foto: Los portavoces de PNV, Aitor Esteban; EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Pool/Mariscal)

Se refieren así a la decisión del Gobierno de limitar a los prestadores que tengan "su sede central en España y cuyas decisiones editoriales sobre el servicio de comunicación audiovisual se tomen en España", según el texto del proyecto del que viene informando El Confidencial. Este cumplimiento del principio de país de origen que establece la directiva europea deja fuera a plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney+.

La idea no ha gustado a los socios del Gobierno del PSOE y, como demuestra el comunicado de este jueves, tampoco ha hecho gracia a las televisiones españolas. "El proyecto es una nueva demostración del trato de favor del Gobierno hacia las multinacionales extranjeras que ofrecen sus servicios en España, pero tienen su sede fuera, pues es perfectamente consciente de que no puede obligarlas a cumplirlo", zanjan desde la Uteca.

"De no modificarse en el trámite parlamentario que ahora comienza, el Proyecto de Ley General Audiovisual aprobado esta semana por el Consejo de Ministros condena a las televisiones en abierto a competir en inferioridad de condiciones con gigantes digitales de dimensión internacional, en un mercado que es global y único, y en el que no caben distinciones regulatorias", avisan desde la entidad.

Desigualdad