Es noticia
El Corte Inglés rechaza la oferta de Carrefour por Supercor y apuesta por su crecimiento
  1. Empresas
DECISIÓN DEL CONSEJO

El Corte Inglés rechaza la oferta de Carrefour por Supercor y apuesta por su crecimiento

El consejo de administración del grupo de grandes almacenes considera que vender la cadena de supermercados sería reforzar a un rival competidor en alimentación

Foto: Corte Inglés de Princesa. (EFE/Víctor Lerena)
Corte Inglés de Princesa. (EFE/Víctor Lerena)

El consejo de administración de El Corte Inglés ha decidido apostar con fuerza por Supercor y rechazar la oferta presentada por Carrefour. El órgano de gobierno del 'holding' de distribución ha concluido que la propuesta de su competidor francés tenía más elementos negativos que positivos, tanto por el precio, considerado insuficiente, como por la cesión de cuota de mercado en un sector en el que los grandes almacenes quieren crecer bajo la marca Supermercados El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, y Víctor del Pozo, consejero delegado, han colegido que traspasar la mayoría de las 180 tiendas a la competencia no era la opción más inteligente dado que la división de alimentación es la segunda más importante del grupo en estos momentos, por la caída de la de viajes, y una de las que mejores perspectivas tiene por el auge de la cocina en los hogares españoles.

Foto: Entrada del Gran Hotel Colón, de la cadena Ayre.

Por estos motivos, El Corte Inglés, que había contratado a Banco Santander para esta operación, como adelantó El Confidencial el pasado 22 de octubre, ha rehusado el acercamiento de Carrefour, así como los de Lidl y Aldi, que habían visto una gran oportunidad para extender su red de tiendas con la adquisición de Supercor. Una transacción que había generado gran inquietud en la planta del grupo, que acaba de renegociar las comisiones por ventas.

Una vez descartada la venta, El Corte Inglés se quiere enfocar en reformular su división de alimentación, que en el primer semestre del año alcanzó una facturación de 1.200 millones de euros. Víctor del Pozo ha propuesto reforzar la marca Supermercados El Corte Inglés, que actualmente solo se usa en los centros comerciales, y sacarla a la calle. Será la nueva bandera de algunos establecimientos que ahora operan bajo el nombre de Supercor y de otros nuevos que se abrirán en zonas urbanas para competir con Mercadona y el resto de multinacionales que se han instalado en España.

Foto: Logo de El Corte Inglés. (Reuters/Andrea Comas)

Lejos de vender, El Corte Inglés considera que ahora es el momento de crecer. Sobre todo tras el acuerdo con Mutua, por el que el grupo de servicios financieros se convierte en socio de su división de seguros y accionista del 'holding'. La compañía de distribución ingresará unos 1.000 millones por este acuerdo, dos tercios del importe que se comprometió en desinvertir con las agencias de 'rating' hasta finales de 2023. Por tanto, ya no tiene urgencias para vender a la carrera y sí caja para aprovechar las ventanas de oportunidad, como ha hecho con la compra de Sánchez Romero.

De hecho, una vez se reajuste la red de tiendas en búsqueda de la rentabilidad, la gran apuesta de El Corte Inglés es extender la marca Sánchez Romero, la cadena de supermercados adquirida antes del verano por unos 35 millones de euros. El grupo quiere explotar los altos márgenes que generan los productos de esta enseña, centrada en la gama 'gourmet', para diferenciarse de la batalla por el 'low cost' liderada por Mercadona.

Según estas fuentes, El Corte Inglés ha decidido que el futuro gran supermercado que instalará en la Torre Caleido, el quinto rascacielos de oficinas y servicios que domina el final del paseo de la Castellana, en Madrid, será un Sánchez Romero. Precisamente, esta compañía, antes de ser absorbida por el grupo de grandes almacenes, había pujado por esta concesión para instalar un súper de 700 metros. El 'holding' quiere estrenar ahí un nuevo concepto de tienda, dirigido a un cliente más urbano, preocupado por la salud y el medio ambiente, y cuya cesta de la compra se nutre de productos de categoría superior. La escuela de negocios Instituto de Empresa y Quirón son los inquilinos de Caleido y potenciales consumidores del nuevo Sánchez Romero.

Supermercados Sánchez Romero Víctor del Pozo Venta
El redactor recomienda