Mutua entra en el capital de El Corte Inglés con un 8% y valora el grupo en 6.900M
  1. Empresas
LA ASEGURADORA INVIERTE 1.105 MILLONES

Mutua entra en el capital de El Corte Inglés con un 8% y valora el grupo en 6.900M

Mutua Madrileña alcanza un acuerdo para la distribución de seguros a través de El Corte Inglés que incluye la entrada en el capital y la compra del 50,01% del negocio de seguros

Foto: Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Movimiento importante entre dos de las mayores empresas no cotizadas del país. Mutua Madrileña ha invertido 1.105 millones en una alianza con El Corte Inglés, alcanzando un acuerdo amplio que incluye la distribución de seguros a través del grupo de grandes almacenes y la entrada de la aseguradora en el capital, con un 8% tras una inversión de 555 millones. Esto supone valorar el grupo en 6.937,5 millones.

La participación de Mutua, asesorada por Société Generale y Garrigues, procede de la autocartera de El Corte Inglés, asesorado por Goldman Sachs, Uría, KPMG y FinReg. Por otro lado, para formalizar el acuerdo Grupo Mutua adquiere el 50,01% de las sociedades que desarrollan una actividad de seguros en El Corte Inglés. Es decir, Seguros de Vida y Accidentes (SECI) y Correduría de Seguros (CESS), por un importe de 550 millones.

Foto: Parque logístico de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedès.

Es decir, la inversión total de la aseguradora es de 1.105 millones, con la que toma una participación relevante en la empresa y consigue el control de su negocio asegurador. La operación implica, además de la venta de seguros de Mutua en El Corte Inglés, el desarrollo del negocio de gestión de activos con la venta de fondos de inversión. En este caso, será Mutuactivos, la gestora de Mutua, la que tendrá la exclusiva para la distribución de fondos de inversión, negocio para el que también pujaron Abante, Andbank, BlackRock o Renta 4.

Ambas compañías han decidido mantener la marca Seguros El Corte Inglés. En una nota destacan que se enfocarán en "la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados que se adapten a las necesidades de los clientes, todo ello apoyado en una gran experiencia analítica y de gestión de datos". También señalan que prevén mantener el 100% del empleo.

Así, las dos empresas planean potenciar la venta de seguros generales que ya estaba realizando El Corte Inglés con sus dos compañías, aunque centrándose en los productos de Mutua. Por otro lado, El Corte Inglés distribuirá productos de inversión y ahorro de Mutuactivos a través de "todos sus canales y redes comerciales del grupo de distribución".

Foto: EFE

La operación se ha aprobado esta semana por parte de los consejos de administración de El Corte Inglés y Grupo Mutua, aunque el cierre, como es habitual, queda pendiente que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes.

El Corte Inglés suma más de 2.000 puntos de venta con presencia en casi toda España y también en Portugal. Según sus cuentas, reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de los canales online, con lo que es uno de los mayores vendedores de España. El grupo presidido por Marta Álvarez señala que esta compra es un paso "decisivo" en la ejecución del plan estratégico actual.

En el caso de Mutua, sigue realizando operaciones corporativas para ampliar su capacidad de distribución y diversificar sus ingresos. En los dos últimos años se había enfocado en compras de firmas independientes de la industria española de gestión de activos (gestoras y bancas privadas), en Chile, y había apostado por el negocio del 'car sharing'. En este caso, supone una inversión de 1.105 millones para ampliar su capacidad de distribución en lo que es la operación más importante de la aseguradora desde que hace 10 años entró en banca-seguros con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas.

El redactor recomienda