Es noticia
El Corte Inglés adjudica a Panattoni el centro de La Bisbal, joya logística del grupo en Cataluña
  1. Empresas
se marchará tras las navidades

El Corte Inglés adjudica a Panattoni el centro de La Bisbal, joya logística del grupo en Cataluña

El grupo de distribución ha adjudicado a Panattoni la plataforma logística de La Bisbal, joya de la corona de la cartera de activos industriales que puso en venta en primavera

Foto: Parque logístico de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedès.
Parque logístico de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedès.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva desinversión de El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes ha llegado a un acuerdo con Panattoni, promotor internacional de superficies industriales, para venderle la plataforma que posee en La Bisbal del Penedès (Tarragona), la joya de la corona de la cartera de activos logísticos que tiene en venta.

Aunque el acuerdo todavía no está cerrado, el grupo presidido por Marta Álvarez ha elegido ya como adjudicatario a Panattoni, que se ha impuesto así a otro gigante de las naves industriales, la socimi Merlin Properties.

Foto: El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, Madrid. (Reuters)

A la espera de concretar los últimos flecos, el importe de la operación superará ligeramente los 70 millones de euros, dinero que el grupo de distribución destinará a seguir rebajando deuda.

Poco antes de verano, El Corte Inglés encargó a BNP dirigir un proceso ordenado de venta de una docena de activos industriales, fundamentalmente suelos, cartera que enriqueció con la aportación de La Bisbal, su gran complejo industrial de Cataluña junto al que tiene en Montornès del Vallès.

ECI abandonará La Bisbal tras las navidades y concentrará su logística en Montornès del Vallès

De hecho, será en este segundo centro donde el grupo concentrará su gran logística en la región a partir del próximo año, ya que su idea es abandonar el complejo tarraconense tras las navidades.

Para Panattoni, esta compra es una oportunidad única, ya que se trata de un activo trofeo, nombre con el que se conoce en la jerga del sector este tipo de inmuebles únicos.

placeholder La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado, Víctor del Pozo (4i), y el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil (2d).
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez (c), junto al consejero delegado, Víctor del Pozo (4i), y el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil (2d).

Ubicada en el tercer anillo logístico de Barcelona, la plataforma de La Bisbal cuenta con una nave ya construida de 45.000 metros cuadrados y otros 150.000 metros cuadrados de terreno donde se podrán levantar otros dos edificios similares, conocidos en esta industria como 'big box' por sus grandes dimensiones.

El propio El Corte Inglés, cuando inauguró La Bisbal hace cinco años, destacó la capacidad de crecimiento de este complejo para llegar a dar servicio no solo a Cataluña, sino también a Aragón, Levante, Murcia y Baleares.

Foto: Fachada de El Corte Inglés del paseo de la Castellana de Madrid, la joya de la corona del grupo. (EFE)

A este potencial se une la creciente demanda de activos logísticos de calidad y bien ubicados que hay actualmente en el mercado, debido al auge del comercio electrónico y a la falta de naves modernas, adaptadas a las nuevas necesidades logísticas y a los requisitos de sostenibilidad actuales.

De hecho, lo previsible es que ahora Panattoni promueva todo el terreno que queda por desarrollar, levante dos nuevas naves y alquile cada una a grandes firmas de distribución y de 'e-commerce'.

Operador logístico

En paralelo al proceso de venta que encargó a BNP, El Corte Inglés está trabajando en el arranque de su propio operador logístico, un proyecto que está desarrollando bajo el asesoramiento de AT Kearney y Goldman Sachs.

Como adelantó El Confidencial, el grupo de distribución quiere llevar su liderazgo en tiendas físicas al boyante mercado de las compras 'online' y, para conseguirlo, ha planteado aprovechar toda su logística y, sobre ella, crear un nuevo operador que dé servicio tanto a sus tiendas como a las marcas que operan en sus grandes almacenes.

Foto: Parque logístico de El Corte Inglés.

En esencia, la idea es llevar al mundo virtual el signo diferencial que ya tiene en el físico: aglutinar en un único espacio (sus grandes almacenes) todas las marcas y todos los productos. De este modo, las insignias que ya están en los famosos córneres (los espacios que alquila a casi todas las grandes enseñas comerciales del país) también utilizarían este nuevo operador logístico para su venta 'online'.

Para que este modelo funcione, son críticas tanto la gran logística como, sobre todo, la última milla. Para la primera, la compañía seguirá contando con su corazón industrial, el centro de Valdemoro (Madrid) y Mortonès del Vallès; mientras que, para la segunda, cuenta con sus tiendas y grandes almacenes repartidos por toda la geografía.

Nueva desinversión de El Corte Inglés. El gigante de los grandes almacenes ha llegado a un acuerdo con Panattoni, promotor internacional de superficies industriales, para venderle la plataforma que posee en La Bisbal del Penedès (Tarragona), la joya de la corona de la cartera de activos logísticos que tiene en venta.

Merlin Properties Comercio electrónico Logística Socimi Cataluña
El redactor recomienda