Es noticia
El Corte Inglés aplaza el lanzamiento de su comercializadora de luz en plena crisis energética
  1. Empresas
La luz, en máximos históricos desde marzo

El Corte Inglés aplaza el lanzamiento de su comercializadora de luz en plena crisis energética

La compañía trabaja de la mano de McKinsey para esta iniciativa, aunque la ha puesto en cuarentena hasta tener más claro el producto. Un alto directivo de Capital Energy rechazó una oferta para liderar este nuevo proyecto

Foto: Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Gran Vía. (Cedida)
Imagen del nuevo edificio de El Corte Inglés en Gran Vía. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés ha puesto en cuarentena el lanzamiento de su comercializadora de luz, denominada Sweno Energy, a través de su antigua filial Telecor, que fue anunciado en marzo de 2021.

Según fuentes al tanto de la situación de la compañía, el actual equipo directivo, liderado por Víctor del Pozo, ha aplazado esta iniciativa empresarial hasta tener más claro el producto, por lo que no esperan que se lance al mercado antes de la primavera de 2022.

El Corte Inglés está trabajando de la mano de McKinsey para poner en marcha la comercializadora de energía eléctrica. En este sentido, la consultora ha tratado de contratar para liderar este proyecto energético del grupo de grandes almacenes presidido por Marta Álvarez al director de negocios en operación de Capital Energy, Douglas Medrisch. Sin embargo, este ejecutivo declinó la oferta.

placeholder Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)
Edificio de El Corte Inglés en Tarragona. (iStock)

Las fuentes consultadas señalan que Medrisch prefirió permanecer en Capital Energy, en donde acababa de desembarcar procedente de Repsol, tal y como adelantó El Confidencial en enero.

La congelación del proyecto energético de El Corte Inglés se produce en uno de los momentos más delicados para el negocio de la comercialización energética en España. La altísima volatilidad de los mercados está haciendo sufrir a muchas pequeñas empresas del sector, dado el elevado coste de avales y garantías financieras que tienen que aportar para poder operar. De hecho, ya están apareciendo las primeras quiebras y distintos grupos se están viendo obligados a renegociar las condiciones con sus clientes para poder sobrevivir.

Foto: (Pixabay)

En este momento, la luz es un 600% más cara que cuando El Corte Inglés desveló que tenía pensado entrar en el negocio eléctrico, en marzo. De una media diaria de 50 euros el MWh negociado en el mercado mayorista, se ha pasado a casi 300 euros el MWh, que se han alcanzado este mes de octubre, con precios superiores a los 200 euros el MWh incluso en fin de semana, periodo en que los precios suelen ser inferiores por la menor demanda.

El Corte Inglés está tratando de diversificar su actividad para mantener su negocio, que se está viendo cada vez más afectado por competidores digitales como Amazon en su negocio tradicional. Este mismo año, la firma lanzó el mayor ERE de su historia: 4.312 empleados se adhirieron al mismo. Por su actividad, la crisis del coronavirus supuso un duro golpe a su cuenta de resultados.

El Corte Inglés ha puesto en cuarentena el lanzamiento de su comercializadora de luz, denominada Sweno Energy, a través de su antigua filial Telecor, que fue anunciado en marzo de 2021.

Víctor del Pozo Consultoría
El redactor recomienda