Mutua eleva el beneficio un 5,2% pese al covid con el impulso de Adeslas
  1. Empresas
PRESENTA NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Mutua eleva el beneficio un 5,2% pese al covid con el impulso de Adeslas

La aseguradora generó un beneficio en el año de 304,1 millones. El volumen de primas se incrementó un 2,3% hasta los 5.580,7 millones

placeholder Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (Mutua Madrileña)
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (Mutua Madrileña)

Mutua Madrileña cerró el ejercicio del coronavirus con crecimiento. La aseguradora incrementó su beneficio un 5,2% hasta los 304,1 millones, mientras que el montante de primas subió un 2,3% hasta los 5.580,7 millones. Por su parte, la ratio de solvencia (colchón de fondos propios frente a exigencias de capital) se redujo desde el 345% hasta el 304%, aunque sigue por encima de la media del sector, en el 237,7%. Asimismo, ha presentado un nuevo plan estratégico que pone el foco en la rentabilidad además de en el crecimiento, como hacía el anterior.

Las cifras de la aseguradora muestran un incremento del 1,3% en primas frente al descenso del 8,2% en el sector, con un aumento del 0,5% hasta los 13,53 millones de asegurados. En la parte de no vida, el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha destacado que cumpliendo con el plan estratégico se ha consolidado el liderazgo en no vida, con un aumento del 2,9% hasta los 5.418,5 millones, frente a la subida del 1,1% en el sector.

Foto: Foto: iStock.

Nuevamente, la ‘joint venture’ que tiene la entidad con CaixaBank, Adeslas, ha sido clave para la firma que preside Ignacio Garralda, que cuenta con el 50%. El beneficio neto de SegurCaixa Adeslas fue de 436 millones, un 12,7% más que el año anterior, mientras que el montante de primas creció en un 2,9% hasta los 3.975 millones, con una cuota de mercado del 30,4%. El principal ramo de Adeslas sigue siendo salud, con un 71,9% de las primas, seguido en importancia por multirriesgo con un 13,3%.

Precisamente, Mutua Madrileña incrementará sus primas por esta vía con la fusión de Caixabank y Bankia, que aumentará el perímetro de ventas de Adeslas. Garralda ha comentado que la participación en Caixabank de Mutua pasará así del 2,2% al 1,6%, y ha comentado que no hay planes concretos sobre el futuro de esta inversión financiera. En cuanto a Adeslas, cree que se ralentizará su crecimiento mientras que la aseguradora madrileña espera incrementar las primas en otros ramos, disminuyendo la dependencia sobre el socio bancario.

Por su parte, en el negocio tradicional de autos Mutua ha registrado un 0,9% de aumento en ingresos hasta los 1.577,6 millones. Es el peor dato desde 2014, aunque la aseguradora pone de relieve que el conjunto del sector registró un descenso del 2%. “La caída del sector viene motivada porque la vida de un coche ha pasado de 8 a 12 años, subiendo un 50%. En la medida en que haya incentivos, a ser posible fiscales, a la compra de coches, podremos revertir esa tendencia y tener un parqué automovilístico mucho más moderno”, ha explicado Garralda, que además ha agregado que “si esto había alguien a quien le podía afectar negativamente es a los más focalizados en seguros a todo riesgo, como Mutua, teóricamente la firma más perjudicada. Aun así, hemos logrado tener crecimiento de las primas casi todos los años”.

El ejecutivo pide al Gobierno nuevos incentivos. “No hay que inventar la rueda, tenemos el Plan Renove que no ha funcionado por los requisitos que se ponían. Cuando pones tantas restricciones al final no se agota el montante previsto por el Gobierno, y no sé si limitarlo sólo a híbridos y eléctricos es razonable. De 12,5 años de vida media nos podemos ir a 13 o 14 con coches que contaminan más”, ha advertido.

Foto: Ignacio garralda

Sobre la subida del impuesto a las primas del 6% al 8%, Garralda ha indicado que en un grupo relevante de mutualistas la entidad asumirá el incremento, aunque no ha querido entrar a valorar sobre si hay riesgo de que haya una guerra de precios en el sector.Otra pata importante para Mutua Madrileña es la gestión de activos con

Mutuactivos y con las compras de los últimos años, con participaciones en EDM, Alantra WM, Alantra AM, Cygnus y Orienta Capital. “En este sector hay economías de escala, a más volumen más resultados, porque gestionar 20.000 millones implica lo mismo que gestionar el doble en gastos. Por eso estamos haciendo esa política activa de adquisiciones en el mercado”, ha comentado Garralda.

El presidente de Mutua ha señalado que ha habido un giro desde el plan estratégico vencido al nuevo, que va de 2021 a 2023, al focalizar la actuación en el segmento de gestión de activos no sólo en crecimiento sino también en rentabilidad, aunque no descarta nuevas operaciones. “Hay un objetivo cualitativo en el plan estratégico de tener una estructura para que según venzan las opciones de compra se incorporen a un modelo que ya les reciba sin ninguna disfunción”.

El patrimonio gestionado por Mutuactivos más las participadas se situó en 15.319 millones al cierre de 2020. Para 2023 la aseguradora se ha marcado como meta alcanzar los 21.000 millones. También aspira a seguir creciendo en seguros de no vida hasta un volumen de primas de 5.900 millones, y ha puesto énfasis en mejorar el proceso tecnológico con una inversión de 150 millones en digitalización y una mayor apuesta por el análisis de los datos. Asimismo, planea profundizar en la expansión internacional para alcanzar los 900 millones en primas y consolidar o ampliar la presencia en Latinoamérica.

Ignacio Garralda Mutua Madrileña Coronavirus
El redactor recomienda