Es noticia
La subida del impuesto a las primas de seguros amenaza con una guerra de precios
  1. Empresas
YA HAY UNA ASEGURADORA QUE LO ASUMIRÁ

La subida del impuesto a las primas de seguros amenaza con una guerra de precios

El gravamen de las pólizas de seguros suben este año del 6% al 8%. Hello Auto ha anunciado que asume el aumento y las grandes aseguradoras no se pronuncian

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dice la teoría económica que da igual quién sea el sujeto pasivo de un impuesto sobre un producto, sino que dependerá del poder de negociación de las partes y de la competencia quién asume el tributo. En el caso de los seguros, se verá a lo largo del año en cada rama cómo se asume el impuesto indirecto (grava las primas, pero recauda la aseguradora) sobre las primas con la subida del 6% al 8%.

Por ahora, más allá del rechazo inicial, las grandes aseguradoras aún no se pronuncian. Sí lo ha hecho Hello Auto, aseguradora nacida justo antes de la crisis del coronavirus que busca crecer en el contexto de crisis y un mercado de automóviles reduciéndose. Junto a su apuesta tecnológica, abogó por descontar de la póliza los meses del confinamiento y ahora anuncia que no repercutirá a los clientes el aumento de la prima por el impuesto.

Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

El Gobierno incluyó en los Presupuestos un aumento del impuesto sobre las primas de seguros (IPS) del 6% al 8%. Las aseguradoras, a través de la patronal Unespa, criticaron la medida como regresiva y como una mayor presión para familias y empresas por el incremento del precio. Pero un cambio impositivo sobre un producto no siempre se traslada a este. Por ejemplo, no todas las subidas del IVA se trasladan al consumidor en la misma intensidad.

En la rama de automóviles hay una competencia importante en España, con dos decenas de jugadores. Hello Auto ha sido la primera aseguradora en señalar que a los clientes, en general, no se les repercutirá el impuesto. Es decir, pagarán lo mismo y el margen para la aseguradora se reducirá. “Puede haber conductores a los que les suba el seguro, pero será por haber sido malos conductores. En general, asumiremos el impuesto”, asevera Martín Martínez, director general de Hello Auto.

La aseguradora sevillana es de Manuel Santiago Bermúdez y María José Morales, que han tenido antes proyectos en fotovoltaicas (Ingeniería Avanzada Solar SL) y en servicios petrolíferos (Petronics Tecnología SL), y comercializa un seguro (Flex) cuyo precio depende del uso del coche, y otro tradicional (Smart). Al cierre de 2020, ha sobrepasado la barrera de las 1.000 pólizas, y aspira a llegar a beneficios (‘breakeven’) antes del periodo de cinco años que suele considerarse en el sector.

Sin desvelar sus cartas

Las aseguradoras rechazan, por ahora, significarse en público sobre si las pólizas subirán en todos los casos el equivalente a los dos puntos porcentuales en que se incrementa el impuesto. Y hay diferencia de opiniones sobre la amenaza de guerra de precios. Algunas afirman que es una constante en ramas como autos, y que ahora podrá aumentar porque aseguradoras en crecimiento tratarán de ganar cuota de mercado. Y otras rechazan esta posibilidad con el argumento de que el seguro tiende a personalizarse con las herramientas digitales y la gestión de datos, por lo que no hay ofertas masivas.

Aun así, es habitual que haya aseguradoras enfocándose en una estrategia de parecer baratas “con lenguaje engañoso”, critica un ejecutivo del sector, que recuerda que en algunos Estados de la Unión Europea hay una mayor vigilancia para evitarlo, como en Irlanda. Las aseguradoras mutualizan los riesgos, con lo que el coste de un seguro se estima con cálculos actuariales en función de la probabilidad del siniestro, y el precio depende de este y de la estrategia de la entidad según competencia y pretensión de ganar cuota de mercado. El mismo ejecutivo considera que, además de una guerra de precios, podría haber "una guerra de 'marketing" con el incremento del IPS.

“Esta subida del IPS, que aplica a todas las aseguradoras por igual, no desencadenará una guerra de precios. Estamos en un sector de competencia perfecta en el que los precios se ajustan constantemente a la realidad del mercado, con máximo respeto a salvaguardar el equilibrio técnico como garantía del cumplimiento de los compromisos que las aseguradoras asumimos frente a nuestros clientes y la sociedad en general”, aseveran en Generali.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación de los PGE. (EFE)

Esta opinión no es mayoritaria. De hecho, algunas aseguradoras ya han tomado medidas contra su margen ante el coronavirus en autos. Mutua Madrileña ha ampliado sin coste en dos meses el plazo del seguro vigente en el confinamiento de primavera, mientras que Mapfre o Línea Directa han devuelto parte de las primas de esos meses a clientes.

Mapfre es líder del mercado de autos con un volumen de primas de 2.087 millones y una cuota de mercado del 18,8% al cierre de 2020, según datos de ICEA, aunque registró un descenso del 4,4%. En segundo lugar, Mutua Madrileña creció un 2,1%, hasta los 1.354 millones, con un 12,2%, superando así a Allianz, que cae un 6,7%, hasta los 1.344 millones, con un 12,1%. En el ‘top 10’, pierden ingresos y cuota AXA (-2,6%), Línea Directa (-0,9%), Generali (-1,5%), Zurich (-6,8%) y Pelayo (-6%). Mientras que, además de Mutua, crecen Reale (2,9%) y Liberty (2,4%).

En seguros totales (contando generales y vida, donde algunos están exentos del IPS), VidaCaixa sigue siendo líder, pero registró un descenso del 16,75%, hasta los 7.144 millones en primas, con una cuota del 12,1%. En segundo lugar está Mapfre, con una caída del 0,2%, hasta los 4.967 millones, y un 8,4% (ICEA contabiliza aparte Mapfre Vida, con un descenso del 30%, hasta 1.276 millones). Mientras que SegurCaixa Adeslas (integrada en Grupo Mutua y participada por CaixaBank) sube un 2,9%, hasta los 3.975 millones, con un 6,75% de cuota. En el resto de las 10 aseguradoras líderes, Allianz (-7,75%), Generali (-6,82%), AXA (-0,9%), Mutua (-2,5%) y BanSabadell Vida (-26,4%) caen. Por su parte, Sanitas (3,3%) y Santalucía (0,9%) suben.

Dice la teoría económica que da igual quién sea el sujeto pasivo de un impuesto sobre un producto, sino que dependerá del poder de negociación de las partes y de la competencia quién asume el tributo. En el caso de los seguros, se verá a lo largo del año en cada rama cómo se asume el impuesto indirecto (grava las primas, pero recauda la aseguradora) sobre las primas con la subida del 6% al 8%.

Aseguradoras IVA Precios
El redactor recomienda