Es noticia
Los siniestros aumentan hasta un 40% en el primer análisis de daños de las aseguradoras
  1. Empresas
POR EL TEMPORAL FILOMENA

Los siniestros aumentan hasta un 40% en el primer análisis de daños de las aseguradoras

El temporal Filomena deja un inicio de 2021 difícil para la industria aseguradora, que debe asumir un aumento de la siniestralidad. El daño será mayor cuando pasen los días

Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)
Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

Las aseguradoras afrontan un inicio de año cargado de siniestralidad. El primer análisis de daños realizado por el sector apunta a un incremento de entre el 10% y el 40% de siniestros por encima de lo normal, y lo peor está por llegar. Este jaque al sector se produce después de otro ejercicio especialmente complicado por el covid-19, que afecta de forma coyuntural al negocio por la vía de ingresos y penaliza de forma estructural la rentabilidad de su balance al alargar el periodo de tipos bajos o negativos.

El sector asegurador ya está haciendo un primer análisis de daños. En todas las empresas de la industria, ha habido un incremento de siniestros atendidos, partes abiertos o contactos con la aseguradora por parte del cliente. Los principales daños, por ahora, se producen tanto en coches como en viviendas debido a la nieve, sobre la que no suele haber exclusiones en los contratos en España y que no cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos.

El consorcio se hace cargo de daños producidos por vientos de más de 120 kilómetros por hora, algo que determinan los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero para declarar zonas afectadas por una tempestad ciclónica atípica (TCA), aunque la reclamación hay que hacerla ya, el proceso se puede demorar entre tres y cuatro meses, explican fuentes del sector seguros.

Además, la mayor parte de los daños esta vez son por la nieve y el temporal, especialmente en la Comunidad de Madrid que, según explican desde las aseguradoras, aglutina el grueso del trabajo que han tenido que llevar a cabo en los últimos cuatro días. No obstante, “a diferencia de otras tormentas o ciclogénesis que venimos viviendo en los últimos tiempos, que provocan daños de agua o viento y son, por tanto, visibles de forma inmediata, los daños por nieve como los que produce Filomena pueden tardar tiempo en ser detectados”, explican desde Allianz.

Foto: Imagen de Zaragoza. (EFE)

En los próximos días, las aseguradoras esperan que se materialicen más siniestros por averías en vehículos, caídas de tejados u otros daños en hogares, comercios y plantas industriales. También habrá reclamaciones de empresas que tengan seguros con cobertura por repercusión económica temporal. Por otro lado, las inundaciones que se produzcan por el deshielo sí están cubiertas por el consorcio, que cubre los efectos derivados del deshielo tras la nevada, mientras que no se hace cargo del daño directamente producido por la nieve.

A pesar de que el ‘boom’ de la siniestralidad tenderá a crecer según avance la semana, ya hay las primeras pistas que marcan la tendencia. En la citada Allianz, han registrado un aumento del 32% en los servicios gestionados por seguros multirriesgo este lunes en comparación con un lunes ordinario.

El aumento de la siniestralidad es importante y generalizado y, de hecho, las aseguradoras han tenido que reforzar su atención al público

En otros casos, el aumento es incluso mayor. Desde AXA, señalan que este lunes atendieron 1.000 siniestros, lo que supondría un 40% más de lo habitual. En Generali, han registrado 5.500 siniestros de autos y más de 13.300 siniestros de seguros de hogar entre el jueves 7 de enero y este lunes, 11 de enero. También se trataría de un aumento del 40% respecto a periodos comparables sin temporal. De momento, arguyen en la filial del grupo italiano, “la imposibilidad de acceder a muchos vehículos está retrasando la tramitación de los siniestros de seguros de autos. Se prevé que haya un aumento de la siniestralidad en los próximos días y hasta que desaparezcan los efectos de la borrasca Filomena por los efectos del hielo y su peso en la estructura de las viviendas, como el desprendimiento de cornisas, y en autos, entre otros motivos, por baterías descargadas ante las bajas temperaturas y tras varios días sin utilizar el vehículo”.

El aumento de la siniestralidad es importante y generalizado, y, de hecho, las aseguradoras han tenido que reforzar sus canales de atención al público. Mutua Madrileña ha tenido que gestionar 10.500 solicitudes de asistencia en autos y hogares, casi todos por Filomena. Entre el viernes, sábado y domingo, Mutua notó un incremento del 35% en las llamadas respecto a los registros habituales, con un pico de aumento del 200% en la madrugada del sábado 10 de enero hasta las 10 de la mañana del domingo.

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

“Solo este lunes, gestionamos cerca de 3.000 asistencias”, añaden en la aseguradora madrileña. El 81% de los siniestros registrados en la Comunidad de Madrid se ha debido a la nieve, con toldos y tejados como protagonistas, así como rotura de tuberías.

Mapfre, por su parte, recibió 10.000 comunicaciones durante el fin de semana, más de la mitad en Madrid. En Santalucía, el registro fue de 5.500 siniestros durante el fin de semana, la mayoría en hogar, con aumentos de entre el 30% y el 40% según el tipo de seguro respecto a un periodo comparable, indican en la aseguradora española.

Línea Directa, por su parte, con mayor foco en autos, ha notado un incremento más moderado en los siniestros este lunes, del 4% respecto al lunes anterior. Mientras que en seguros de hogar el aumento ha sido del 10%. “Hay que tener en cuenta que muchos asegurados aún no han declarado posibles daños al no tener acceso todavía a su vehículo. Además, en muchos casos, los peritos y técnicos no han podido desplazarse a los talleres y los hogares de los clientes para evaluar los daños”, comentan en la aseguradora de Bankinter.

“En autos, no hemos visto incremento reseñable, sin embargo, en hogar sí, en torno a un 30%”

Los datos de Liberty apuntan en la misma línea de diferencia entre hogar y autos. “En autos, no hemos visto incremento reseñable, sin embargo, en hogar sí, en torno a un 30%”, comenta María Eugenia Muguerza, directora de Operaciones.

Desde el bróker de seguros para empresas Marsh, recuerdan que los asegurados tienen la obligación de minimizar los daños con labores "razonables y necesarias". Es decir, para evitar problemas como exclusiones o reclamaciones, aconsejan "limpiar en la medida de lo posible tejados, desbloquear bajantes para evitar inundaciones por deshielo o rotura de las mismas". De hecho, es común que los seguros de hogar tengan exclusiones por congelación de tuberías así como por daños que se produzcan por sus consecuencias. La entidad señala además que el asegurado tiene un plazo de siete días para comunicar el siniestro a su aseguradora o mediador (agente o corredor de seguros). Por otro lado, la prima debe estar al corriente de pago "salvo causa justificada". Cuando son renovaciones, se admite un "plazo de gracia" de un mes en el pago de la misma.

Las aseguradoras afrontan un inicio de año cargado de siniestralidad. El primer análisis de daños realizado por el sector apunta a un incremento de entre el 10% y el 40% de siniestros por encima de lo normal, y lo peor está por llegar. Este jaque al sector se produce después de otro ejercicio especialmente complicado por el covid-19, que afecta de forma coyuntural al negocio por la vía de ingresos y penaliza de forma estructural la rentabilidad de su balance al alargar el periodo de tipos bajos o negativos.

Aseguradoras
El redactor recomienda