Apple cae en bolsa tras encender las alarmas por el frenazo en su iPhone 13
  1. Empresas
Se une a la escasez de chips

Apple cae en bolsa tras encender las alarmas por el frenazo en su iPhone 13

La tecnológica ha lanzado una advertencia a sus proveedores de componentes al señalar que la desaceleración de la demanda del iPhone 13 se suma a la crisis de suministros

Foto: Apple Store en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)
Apple Store en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

Apple ha encendido las alarmas de la economía. La empresa más grande del mundo por capitalización de mercado ha llegado a caer más de un 4% en la jornada de este jueves, hasta los 157,8 dólares por acción, tras lanzar una advertencia a sus proveedores de componentes al señalar que la desaceleración de la demanda se suma a la crisis de suministros global que sufren la mayoría de tecnologías. Así lo ha hecho al destacar que la demanda de su iPhone 13 se ha debilitado, lo que pone de manifiesto que algunos consumidores han decidido no optar por la compra del nuevo 'smartphone' de la 'manzana verde', según señala Bloomberg. Al cierre del mercado, las caídas se han moderado hasta rondar pérdidas cercanas al punto porcentual.

La advertencia de la compañía se suma a los recortes que ya había realizado en su objetivo de producción del iPhone 13, cifra que se había recortado en hasta 10 millones de unidades, hasta los 80 millones, debido a la escasez de chips. No obstante, la tecnológica tiene la esperanza de compensar gran parte de este déficit en 2022, cuando prevé que pueda mejorar la oferta.

La compañía podría vivir una temporada navideña de récord. Los analistas prevén un aumento del 6% en sus ventas, hasta los 117.900 millones de dólares, en los tres últimos meses del año. Aun así, no será el trimestre de gran éxito que Apple y Wall Street pronosticaban, puesto que la escasez de materiales y los retrasos en los plazos de entrega han provocado que muchos consumidores optaran por no comprar los productos de la compañía fundada por Steve Jobs.

Foto: (Reuters)

La situación podría agudizarse, aún más, en los próximos meses. ¿El motivo? La elevada inflación y la variante ómicron añadirán más incertidumbre a los consumidores y podrán echarse atrás en sus decisiones de compra. Además, se suma que el iPhone 13 es una actualización con pocos cambios respecto a su versión anterior y muchos podrían optar por el modelo que lanzará en 2022, que se prevé que incorpore cambios mucho más importantes.

Los proveedores de Apple en Europa y Asia están sufriendo un fuerte revés en las bolsas tras la información recogida por Bloomberg. STMicroelectronics NV cae un 4% en la bolsa francesa, Infineon Technologies AG se deja más de un 2,5% en Alemania, LG Innotek se ha desplomado un 8,4% en Corea del Sur y TDK Corp. ha caído un 3,6% en el parqué de Japón.

En la última presentación de resultados, Tim Cook, CEO de Apple, destacó que la demanda de los nuevos productos de la tecnológica era "muy sólida" y que estaba impulsada por los iPhones, los iPad y otros dispositivos. Además, destacó que los problemas de suministros se llevarían por delante más de 6.000 millones de dólares en ingresos en el último trimestre.

IPhone
El redactor recomienda