El iPhone no tiene fin: Apple bate récord de ventas, pero preocupa la escasez de chips
  1. Tecnología
6.000 millones menos en ventas por los chips

El iPhone no tiene fin: Apple bate récord de ventas, pero preocupa la escasez de chips

Se trata del mejor cuarto trimestre hasta la fecha y la explicación está en la increíble cifra de ventas de los iPhone. Aun así, Apple está sufriendo la escasez de microprocesadores

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Una buena y una mala noticia para Apple. La compañía ha alcanzado un nuevo récord de ventas en su cuarto trimestre fiscal del año, superando los 83.000 millones de dólares. La cifra supone un 29% más respecto al mismo periodo del año anterior. La culpa la tiene principalmente el iPhone, que ha roto registros aumentando las ventas casi un 50%. La mala noticia es que la compañía se ha quedado por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un comportamiento aún mejor. ¿El motivo? La escasez de 'chips' le ha costado a la empresa 6.000 millones en ingresos.

"Son unas cifras muy potentes a pesar de todas las dificultades en la cadena de suministro que hemos tenido que afrontar y que han sido... mayores de lo esperado, sobre los 6.000 millones de dólares", ha reconocido al FT el jefe financiero de Apple, Luca Maestri. Pese a ello, los datos marcan un nuevo récord en el histórico de trimestres de Apple en este periodo.

Foto: Tim Cook, en una imagen de las facilitadas por Apple tras la 'keynote'. (Reuters)

Destaca la cifra de ventas de iPhones, rozando los 39.000 millones, lo que supone casi la mitad del total de ingresos de la compañía en este periodo. La unidad de servicios, donde Apple incluye toda su oferta de 'software' como Apple Music, TV+, Arcade, iCloud+ o Apple Fitness+, también crece por encima del resto, un 25%, hasta situarse en los 18.200 millones de dólares. Eso es gracias a los 745 millones de suscriptores de pago que ya tiene en todas esas áreas (hace seis meses eran 660 millones). Incluso el iPad ha logrado reanimarse, con un 21% de crecimiento. En el otro lado, los Mac están estancados, sus ventas solo crecieron un 1%.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Pese a haberse quedado por debajo de las expectativas de analistas, Apple afronta el siguiente trimestre con garantías de que la categoría del iPhone puede seguir creciendo al mismo ritmo, incluso con expectativas de mejora en otros segmentos como los Mac. El lanzamiento de los iPhone 13 debería notarse ya en los resultados del próximo trimestre, al igual que la nueva línea de Mac, con procesadores M1 y nuevo diseño.

La gran incógnita está en la escasez de 'chips'. Tanto que la empresa sigue sin ofrecer ningún tipo de guía para los próximos periodos fiscales. Se acerca el trimestre más importante del año para la firma, con la campaña de Navidad. Se sabe que las cifras serán buenas, pero con Apple eso ya no basta. ¿Cuán buenas serán?

IPhone
El redactor recomienda