Es noticia
Moderna pone en duda la eficacia de la vacuna y Pfizer podría tener otra "en 100 días"
  1. Empresas
Debido al elevado número de mutaciones

Moderna pone en duda la eficacia de la vacuna y Pfizer podría tener otra "en 100 días"

El consejero delegado de la biofarmacéutica, Stéphane Bancel, considera que será necesario modificar las vacunas a lo largo de 2022 para luchar contra la nueva variante de coronavirus

Foto: Stéphane Bancel, CEO de Moderna. (EFE/Nancy Lane)
Stéphane Bancel, CEO de Moderna. (EFE/Nancy Lane)

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, considera que las actuales vacunas contra el covid-19 probablemente sean "mucho menos eficaces" contra la variante ómicron en comparación con anteriores, como la delta. Además, calcula que todavía se tardarán meses hasta que se puedan fabricar dosis en grandes cantidades para combatirla. Paralelamente, la farmacéutica Pfizer ha avanzado que podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva dosis efectiva contra ómicron.

En declaraciones al 'Financial Times', Bancel ha comentado que el hecho de que ómicron presente una gran cantidad de mutaciones, junto con su rápida propagación, significa que será necesario modificar las vacunas actuales a lo largo de 2022. "Creo que no hay ningún mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante delta", ha afirmado al rotativo. "Pienso que va a producirse un descenso importante. No sé de cuanto exactamente, porque tenemos que esperar a los datos, pero todos los científicos con los que he hablado dicen: 'Esto no va a ser bueno".

Foto: Vacuna de Moderna. (EFE/Paco Paredes)

Las palabras del CEO de Moderna contrastan con los comentarios más optimistas que expertos en salud pública y políticos de todo el mundo han tratado de transmitir en los últimos días respecto a la capacidad de las vacunas existentes frente a la ómicron. Scott Gottlieb, miembro de la junta directiva de Pfizer, afirmó el lunes en entrevista con CNBC que "existe un grado razonable de confianza de que, al menos con tres dosis, (...) el paciente va a tener una protección bastante buena contra esta variante".

No existe un consenso entre fabricantes de vacunas y medicamentos contra el covid respecto a la ómicron. También este martes, la Universidad de Oxford, desarrolladora del preparado junto a AstraZeneca, aseveró que no existía ninguna evidencia de que las dosis actuales no sirvan de protección contra ella. Sin embargo, la farmacéutica Regeneron, que produce un cóctel de antibióticos para combatir los efectos del covid-19 —el cual ha sido utilizado para tratar, entre otros, al expresidente estadounidense Donald Trump— comunicó que la eficacia de su producto podría verse reducida ante la nueva variante.

Tanto Moderna como Pfizer han anunciado que están desarrollando nuevas vacunas para combatir la ómicron, que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como una de riesgo muy elevado. La farmacéutica liderada por Bancel situó este domingo el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada específicamente a esta variante para principios de 2022.

"En 100 días"

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra el covid-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.

"Seguimos trabajando con las distintas cepas que han ido surgiendo. Hasta el momento, la vacuna ha demostrado seguir siendo eficaz. Ahora estamos analizando la nueva cepa ómicron. Se está analizando si hay pérdida de efectividad o no. En función de eso, el compromiso de Pfizer es en un período de 100 días poder desarrollar una nueva vacuna", ha resaltado.

Mientras, la directora de Corporate Affairs & Market Access de AstraZeneca España, Marta Moreno Mínguez, ha avanzado que la compañía ya está trabajando en los "retos" que plantea la nueva variante. "Tenemos a día de hoy un nuevo ejemplo de la importancia de pensar a nivel global: la llegada de ómicron nos plantea nuevos retos en los que desde AstraZeneca ya estamos trabajando", ha comentado durante su intervención en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación.

"Fuimos la primera compañía en unirse a COVAX con el objetivo de acelerar el acceso equitativo independientemente del nivel de ingresos"

En este contexto, ha sostenido que "ante una pandemia mundial no hay forma de combatirla sin apostar por la inmunización global". "Fuimos la primera compañía en unirse a COVAX con el objetivo de acelerar el acceso equitativo independientemente del nivel de ingresos. Aproximadamente dos tercios de nuestras dosis han ido a países más desfavorecidos", ha defendido.

Igualmente, ha reivindicado que la suya es la única vacuna "sin ánimo de lucro, lo que hace que sea mucho más accesible para todos". "De las 3.000 millones de dosis comprometidas antes de finales de año, ya han sido suministradas 2.000 millones a todos los continentes", ha esgrimido.

El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que su compañía está "probando" la efectividad de su vacuna frente a la nueva variante ómicron, con la posibilidad de producir una "específica si fuera necesario".

"Actualmente, estamos monitorizando de manera intensa las nuevas cepas, como ómicron, que tanto está preocupando en los últimos días. Genera variaciones en la secuencia de la proteína de la espícula. Estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra esta nueva variante y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario", ha avanzado.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, considera que las actuales vacunas contra el covid-19 probablemente sean "mucho menos eficaces" contra la variante ómicron en comparación con anteriores, como la delta. Además, calcula que todavía se tardarán meses hasta que se puedan fabricar dosis en grandes cantidades para combatirla. Paralelamente, la farmacéutica Pfizer ha avanzado que podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva dosis efectiva contra ómicron.

Pfizer OMS