Es noticia
Trump aprobará el cóctel experimental de Regeneron y lo distribuirá gratis
  1. Mundo
En un vídeo difundido en Twitter

Trump aprobará el cóctel experimental de Regeneron y lo distribuirá gratis

El presidente de Estados Unidos aseguró que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse del coronavirus

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse del coronavirus, y dijo que el Gobierno lo distribuirá gratuitamente.

"Os vamos a dar el medicamento, va a ser gratuito, vamos a distribuirlo a los hospitales tan pronto como podamos", dijo Trump en un vídeo difundido en Twitter.

El mandatario, que según sus médicos no estará fuera de peligro hasta el próximo lunes, aseguró en este vídeo que contraer el coronavirus ha sido "una bendición de Dios".

Dijo que así ha comprobado en carne propia el efecto del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, que se ha aplicado a menos de 10 personas fuera de ensayos clínicos.

placeholder El helicóptero Marine One despega del jardín sur de la Casa Blanca después de transportar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El helicóptero Marine One despega del jardín sur de la Casa Blanca después de transportar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

"Para mí, no fue algo terapéutico, hizo que me sintiera mejor, yo lo llamo una cura (...). Y quiero que todo el mundo tenga el mismo tratamiento que su presidente", subrayó.

El presidente, que hasta ahora había estado trabajando desde la residencia presidencial, grabó su vídeo fuera del Ala Oeste

El presidente, que hasta ahora había estado trabajando desde la residencia presidencial en el segundo piso de la mansión, grabó su vídeo fuera del Ala Oeste. Allí, en el despacho oval, se reunió poco antes con su jefe de gabinete, Mark Meadows; su subdirector de comunicaciones y redes sociales, Dan Scavino, y posiblemente otros funcionarios, dotados de equipos de protección personal, según varias informaciones de prensa.

"Podemos interactuar con él a distancia y la gente puede llevar mascarillas, anteojos o guantes, o lo que se necesite", dijo poco antes Brian Morgenstern, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Meadows ya había reconocido unas horas antes que Trump había presionado este martes a sus asesores para ir al despacho oval, una petición que, de acuerdo con el 'Washington Post', su equipo rechazó por no saber cómo garantizar un regreso seguro al espacio constreñido del Ala Oeste.

Parte de su estrategia electoral

La decisión de Trump de volver a su escenario habitual de trabajo en plena cuarentena encaja con su estrategia de minimizar su diagnóstico de covid-19, en un intento de controlar el discurso público a 26 días de las elecciones, y rezagado en las encuestas frente al candidato demócrata, Joe Biden.

Al regresar a la Casa Blanca, el lunes, Trump pidió a los estadounidenses "no temer" a la pandemia ni dejar que "domine" sus vidas, a pesar de que la abrumadora mayoría de los ciudadanos no tienen acceso a los recursos que él ha tenido a su disposición.

El médico de Trump en la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró este miércoles que el presidente se encontraba "genial", que "ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado ni recibido oxígeno suplementario desde su hospitalización inicial".

Foto: Donald Trump. (Reuters) Opinión

Conley también afirmó que los análisis de sangre del presidente, tomados este lunes, "demostraron niveles detectables de anticuerpos IgG del SARS-CoV-2".

Eso extrañó a algunos expertos, porque lo normal es que esos anticuerpos no se desarrollen hasta entre una y tres semanas después de la infección con covid-19, aunque la farmacéutica Regeneron apuntó que es posible que los niveles detectados provengan del cóctel experimental de anticuerpos que Trump recibió el viernes.

Sin embargo, el presidente está impaciente por retomar su actividad electoral, como demostró al tuitear este miércoles, en mayúsculas, que tiene "derecho a pedir a los votantes cuatro años más", tras reiterar su acusación no demostrada de que el Gobierno del expresidente Barack Obama "espió" su campaña en 2016.

Foto: Joe Biden tras un acto de campaña en Gettysburg, Pennsylvania. (Reuters)

Minutos después de anunciar que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron, el mandatario estadounidense prometió la retirada de la totalidad de las tropas de su país desplegadas en Afganistán para Navidad. "¡Deberíamos tener en casa al pequeño número de hombres y mujeres valientes que quedan en Afganistán para Navidad!", subrayó a través de Twitter.

Batalla sobre el estímulo de la pandemia

Trump acudió al despacho oval para que sus asesores le pusieran al día del avance del huracán Delta, que se dirige a la costa sur de EEUU, pero también de las conversaciones sobre un posible paquete de estímulo, según la Casa Blanca.

El martes, Trump ordenó suspender hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico por la pandemia del coronavirus, aunque luego intentó dar marcha atrás y pidió a la Cámara Baja aprobar un segundo cheque de 1.200 dólares para los estadounidenses.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia el Marine One para acudir a un acto de campaña. (Reuters)

Meadows precisó este miércoles que la Casa Blanca no apuesta ya por un gran paquete de estímulo antes de las elecciones, sino que quiere que el Congreso apruebe algunas medidas aisladas, entre ellas, un rescate de las aerolíneas del país.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, empezó a negociar este miércoles sobre las aerolíneas con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien advirtió de que la negativa de Trump a aprobar un paquete de estímulo amplio puede costarle caro en las urnas.

"Está tratando [Trump] de arreglar el terrible error que cometió ayer, y los republicanos en el Congreso están en caída libre con él", dijo Pelosi a la cadena televisiva ABC News.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse del coronavirus, y dijo que el Gobierno lo distribuirá gratuitamente.

El redactor recomienda