Un ejecutivo de Blackstone arma su 'holding' futbolero con la absorción del Alcorcón
  1. Empresas
Compra también un club holandés

Un ejecutivo de Blackstone arma su 'holding' futbolero con la absorción del Alcorcón

Su apetito por los clubes hizo que también invirtiera (con participaciones minoritarias) en el Crystal Palace de la Premier League o en el FC Aubsburg de la Bundesliga, entre otros

Foto: Sede de Blackstone en Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly)
Sede de Blackstone en Manhattan. (Reuters/Andrew Kelly)

David Blitzer es uno de los hombres fuertes del gigante estadounidense Blackstone. El ejecutivo forma parte de los 25 máximos responsables de la firma a nivel mundial, ya que es miembro de su comité de dirección y una persona muy reconocida en Estados Unidos, puesto que también es accionista minoritario en clubes deportivos como los Philadelphia 76ers de la NBA o los New Jersey Devils de la Liga Nacional de Hockey. De hecho, también puso su mirada en España, puesto que a mediados de 2019 se hizo con la AD Alcorcón, que milita en la Liga SmartBank, tras desembolsar 14 millones de euros a través de su sociedad Best Navy SL.

Su apetito por los clubes hizo que también invirtiera (con participaciones minoritarias) en el Crystal Palace de la Premier League o en el FC Aubsburg de la Bundesliga, entre otros. De hecho, creó un 'holding' en nuestro país hace algo menos de un año para agrupar sus participaciones en clubes de fútbol que bautizó como Globalon Football Holdings Group. Lo hizo junto al español y presidente del Alcorcón, Iván Bravo, y durante este mes de noviembre ha tenido gran actividad. La sociedad notificó este martes al Registro Mercantil la fusión por absorción de Best Navy Spain SL, la compañía que usó para hacerse con el 99,52% del conjunto madrileño, en la que figura como administrador José Lasa Azpeitia, el que fuese base en el Real Madrid de baloncesto en dos etapas y durante cuatro temporadas, que ahora trabaja como asesor en Laffer Abogados tras su paso por Cuatrecasas.

Con esta operación, David Blitzer incorpora a Globalon Football Holdings Group una sociedad que cuenta con un patrimonio neto (valor total de la empresa descontadas sus deudas) de 14,63 millones de euros. En el consejo del 'holding' figuran como presidente Iván Bravo, que también es director general de la academia Aspire de Qatar; el propio estadounidense en representación de Globalon US Holdings LP, y José Lasa, a través de la promotora Sea Dog Project SL.

Foto: ¿Quién maneja el dinero en el fútbol? (Reuters)

La absorción de Best Navy SL no ha sido la única operación corporativa en noviembre. Globalon Football Holdings Group, con domicilio social en Madrid, ha comprado un nuevo club: el ADO Den Haag. El conjunto holandés, que milita en la Eerste Divisie (segunda categoría del país), anunció que su directiva había llegado a un acuerdo con la sociedad de David Blitzer para hacerse con el control total del conjunto, que se embarca en una estrategia a largo plazo centrada en una gestión inteligente y profesional que mantendrá la fuerte identidad local. Por tanto, la empresa española pondrá su experiencia internacional y sus recursos a disposición del conjunto holandés, brindando oportunidades dentro y fuera del terreno de juego, según destacó el propio conjunto en un comunicado.

El empresario estadounidense, que ha realizado estas compras al margen de su actividad en Blackstone, ha puesto su punto de mira en otros clubes. Según la prensa estadounidense, habría mostrado su interés por el Real Salt Lake, equipo de fútbol de Estados Unidos y cuya compra podría rondar los 420 millones de dólares (370 millones de euros), cifra en la que fue tasada la franquicia por parte de su antiguo dueño y la MLS, organizadora de la competición.

El fútbol se encuentra inmerso en grandes operaciones corporativas que suponen desembolsos multimillonarios con el objetivo de estar lo más arriba posible en las competiciones que se disputan. El último caso ha sido el de un fondo de inversión de Arabia Saudí, que ha comprado el Newcastle por 333 millones de euros, aunque podría no ser el último, ya que un multimillonario checo ha mostrado interés en el West Ham y otro turco en el Hull City. Incluso en nuestro país hemos asistido al debut bursátil del primer club de fútbol cotizado, el alicantino Intercity de 2RFEF, que se dispara un 23% este año.

Blackstone Cuatrecasas
El redactor recomienda